martes, 17 de febrero de 2009
Inicio de las actividades judiciales en Delta Amacuro
Magistrado Luis Eduardo Franceschi: "Se requiere de jueces que tengan el adecuado perfil"
Un llamado a lograr la transformación del Poder Judicial y a dignificar su función para que se haga merecedor del respeto de los ciudadanos, realizó el Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, miembro de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la apertura judicial del estado Delta Amacuro, que se llevó a cabo el 13 de febrero de 2009.

En el acto, efectuado en el Salón Social del Colegio de Ingenieros, también estuvieron presentes Diosnardo Frontado, juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro y presidente del Circuito Judicial Penal; Alexander Rojas Pino, juez coordinador del Circuito Judicial del Trabajo de ese estado; Pedro Romero, director de los Servicios Judiciales de la DEM; Lizetta Hernández, gobernadora de la entidad; y Carlos Humberto Gómez, Fiscal Superior del Ministerio Público; entre otras autoridades locales e invitados especiales.

El Magistrado Franceschi, como orador de orden del acto, aclaró que no basta que se tenga el proceso judicial como instrumento fundamental para la realización de la justicia; también se requiere "de jueces que tengan el adecuado perfil. En resumen deben ser justos, honestos, reflexivos, atentos a la equidad y bien común, imparciales, conciliadores, responsables, ponderados, ecuánimes... y además deben razonar lógicamente. Si lo logramos habremos triunfado, lo demás, por difícil que parezca es trabajo de equipo y consecuencialmente viene con él".

En esta misma secuencia de ideas, Franceschi explicó que no se puede pasar por alto la selección, evaluación y preparación de nuestro recurso humano, e igualmente se debe luchar por la obtención de estructuras modernas dotadas tecnológicamente.

Logros y avances

Por otra parte, en su discurso el Orador de Orden reflexionó sobre los logros alcanzados a diez años de vigencia del mandato constitucional, y resaltó la necesidad de analizar estos avances para saber qué hemos obtenido realmente y cuáles han sido las fallas, para corregirlas a corto y mediano plazo.



Entre los logros palpables el Magistrado Franceschi mencionó los siguientes:



¿ La puesta en marcha de la Escuela de la Magistratura para capacitar a los jueces, con el aporte de magistrados, jueces superiores y expertos especialistas.

¿ El inicio, por parte de la Defensa Pública, de una serie de actividades destinadas a la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

¿ La aprobación del proyecto de estructura organizativa por parte de la Inspectoría General de Tribunales en sintonía con la Sala Plena del TSJ, a fin de regularizar su funcionamiento y estableciendo de esta manera un sistema propio de control de gestión.

¿ La inserción, por parte de la DEM, de 45 sedes administrativas judiciales en la red de telecomunicaciones (Sigecof, Sigi, correo electrónico y carpetas compartidas).

¿ La implementación del modelo organizacional sistema Juris 2000 en 19 sedes judiciales.

¿ La creación a escala nacional de ocho nuevos tribunales de violencia contra la mujer y tribunales agrarios.

¿ Consolidación de la jurisdicción laboral como la más moderna y eficiente.

¿ Oportunas y efectivas respuestas al personal a través de las Direcciones Administrativas Regionales (DAR) y uniformidad salarial.

Para culminar su intervención, hizo un llamado a la total modernización del Sistema Judicial y agradeció a las autoridades regionales el apoyo prestado y la deferencia de haber sido designado orador de orden en la Apertura Judicial del estado donde pasó sus primeros años de vida.

Dignidad, equidad y transparencia

El acto de instalación estuvo a cargo de Diosnardo Frontado, juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro y Presidente del Circuito Judicial Penal. Magnificó la labor de los jueces, quienes pese a las limitaciones realizan un trabajo jurisdiccional con dignidad, equidad y transparencia.

Para comenzar su informe de gestión, afirmó que en casos de violencia de género, en control ordinario, había un total de 218 hasta diciembre de 2008. También mencionó cifras de los tribunales de primera instancia en función de control (5.061), del Juzgado de Primera Instancia en función de juicio para adolescentes (33), del Tribunal de Primera Instancia en lo civil, mercantil y agrario (166); y del Juzgado Ejecutor de medidas de los Municipios Tucupita, Pedernales, Casacoima y Antonio Díaz (14), entre otros.

Otros aspectos tratados en el informe 2008 de Frontado fueron la inauguración de los Servicios Médicos Regionales, del Circuito Judicial Lopnna, la celebración del día del juez y la labor social navideña dirigida a los niños warao.

La doctora Lizetta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, hizo entrega de reconocimientos al Magistrado Franceschi por su destacada labor en el Poder Judicial.

Como complemento al acto protocolar, la coral de la escuela Bolivariana Luisa Tablante de Marcano interpretó el Himno Nacional en lengua warao.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  17/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)