martes, 17 de febrero de 2009
Presidenta del TSJ en Lara
El juez debe ser un profundo conocedor de la realidad social
Voltear la espalda y ser ajenos a los grandes cambios que estamos viviendo es condenarnos a la inmovilidad y a desaparecer como autoridades legítimas. O nos ponemos en el camino de los cambios y de los nuevos paradigmas, o vamos a perder vigencia.

Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, durante su discurso de orden en la sesión con motivo del inicio de las actividades judiciales del estado Lara, acto que tuvo lugar en el auditorio de la Torre de David de esa entidad.

Al acto asistieron el vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ, Luis Martínez Hernández; el Magistrado de la Sala Penal, Héctor Coronado Flores; el Magistrado de la Sala Social, Alfonso Valbuena; el gobernador del estado Lara, Henry Falcón; el coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Julio César Rojas; la presidenta del Circuito Judicial Penal, Yanina Carabín; así como funcionarios judiciales y autoridades civiles y militares de la entidad, entre otros.

Morales expresó que la democracia representativa pasó a ser parte de la historia y comenzamos a transitar por un concepto constitucional diferente: la democracia participativa, es decir, el rol protagónico de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en los destinos del país.

Al referirse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señaló la Magistrada que existe un sistema garantista para los derechos políticos, económicos, sociales, individuales, de libertad, vida y salud, que gozan de progresividad.

Explicó que la Constitución, en su artículo 62, garantiza el derecho a la participación libre de los ciudadanos en los asuntos públicos y se pueden observar una serie de instrumentos jurídicos que permiten la participación. Tenemos todo un sistema de consultas a través de los referenda aprobatorios, abrogatorios, consultivos y de toda naturaleza, que permiten que no solamente los actos del Poder Público, sino también cualquier tipo de fallo, sean sometidos al conocimiento y a la aprobación o desaprobación de los ciudadanos. Ese es el ejercicio pleno de los derechos políticos, y el Poder Judicial debe garantizarlo, pues si no seríamos nosotros mismos quienes estaríamos violando la Constitución.

Añadió Morales que el juez como líder social, con conducta ética y ejemplar, capaz de generar alto grado de confianza en el pueblo, es una de nuestras metas. Es por ello que no basta con que el juez sea un técnico del derecho, un experto; el juez que necesita esta época debe ser profundo conocedor de la realidad social, de la historia, de sus raíces, una persona disciplinada, de convicción y de compromiso. Estamos empeñados en desarrollar el Poder Judicial venezolano sobre estos nuevos rieles.

Por su parte la jueza rectora de Lara, María Leonor Pineda, destacó el trabajo que han realizado los jueces de la entidad y los integrantes de la Dirección Administrativa Regional para ofrecer un mejor servicio de administración de justicia a los ciudadanos, al tiempo que detalló los casos resueltos durante 2008 en materia civil, de protección de niños, niñas y adolescentes, contencioso tributario y administrativo, laboral, penal y de violencia contra la mujer, entre otros.

Mencionó los trabajos de adecuación que se han realizado en el Palacio de Justicia, que permiten a los funcionarios realizar las actividades con tecnología de punta, así como destacó la capacitación permanente que reciben. También se refirió a la creación de nuevos tribunales y a las actividades socieducativas dirigidas no solo a los trabajadores judiciales sino también a las comunidades.

Finalmente, la jueza rectora y la presidenta del Circuito Judicial de Lara otorgaron una placa de reconocimiento a la Magistrada Luisa Estella Morales, por su lucha en favor de una sana y correcta administración de justicia, mientras que a alcaldesa del municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Sáez, le concedió la Orden "Juan Guillermo Iribarren" en su única clase.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  17/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)