martes, 17 de febrero de 2009
En el estado Falcón
Tribunal Contencioso Administrativo conocerá más de 1600 causas
Con la inauguración del primer Tribunal Superior Contencioso Administrativo del estado Falcón, el Poder Judicial cumple una vez más con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que ordena garantizar al ciudadano una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita.

Así lo manifestó la presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, durante el acto de inauguración al que también asistieron el juez rector, juez presidente del Circuito Judicial Penal y coordinador laboral del estado Falcón, Fredis Ortúñez Ávila; el director de Servicios Regionales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Ricardo Rojas; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Gloria Urdaneta; el director administrativo regional, José Oquendo; representantes de la Fiscalía Superior, la Defensa Pública, la Procuraduría y la Contraloría de la entidad falconiana, así como jueces, juezas y trabajadores administrativos regionales.

Durante su discurso la Magistrada Marrero explicó que el mencionado artículo justifica la creación de este nuevo juzgado especializado y recordó que desde el año 2005 "ya sabíamos que el pueblo de Falcón necesitaba un Tribunal Contencioso Administrativo. Estábamos entonces recién llegados al Tribunal Supremo de Justicia. En ese momento nuestra voz no fue oída; sin embargo, insistimos porque tenemos una afección especial por la jurisdicción Contencioso Administrativa y Contencioso Tributaria, porque nos desarrollamos como profesionales en esos ámbitos, siempre trabajando al servicio de un Estado que tuvo sus brazos abiertos hacia las personas valientes y transparentes".

Manifestó que los cambios que se desarrollan en lo social, económico y político imponen cambios en lo jurisdiccional, y agregó que sueña con el momento cuando se pueda decir, a través del control social, "este juez sirve, este juez no sirve, antes de que medie una denuncia ante la Inspectoría General de Tribunales", pero aclaró que para que esto suceda "el pueblo tiene que seguir formándose, tiene que saber que su necesidad, que lo que dice su corazón y su conciencia del deber social no debe estar empañado de egoísmo... de intereses personales... de idolatría... de las cosas pequeñas de la condición humana".

Destacó que "el pueblo es la ley, en tanto, en cuanto sus necesidades se cumplan a plenitud. Lo que tengo que tener es la sabiduría para no salirme del camino, tanto, que yo pueda caer en la arbitrariedad. Es un trabajo bien difícil, es un trabajo de sabiduría y por encima de todo de la conciencia del deber social".

Por otra parte, anunció que pronto se inaugurarán "por esta exigencia de especialización y de acceso a la justicia, nuevos tribunales en todo el país" en virtud del alto grado de litigios en materia Contencioso Administrativa.

Mencionó que entre los estados a ser beneficiados por la creación de un tribunal especializado en la mencionada materia se encuentran Monagas, Portuguesa, Trujillo, Guárico y Apure. Sobre este último, dijo que el tribunal que existe en esa región es multicompetencia por lo que resulta insuficiente debido a la gran extensión de ese territorio. Es por ello que se prevé la creación de un juzgado Contencioso Administrativo en San Fernando y otro en Guasdualito.

También alegó la Magistrada que la creación de este tribunal obedeció a los 1653 asuntos, correspondientes al estado Falcón, que ingresaron en el último año en la Jurisdicción del estado Zulia. Ahora, con la inauguración de este nuevo juzgado, los falconianos no tendrán que trasladarse a otra entidad para obtener justicia.

Para finalizar agradeció a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. "Es increíble la labor que desempeñan los compañeros de la DEM en toda Venezuela en tiempo record. No sé cómo lo hacen pero es obvio que veo allí un equipo con un norte, con unos claros propósitos al servicio del Poder Judicial", para el cual pidió un especial aplauso "por su dedicación a toda prueba. Vaya mi especial gratitud al doctor Ramos por tener siempre los oídos abiertos a nuestras solicitudes. La prontitud y la calidad de la obra hoy inaugurada, demuestran la excelencia del equipo a su cargo".

Una aspiración de los falconianos

Para el juez rector, presidente del Circuito Judicial Penal y coordinador del Circuito Laboral extensión Coro, Fredis Ortúñez Ávila, la inauguración de este Tribunal Superior Contencioso Administrativo viene a llenar una aspiración de todos los falconianos, en el sentido de que se le permite el acceso a la justicia.

Informó que desde hace algunos años reposaba la solicitud de creación de este juzgado en la Comisión Judicial de la Sala Plena. "El gran cúmulo de causas que se estaban llevando en el Tribunal Contencioso de la zona occidental (Zulia) hizo necesaria su creación". Asimismo, agradeció el esfuerzo que la Magistrada está haciendo "al sembrar de tribunales contenciosos el país".

Recordó que en 1999 Falcón contaba solo con 40 tribunales de los cuales 5 tenían competencia Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo; cuatro tenían competencia Penal y existían 2 tribunales superiores ¿uno Civil y uno Penal- y un tribunal especial que conocía la materia de menores como se llamaba en esa época.

En Punto Fijo, agregó, que cuenta con 40% de la población del estado, existían en 1999 dos tribunales de Primera Instancia Civil, Tránsito, Trabajo, Agrario y Marítimo y siete tribunales de Municipio. Ante tal realidad se preguntó: ¿Qué acceso a la justicia puede tener una población tan grande que necesitaba trasladarse 200 kilómetros hasta Coro para pedir justicia? Sin embargo, agregó, "hoy vemos que Falcón está sembrado de jurisdicciones especiales y ordinarias. Contamos en la actualidad con tres circuitos judiciales en materia Penal, dos circuitos en materia Laboral y un circuito Lopnna.

También manifestó que en 1999 tenía el estado entre 70 y 75% de retardo procesal.

Finalmente, indicó que dentro de los proyectos para este año están la creación del Circuito de Violencia contra la Mujer y la creación del segundo Circuito de Protección con sede en Coro y solicitó a la Magistrada Marrero la constitución de un Tribunal Contencioso Tributario en la Península de Paraguaná, dada su condición de zona libre.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  17/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)