lunes, 16 de febrero de 2009
Apertura Judicial en Aragua
Magistrada Porras: "Si no hay justicia, no habrá paz para nadie"
Un llamado a todos los integrantes del Poder Judicial para continuar trabajando con entusiasmo renovado y unidos por un digno sistema de justicia, hizo la Magistrada Carmen Elvigia Porras Escalante, integrante de la Sala de de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, durante su discurso en la Apertura Judicial del estado Aragua, que se llevó a cabo el 11 de febrero de 2009.

La Magistrada, oradora de orden de este solemne acto, extendió un reconocimiento a los jueces y demás funcionarios judiciales por el cumplimiento del mandato Constitucional que reclama actuar con probidad, responsabilidad y eficiencia. "La Patria lo exige y la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber es nuestro premio. Ese es el verdadero compromiso con el país y las generaciones futuras: constituirnos en orfebres y artesanos en el ideal de lograr una administración de justicia eficaz".

Asimismo, destacó los avances que ha venido logrando el Tribunal Supremo de Justicia en pro del Poder Judicial, creando los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, visible también en la reciente inauguración de los tribunales con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer, así como en la puesta en funcionamiento de los Tribunales Agrarios y de la jurisdicción contencioso administrativa en el ámbito nacional.

Al referirse al acceso a la justicia destacó la supresión de formalidades no esenciales, y afirmó que la oralidad, como principio procedimental, puede lograr que las causas duren el tiempo establecido por la ley.

En este sentido, la Magistrada Porras subrayó que el Tribunal Supremo de Justicia propone reformar algunas leyes, a fin de que estos procedimientos legales estén en la línea procedimental que adoptó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. "El objetivo es instaurar la oralidad en todos los procesos, para suprimir el alto costo moral y material que implican las dilaciones en el funcionamiento de la jurisdicción".

Balance de actividad judicial

Por otra parte, la jueza rectora del estado Aragua, Carmen Esther Gómez Cabrera, presentó el informe anual correspondiente a las actividades ejecutadas en esa circunscripción judicial durante el año 2008.

Informó que en los tribunales civiles, que comprenden tribunales superiores, de primera instancia, de municipio y tribunales ejecutores, ingresaron 8.602 causas y se decidieron 5.750. En el Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de 16.413 causas se decidieron 11.165.

En cuanto al Circuito Judicial Penal, en una sumatoria de los tribunales de control ordinario de violencia contra la mujer y responsabilidad penal del adolescente, ingresaron 46.447 casos y se dictaron 41.073 sentencias definitivas e interlocutorias.

De acuerdo con la información suministrada por la presidencia del Circuito Judicial Laboral, de 4.420 casos se resolvieron 2.992 causas; en los tribunales de ejecución ordinarios y de responsabilidad penal del adolescente ingresaron 614 causas y se dictaron 1.876 sentencias; y por último, en la corte de apelaciones se dictaron 695 sentencias de 614 causas, destacando las respuestas dadas a causas no solo del año 2008, sino de años anteriores.

Gómez también indicó que en la gestión de servicio de justicia de la circunscripción judicial del estado Aragua se verificó un gran éxito en virtud de haberse resuelto 68,62% de todos los asuntos ingresados a los tribunales.

Finalmente, destacó que durante 2008 se puso en funcionamiento el Tribunal Tercero Superior de Trabajo; en total fueron creados 15 nuevos tribunales, para sumar en esa circunscripción 89 jueces y juezas.

También asistieron al acto de apertura judicial: la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa; la Magistrada Isbelia Pérez, miembro de la Sala de Casación Civil; la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, vicepresidenta de la Sala Constitucional; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; María Catalina Cornielles, directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DEM; Jesús Aguilarte, gobernador del estado Apure; Edgar Fuenmayor, juez presidente del Circuito Judicial Penal de estado Aragua; John Hamzen, juez coordinador del Circuito Judicial del Trabajo del estado Aragua; Adolfo González, juez coordinador del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la circunscripción judicial del estado Aragua; Luis Ortega, delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Aragua; Elsa Guerrero, procuradora del estado Aragua; jueces y juezas; y diputados y representantes del Consejo Legislativo del estado Aragua y de otras dependencias locales.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  16/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)