jueves, 19 de febrero de 2009
95,88% de causas resueltas durante 2008
Magistrada Morales Lamuño muestra satisfacción por eficiencia judicial en el estado Cojedes
Satisfecha y honrada dijo sentirse la Magistrada Luisa Estella Morales, en su carácter de presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y cabeza del Poder Judicial, por los resultados obtenidos en la región durante la gestión 2008. En este estado llanero los administradores de justicia cuentan con 90% de credibilidad y registraron una eficiencia de 95,88%.

La Presidenta del máximo tribunal resaltó "la extraordinaria rendición de cuenta" hecha por el juez rector, Douglas Arecio Granadillo Perozo, quien inició sus palabras ofreciendo el "marco histórico en el que se inspira el Poder Judicial y luego nos ha mostrado la aplicación práctica de esos principios extraídos de las raíces misma".

La afirmación fue hecha en la sesión solemne para dar inicio a las actividades judiciales, en la cual la Magistrada Morales Lamuño fungió como oradora de orden.

El acto, realizado en el auditorio del Centro de Atención al Atleta (Ciaat) de San Carlos, contó con la presencia del Magistrado Héctor Coronado Flores, integrante de la Sala de Casación Penal; Douglas Granadillo, juez rector; Hugolino Ramos Betancourt, juez presidente del Circuito Judicial Penal; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; y Teodoro Bolívar, gobernador del estado Cojedes.

Ahora rendimos cuentas

La Presidenta del TSJ destacó que a diferencia de otros momentos de la historia nacional, "ahora rendimos cuentas de cómo ha funcionado el Poder Judicial durante el año". Explicó que cada año se comparan las causas ingresadas y las causas resueltas.

La oradora de orden se hizo eco de algunas de las estadísticas, entre ellas las de efectividad en materia Civil y del Trabajo -106% y 110, 29% respectivamente-, para explicar que "cuando las causas resueltas superan a las ingresadas, quiere decir que el Poder Judicial se está poniendo al día, para debitar esa mora que tanto ha sido criticada a nuestro Poder".

"Hablar de más del 100% de eficiencia es poder sentirse realmente satisfecho de la labor cumplida, por eso quiero felicitarlos e instarlos a que sigan adelante con este empeño", expresó a los jueces y al personal de los tribunales presentes en el acto.

Les recordó la importancia de contar en su labor con "la honestidad, la rectitud, la eficiencia y sobretodo la aceptación del pueblo, porque no hay mejor galardón que cuando el pueblo aplaude a su Poder Judicial. La justicia, lo señaló así El Libertador, es la reina de todas las virtudes ciudadanas. Si hay justicia hay igualdad y si hay igualdad hay paz".

La Magistrada Morales Lamuño informó que el Poder Judicial en el estado Cojedes es uno de los que menos problemas presenta a nivel nacional, según las revisiones realizadas por la Comisión Judicial.

Trabajo en equipo

El objetivo del equipo del Poder Judicial del estado Cojedes "es hacer su trabajo más humano, más transparente, con verdadera independencia y autonomía, orientado por la concepción de verdadera justicia social", expresó el juez rector, Douglas Arecio Granadillo Perozo.

Antes de presentar el balance de las actividades jurisdiccionales como administrativas, Granadillo Perozo destacó que el "recurso humano se caracteriza por el cumplimiento en el deber, por la constancia en el trabajo, por su rectitud, por su honorabilidad. Creo firmemente en la vocación de servicio de todos, dan lo mejor de sí, para que el servicio de justicia en la región sea como lo es hoy: excelente".

El Juez Rector dio a conocer que la credibilidad en el Poder Judicial en Cojedes supera el 90% y que esta aceptación popular ha sido destacada por los medios de comunicación de la región.

- En la jurisdicción Civil Ordinaria y Especial Agraria se recibieron 2.715 causas y fueron resueltas 2.880, lo que representa 106,08% de efectividad.

- En el Circuito Lopnna ingresaron 1.198 y se resolvieron 1.303, para 108,76% de efectividad.

- En el Circuito Judicial del Trabajo entraron 573 asuntos y se respondieron 632, con una efectividad de 110,29%.

- En el sistema Penal Ordinario se recibieron 5.975 y se dio respuesta a 5.094, equivalente a 85,26% de efectividad.

- En Lopnna Penal entraron 200 y se resolvieron 330, para 153% de efectividad.

El Poder Judicial en el estado Cojedes recibió 10.661 asuntos y dio respuesta a 10.222. La efectividad en el total de las materias fue 95,88%.

Asimismo, destaca el trabajo realizado en Participación Ciudadana, ya que de los 168 juicios con escabinos notificados se efectuaron 148, para 88,09% de efectividad.

El Juez Rector recordó que con esta alta efectividad en la gestión judicial, "estamos contribuyendo con la consolidación del proceso de cambios inspirado en los postulados contenidos en la Carta Magna".

"Se ratifica nuestra disposición de vencer todo tipo de obstáculos que impidan nuestro desarrollo institucional. En cumplimiento con los principios y garantías constitucionales. En la amplitud del acceso a la justicia, a la tutela judicial efectiva, dotando al Poder Judicial del mejor recurso humano posible, con excelencia académica, de los instrumentos y herramientas necesarias para desplegar un servicio tan vital para el país y el sistema democrático".

La labor de la DEM

En el trabajo administrativo, Granadillo Perozo destacó la implementación del Juris 2000 en el Circuito Lopnna, el 100% del acondicionamiento en las sedes, el mejoramiento de la infraestructura de las sedes foráneas, el control de sus propios fondos documentales en el Archivo Judicial, la asistencia médica y odontológica directa a funcionarios y familiares, la adquisición de motocicletas para el servicio de alguacilazgo y la recuperación del parque automotor.

En materia de infraestructura, el Juez Rector hizo énfasis en los trabajos realizados en la futura sede judicial del estado Cojedes, que tiene más de 20 mil m2 de construcción. Informó que actualmente presenta 90% de ejecución. En este punto hizo reconocimiento público a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en la persona de su Director Ejecutivo, Francisco Ramos Marín, y de su equipo de Infraestructura, liderado por Ángel Rincones.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  19/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)