lunes, 09 de febrero de 2009
Apertura Judicial en Apure
Eficacia y transparencia en los procesos
Una sesión solemne con motivo de la apertura de las actividades judiciales en el estado Apure se realizó el jueves 5 de febrero, en el Salón "Batalla de Pichincha" del Club Social de la Guardia Nacional, ubicado en la ciudad de San Fernando, capital de la entidad llanera.

El presidio estuvo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; la presidenta de la Sala Política Administrativa del máximo tribunal, Magistrada Evelyn Marrero Ortiz; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Apure, Omaira Eslava, y el juez rector del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Apure, Alberto Torrealba.

Durante su discurso como oradora de orden, la titular del TSJ exaltó el índice de eficiencia -correspondiente a 91%- registrado en el último año en esa Circunscripción Judicial, al tiempo que alabó las iniciativas sociales y culturales desarrolladas en la región.

Asimismo, explicó las bondades de nuestra Carta Magna y aclaró que "estamos frente a una Constitución progresista, estamos frente a una Constitución que ha desarrollado ampliamente el concepto de participación y de democracia". En este mismo sentido, la máxima autoridad del TSJ agregó que "nuestra Constitución es garantista en el desarrollo de los derechos individuales, sociales, económicos, de las minorías; pero también es una de las constituciones más avanzadas en la protección y ejercicio de los derechos políticos".

Igualmente, Morales Lamuño señaló que los jueces deben tener la capacidad de mirar y de buscar el por qué de las cosas, amparados siempre en los lineamientos constitucionales. Además, enfatizó que "el juez con ética debe defender la Constitución, no de los dientes para afuera sino con conciencia científica, que esa es la norma fundamental vigente en la República Bolivariana de Venezuela, no hay otra".

Autonomía técnica del Poder Judicial

Al hablar sobre los retos del Poder Judicial, la también presidenta de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Luisa Estella Morales Lamuño, indicó que en 2008 se cumplieron dos de los tres pilares fundamentales del servicio de justicia. Con respecto a este punto dijo "el año pasado logramos cumplir dos de esas metas: la transparencia del Poder Judicial y la eficacia. La transparencia no solamente en el aspecto administrativo, sino también en el aspecto disciplinario referido a los jueces y la eficacia en el sentido de cumplir con la producción de sentencias, a fin de evitar la morosidad en el Poder Judicial".

Sin embargo, manifestó la necesidad de trabajar en pro del tercer pilar, por lo cual comentó que "estamos empeñados en este momento en una autonomía técnica; es decir, en una tecnología que permita al Poder Judicial una absoluta independencia", que a su vez garantice la continuidad de los proyectos y de los logros obtenidos.

Memoria y cuenta

El juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Apure y del municipio Arismendi del estado Barinas, Francisco Velásquez, ofreció su informe de gestión y aseguró que se resolvieron 10.046 causas de las 12.244 que ingresaron en el año 2008. Igualmente, acotó que las causas pendientes no se han resuelto debido al cumplimiento de los lapsos procesales.

En este mismo orden de ideas, Velásquez reconoció el esfuerzo de los funcionarios que laboran en la Circunscripción Judicial y resaltó que con estas cifras de productividad queda demostrada "la capacidad, compromiso y mística del trabajo de cada uno de nuestros jueces y funcionarios".

Asimismo, Velásquez explicó que "2008 se inició con nuevos retos, tanto en el aspecto jurisdiccional como en lo referente a la gestión administrativa, a los fines de garantizar en todo momento el postulado constitucional de una justicia, gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita".

Igualmente indicó que la DAR Apure continuará "con la función de dar cumplimiento a las políticas, normas y objetivos institucionales de brindar el respaldo administrativo a la actividad judicial, orientada a la optimización de los procesos, consolidación de la infraestructura y el desarrollo de la cultura organizacional, acorde con las exigencias del usuario del servicio de justicia".

La Circunscripción Judicial del estado Apure y el municipio Arismendi del estado Barinas están conformados por 25 jueces civiles, 18 jueces penales y 5 jueces laborales, distribuidos en los ocho municipios que abarca la Circunscripción Judicial.

Reconocimiento

Con el propósito de premiar el esfuerzo y el trabajo realizado en beneficio del Poder Judicial, el alcalde del municipio San Fernando, John Guerra, entregó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, la condecoración "Orden Ciudad de San Fernando", en su primera clase.

Al acto de Apertura Judicial asistieron la directora administrativa regional del estado Apure, Hirda Aponte, los representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, entre otros funcionarios de la Dirección Administrativa Regional, la Defensa Pública, el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la Contraloría del estado.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  09/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)