miércoles, 11 de febrero de 2009
Apertura judicial en Yaracuy
Morales: "Somos garantes de la democracia"
"El Poder Judicial debe estar caracterizado por la eficiencia y la transparencia en los procesos", señaló la Presidente del Tribunal Supremo de Justicia en su discurso
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en su discurso como oradora de orden durante la sesión solemne que dio apertura a las actividades judiciales en el estado Yaracuy, aseguró que el Poder Judicial es el garante de la democracia, ya que "somos los que legitimamos los derechos fundamentales que hoy por hoy están inscritos en una Constitución como la nuestra y están al alcance de todos los venezolanos".

En este mismo sentido, Morales explicó que "el Poder Judicial debe tener conciencia de su rol, conciencia histórica y si en algún momento el Poder Judicial por temor, por ignorancia o por compromisos subalternos no respondiere, pondríamos en peligro la democracia en nuestro país".

Asimismo, la también Presidenta de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país enfatizó que la labor del Poder Judicial debe estar caracterizada por la eficiencia y la transparencia en los procesos. Sobre este aspecto agregó que "ese es el Poder Judicial que nosotros queremos, eficiente pero también transparente, queremos un Poder Judicial comprometido con el proyecto constitucional".

Con respecto a la eficiencia del estado Yaracuy, la máxima autoridad del TSJ exaltó el índice de productividad alcanzado por esa Circunscripción Judicial en el año 2008 y manifestó que las cifras demuestran que "las palabras no han quedado en el aire, hemos comenzado a utilizar la tecnología, las estadísticas, como un instrumento necesario para el perfeccionamiento de nuestro Poder Judicial".

Por otra parte, Morales se refirió a uno de los proyectos pendientes para el estado Yaracuy: "Tenemos la esperanza de que muy pronto nosotros podamos municipalizar el Contencioso Administrativo, de modo que se convierta en una competencia capaz de dar respuesta a los ciudadanos (...) Vamos a acabar con aquel Contencioso Administrativo elitesco".

Igualmente, la titular del TSJ comentó que es necesaria la ampliación de la infraestructura y la actualización de la plataforma tecnológica.

El acto de apertura, realizado el 10 de febrero en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes de la ciudad de San Felipe, estuvo presidido por la Magistrada Morales, el juez rector y coordinador agrario de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, Pablo Mendoza Escalante; el presidente del Circuito Judicial Penal, Darío Suárez; la coordinadora del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Yrela Isabel Cham; el coordinador del Circuito Judicial del Trabajo, José Gregorio Rengifo; y el gobernador del estado, Julio León Heredia.

Rendición de cuentas

El juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, Pablo Mendoza, presentó su informe de gestión 2008, en el cual detalló las estadísticas de las causas resueltas por cada jurisdicción y aseguró que esas cifras reflejan "el cumplimiento de la misión encomendada en 92%".

En primer lugar, explicó que en el área laboral ingresaron 1.108 causas y se decidieron 962, mientras que en el área civil se registraron 1.219 causas ingresadas y 1.342 decididas. En la jurisdicción especial agraria ingresaron 155 causas y se decidieron 198, mientras que en materia de niños, niñas y adolescentes se registraron 2.091 causas ingresadas y 2.435 decididas. En los Juzgados de Municipio ingresaron 622 causas y fueron resueltas 645, y en el área penal ingresaron 6.214 causas y 5.282 fueron decididas.

Por otra parte, Mendoza hizo un llamado a los jueces para que actúen conforme a los principios éticos, a la justicia, a los lineamientos constitucionales y a la ley. Con respecto a la misión de los juristas comentó que "los jueces estamos llamados a realizar la transformación y consolidación del Poder Judicial, y a darle un contenido de trascendencia eminentemente social, donde la justicia sea impartida a todos los ciudadanos".

También asistieron al acto de apertura judicial, el comandante de la Guarnición Militar del estado Yaracuy, Paul Grillet Escalona; el presidente del Consejo Legislativo, Henry Mogollón; el defensor del pueblo, Pedro Estévez; la fiscal superior del estado, Griselda Jiménez; el presidente del Consejo Nacional Electoral de Yaracuy, José Torres; los jueces del área Civil, Penal, Laboral y Agrario, así como también representantes del sector campesino de la región.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  11/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)