miércoles, 25 de febrero de 2009
Apertura Judicial
Barinas contará con nuevos juzgados
La creación de nuevos tribunales agrarios y penales, así como la implementación del Circuito de Protección del Niño y del Adolescente, son algunas de las acciones que este año acometerá el Tribunal Supremo de Justicia en el estado Barinas. Así lo anunció la presidenta del máximo tribunal del país, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante el acto de apertura del año judicial en esa entidad.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ya aprobó la creación de dos tribunales agrarios", indicó, en respuesta a las peticiones de índole jurisdiccional realizadas por el Juez Rector, Alonso Valbuena, durante su discurso de rendición de cuentas. Estos juzgados tendrán su sede en las poblaciones de Sabaneta y Socopó.

Asimismo, informó la presidenta del TSJ, serán atendidas las necesidades relativas a la implementación del Circuito Lopnna en Barinas y al establecimiento de una extensión del Circuito Penal en Socopó. Añadió que ambos proyectos ya se encuentran pautados dentro del plan operativo de este año; el primero de ellos comenzará en marzo, y el segundo en el último semestre de 2009.

Con respecto a la ampliación de los tribunales de primera instancia en lo penal, solicitada por Valbuena, precisó que "aunque no tenemos respuesta, debemos comenzar a trabajar en función de ellos". "Cuando se van a crear los Tribunales no lo hacemos de una manera caprichosa, ni tampoco esas respuestas obedecen a las solicitudes, sino a un estudio racional del crecimiento poblacional, el incremento de algún tipo de incidencia jurídica, bien sea en materia de Derecho Penal, Lopnna o Violencia contra la Mujer, y con base en esos datos, en esas cifras poblacionales, es que se crean los Tribunales, de acuerdo con las necesidades".

La sesión solemne con motivo de la apertura de las actividades judiciales en la región barinesa, se realizó el viernes 20 de febrero en el auditorio Eladio Tarife, de Pdvsa, ciudad de Barinas. El acto contó con la presencia del gobernador Adán Chávez Frías; de Alonso Valbuena, juez rector; Alexis Parada, juez presidente; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; Ricardo Rojas Rivero, director de Servicios Regionales de la DEM; Ángel Rincones, director de Infraestructura de la DEM; Susana Granja, Directora Administrativa Regional; jueces y juezas rectoras de otros estados, jueces de las distintas circunscripciones judiciales; representantes de las fuerzas vivas del estado, así como de los campesinos, estudiantes y público en general.

Seguir el camino hacia la racionalidad del derecho

Por otra parte, la Magistrada Morales Lamuño invitó a los jueces a transitar por el camino de la racionalidad jurídica. Esto implica "comprender que no podemos ser autómatas, aplicando las normas como si fueran fórmulas químicas (...) Para que la justicia prive sobre el derecho es necesario ir a la verdad material y evitar caer en aquel formalismo del positivismo jurídico de que simplemente la norma por ser norma es perfecta. No, lo único perfecto es la justicia".

En tal sentido señaló que, entre el formalismo y la justicia, el juez debe escoger la justicia. "Es cierto que nosotros, producto de una Constituyente, tenemos una constitución que nos rige con principios garantistas y reconocimiento a los derechos fundamentales, pero no menos cierto es que aún existe dentro de nuestro ordenamiento jurídico una serie de normas que no se adaptan al texto constitucional (...) Nosotros, el Poder Judicial, no podemos olvidarlo sólo en nombre de un formalismo", indicó.

Reflexionando sobre el momento histórico que se vive actualmente en el país, la Magistrada desarrolló el principio según el cual "la revolución es fuente de derecho", entendiendo la revolución como cambios de estructuras y no como un proyecto político.

"No es una frase vacía. Vacío sería que nosotros continuáramos con un ordenamiento jurídico a espaldas de lo que está ocurriendo", afirmó, al tiempo que instó a los jueces a tener en cuenta que en Venezuela se inició un proceso histórico que tiene como finalidad nivelar a todo el pueblo en busca de la igualdad.

Al respecto señaló que el Tribunal Supremo de Justicia "quiere decirles a sus jueces, como línea gruesa de política judicial, que comencemos de una vez, a través del control difuso de la constitucionalidad, con el cual los jueces pueden revisar normas que sean contradictorias con el texto de la Constitución y desaplicarlas (...) Es necesario que cada uno de ustedes se levante como un defensor del proceso de cambio constitucional que se nos está planteando".

Reiteró su agradecimiento al Poder Judicial del estado Barinas por invitarla a participar en el acto solemne como oradora de orden. "En este momento debo agradecerlo con más énfasis, porque estoy viendo un auditorio donde se están concentrando, como debe ser, jueces, autoridades y pueblo".

"Este es el nuevo Poder Judicial, un Poder Judicial que no se encierra en el claustro solamente a leer textos fríos y a llegar a conclusiones académicas, sino un Poder Judicial capaz de generar en el pueblo la suficiente confianza para someter sus asuntos al conocimiento de un juez. El día en que nosotros generemos ese nivel de confianza podremos afirmar que estamos cumpliendo con nuestra misión", enfatizó.

Rendición de cuentas

Tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, la apertura del año judicial sirvió de marco para la rendición de cuentas del Poder Judicial regional. El encargado de presentar el balance fue el juez rector, Alonso Valbuena.

Durante su intervención resaltó que los jueces de Barinas "han venido trabajando con apego a la Constitución y las leyes en la forma más armónica, dentro de un marco de justicia social".

Hizo referencia a las estadísticas obtenidas en algunos de los tribunales del estado:

¿ El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de Los Andes, que atiende a los estados Barinas, Táchira y Mérida, recibió 360 causas y resolvió 451.

¿ En el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil ingresaron 1.031 causas y se resolvieron 919.

¿ En el Juzgado de Segunda Instancia en lo Civil y Mercantil se decidieron 572, de un total de 532.

¿ En la Sala 1 de Protección del Niño, Niña y Adolescente ingresaron 1.500 causas y se resolvieron 1.400, mientras que en la Sala 2 ingresaron 1.400 y se dio respuesta a 1.300.

¿ En el juzgado del Municipio Antonio José de Sucre, de un total de 302 causas, se dio respuesta a 297.

¿ En el juzgado del Municipio Pedraza se recibieron 354 y se resolvieron 313.

¿ En el Circuito Laboral se obtuvo un porcentaje de éxito en mediación de 90%. Así lo revelan 1.460 decisiones sobre las 1.047 causas existentes.

¿ En el Circuito Judicial Penal del estado Barinas se reportaron 9.899 causas ingresadas y 8.967 resueltas.

Valbuena, quien también es juez superior agrario de Barinas, aprovechó la ocasión para solicitar al TSJ la creación de distintos juzgados con el fin de lograr el fortalecimiento del Poder Judicial regional, peticiones que fueron escuchadas y respondidas por la presidenta del máximo juzgado durante su discurso.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)