miércoles, 25 de febrero de 2009
Apertura Judicial del estado Bolívar
Magistrada Evelyn Marrero: "Se requiere un juez creativo e inspirado en la Constitución"
La presidenta de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, designada oradora de orden en la apertura de las actividades judiciales del estado Bolívar, inició su exposición destacando el importante trabajo realizado por todos los integrantes del Sistema Judicial de la entidad que obtuvo durante 2008, 89,75% de productividad, lo que calificó de sorprendente por ser este un territorio "tan difícil, tan grande y con tanta conflictividad jurídica".

Ante un auditorio integrado por la jueza rectora, Mariela Casado; el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez; el director de Servicio Judiciales de la Dirección Administrativa de la Magistratura, Pedro Romero; el titular de la Dirección Administrativa Regional, Omer Rosario; representantes consulares de Colombia y Brasil; jueces, fiscales, funcionarios policiales, militares y del Poder Judicial, la Magistrada realizó su alocución, la cual estuvo centrada en las cualidades del "nuevo juez" y la conciencia del deber social en el ejercicio de la magistratura.

Al respecto dijo que el juez debía exhibir en su conducta tres cualidades: humildad, valentía y nobleza. "Con toda humildad yo le agregaría una más, en vista de las transformaciones que vivimos y que impactan por igual al Poder Judicial y a todos sus integrantes, esa cualidad es la conciencia que cada juez tiene del deber social".

Agregó que "la conducta que como jueces o integrantes del Sistema de Justicia proyectamos hacia los demás, deja en evidencia nuestra condición humana... El juez de nuestro tiempo tiene que ser un nuevo hombre... Es un hombre con conciencia de su deber social, imbuido por una nueva manera de pensar, de sentir, de actuar, de entrar en relación; es decir, de volverse a unir, volverse a enlazar con los otros... y alcanzar la confianza pública... que aparece como el bien más preciado al que puede aspirar el juez frente a la comunidad a la que pertenece... por eso los principios éticos del juez no pueden ser una entelequia... sino la mayor fortaleza en el ejercicio de su independencia y compromiso irrenunciable con la sociedad participativa, protagónica, democrática, multiétnica y pluricultural que la Constitución proclama para asegurar la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia".

El juez: un servidor público

Asimismo, dijo que ni "el juez y ninguno de los miembros del Sistema Judicial pueden exponer su decoro al desmerecimiento de la opinión pública ni comprometerse en acciones que empañen su integridad y parcialidad en el sagrado acto de impartir justicia. Su vida pública y privada, la del juez o la de cualquier miembro del Sistema, tiene que ser virtuosa, cónsona con su real investidura y sus posibilidades económicas, y sobre todo... independientemente de su rango, debe reconocer que presta un servicio a la comunidad. Es un servidor público, humilde, noble y valiente... Todos los miembros del Sistema de Justicia modelan comportamiento, costumbres, llevan como piedra preciosa el brillo de la respetabilidad, de la honorabilidad, lo que en definitiva significa que en la comunidad a la cual pertenece tiene autoridad para decir y hacer el derecho, proclamar y ejecutar la justicia".

Les hizo un llamado a los jueces para que tengan "cuidado con los dogmas, cuidado con el conocimiento que ha perdido su vigencia. Alguna parte de su conocimiento ha perdido su vigencia y en lo jurídico como en otros ámbitos del conocimiento eso es evidente. Nuevo lenguaje se impone, nuevas interpretaciones, más allá de leyes, con formalismos irracionales se requiere la interpretación creativa del juez". Y agregó que se requiere un juez creativo, valiente e inspirado en la norma constitucional que reconozca el contenido real de la solicitud del justiciable y que decida en consecuencia.

...lo más destacado

La ocasión también sirvió para que la Magistrada hiciera un balance general de las actividades realizadas durante 2008, lo cual le permitió afirmar que "nadie puede negar el progreso en todos los campos de la actividad judicial... Nadie puede negar los esfuerzos realizados, cumplidos por los órganos administrativos implicados. En tal sentido, mencionó las mejoras en las sedes judiciales, la creación de nuevos tribunales, el desarrollo general de las distintas jurisdicciones, la especialización y titularidad de los jueces que contribuye con su crecimiento y consolidación profesional. También se refirió a "las demoras y rémoras" que aún existen en la solución de otros aspectos, pero dijo que será la comunidad a través del control social, a quien le corresponderá llevar la voz de la participación popular en lo que todavía está por hacerse, agregó.

Se refirió también como logros del Poder Judicial, el hecho de que 95% de los jueces venezolanos hayan obtenido su titularidad "a través de concursos transparentes". Destacó que la Escuela Nacional de la Magistratura con su programa de formación inicial ha venido preparando, en todo el país, al recurso humano, esto con el fin de que ocupen las vacantes existentes en las distintas circunscripciones judiciales, "designándose a los mejores de acuerdo con las calificaciones obtenidas en los distintos módulos de preparación", afirmó.

Mencionó también la designación de jueces itinerantes en el área penal para atacar la morosidad y la labor realizada por los organismos encargados de la disciplina de los jueces, para avanzar en la erradicación de la corrupción, "flagelo este que presenta muchas caras y mutaciones en cuanto a la manera de presentarse, por lo que se requiere de la decidida participación ciudadana, del control social para su erradicación progresiva y definitiva".

También constituyen logros la creación de nuevos tribunales y el fortalecimiento de las distintas jurisdicciones con la creación de los tribunales especializados dotados de sedes adecuadas y con tecnología de punta.

Destacó que los objetivos cumplidos dan fe de la plena disposición del TSJ para mejorar, adelantar y seguir desarrollando el Poder Judicial venezolano, reconoció "el apoyo decidido" que la DEM y sus organismos regionales han dado en la obtención de los logros mencionados y finalmente, convocó a los presentes "a seguir adelante".

Perseverancia, trabajo y entrega

"Al finalizar el año 2008 hicimos un recuento de todos los proyectos previstos y es placentero corroborar que cumplimos con ellos con perseverancia, trabajo y entrega".

Así inició su discurso la jueza rectora y presidenta del Circuito Penal de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Mariela Casado, quien agregó que los objetivos cumplidos están plenamente identificados con la misión: dar una justicia accesible a los usuarios.

Alegó que la creación de nuevos tribunales y las reformas que se hicieron en la infraestructura judicial garantizan el derecho de accionar ante el órgano jurisdiccional competente y obtener con prontitud una respuesta a su pretensión.

Citando al filósofo español Ortega y Gasset afirmó que "solo es posible avanzar cuando se llega lejos, solo es válido triunfar cuando se piensa en grande...". He aquí nuestros logros, dijo.

Destacó que el balance de los resultados obtenidos en la Circunscripción Judicial del estado Bolívar se expresa en 89,75% de productividad, según información aportada a través del informe anual 2008 por los tribunales laborales, civiles, penales, contenciosos, de Protección del Niño, Niña y Adolescentes y Violencia contra la Mujer.

Al discriminar por áreas dijo que en la Jurisdicción Civil ingresaron 44.250 asuntos y se resolvieron 41.376; en materia penal entraron más de 16 mil casos y se solventaron 13.085; en materia laboral ingresaron 5.524 recursos y se dirimieron 4.909. Al referirse a los porcentajes de productividad, determinada por el número de asuntos resueltos, dijo que en al área civil el porcentaje se ubica en 93,51%; en el área penal fue de 79,91%, resultado este afectado -según registros estadísticos- por dos factores fundamentales: la situación de autosecuestro en el principal recinto carcelario con la interrupción de los traslados de los detenidos, desde la sede carcelaria hasta los tribunales, lo que condujo al diferimiento de 522 audiencias. Y como segundo factor el elevado índice de diferimiento de audiencias por ausencia o excusa de los ciudadanos escogidos como jueces escabinos.

En la Jurisdicción Laboral, la productividad fue 88,87%, destacando que de los 2.346 asuntos ingresados 857 se resolvieron por mediación y solo 262 fueron remitidos a los tribunales de juicio del trabajo.

Al referirse a estas cifras afirmó que los resultados obtenidos son satisfactorios numéricamente; "no obstante, la justicia concebida como una de las virtudes cardinales más sublimes no tienen cuantificación numérica".

Por otra parte, destacó como uno de los principales logros del pasado año la creación del Tribunal Superior Contencioso Administrativo en virtud del número de asuntos en esta materia. Asimismo, mencionó la creación de una nueva sala de corte de apelaciones, la creación de la Unidad de Servicios Médicos en Ciudad Bolívar, la creación de tres nuevas salas de audiencia y cuatro calabozos, entre otras remodelaciones, adecuaciones y dotaciones de sedes judiciales.

Agregó que en Bolívar el Poder Judicial avanzó no solo en el área jurisdiccional sino en materia de infraestructura, "convencidos de que la justicia debe llegar de forma tal que su acceso sea confortable" y para ello se contó con el esfuerzo conjunto del TSJ, DEM, DAR y de los funcionarios del Poder Judicial de la entidad.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)