jueves, 26 de febrero de 2009
Apertura Judicial en Vargas
Sucre Cuba: "Es tiempo de renacimiento de la actividad judicial"
En su discurso como orador de orden, durante la sesión solemne que dio apertura a las actividades judiciales en el estado Vargas, el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Luis Sucre Cuba, aseguró que "es tiempo de renacimiento en Venezuela y debe ser entendido, y escúchese bien, tiempo de renacimiento de la actividad judicial, porque ella no escapa a la transformación que clama la sociedad venezolana".

En este mismo sentido, Sucre Cuba señaló que "hay mucho por hacer, hagámoslo. Cambiemos para mejorar. Ahora es cuando la gente trabajadora, creativa y de buena voluntad que integra el Poder Judicial debe unir esfuerzos para mejorar y estamos comprometidos con ello".

El también segundo Vicepresidente del máximo tribunal indicó que los justiciables "solicitan mayor justicia, justicia con calidad humana, con una actividad judicial eficiente, con jueces competentes que sean árbitros judiciales capaces de acometer los cambios que solicita la comunidad venezolana". Igualmente, exhortó a los jueces y juezas del país a que trabajen en pro de la transformación de la función judicial, la cual debe orientarse hacia un contenido de trascendencia social, según advirtió.

Asimismo, Sucre Cuba hizo un llamado a los garantes de la justicia para que "se alejen de las conductas reñidas con la moral, entiéndase que la condición básica del juez comporta tanto decidir el derecho de modo imparcial, en el marco de la Constitución y las leyes, como su buena conciencia".

Por otra parte, explicó que "es más fácil crear hábitos de excelencia que radicar los antivalores que existen en la sociedad". Por ello, agregó que "nos hemos desgastado durante muchísimo tiempo, combatiendo lo malo que tiene nuestro país y definitivamente hemos cometido la miopía de no crear valores superiores que hagan tal su grandeza y su fuerza, que lo malo se vea pequeño".

Memoria y cuenta

La jueza rectora del estado Vargas, Victoria Vallés de Millán, presentó su informe de gestión y enfatizó que "el año 2009 se ha iniciado con nuevos retos tanto en el aspecto jurisdiccional como en lo referente a la gestión administrativa, a los fines de garantizar en todo momento el postulado constitucional de una justicia gratuita, imparcial, idónea, autónoma y expedita".

Igualmente, expresó que "continuamos fortaleciendo una participación más activa y directa con la comunidad, seguimos trabajando para la consecución de una nueva sede de los tribunales civiles, de protección del niño y del adolescente y del trabajo". Asimismo, la jurista agregó que "con este proyecto se concretaría en el estado Vargas un ambicioso plan de modernización, consolidando una sede digna para el justiciable, especialmente para el pueblo varguense, los jueces y los funcionarios judiciales".

Al referirse a los logros de 2008, Vallés Millán destacó las cifras obtenidas por la Jurisdicción Civil, específicamente el Juzgado Superior Civil, Mercantil, de Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente, al cual ingresaron 94 recursos y se resolvieron 99.

Por su parte, al Juzgado Primero Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario entraron 2.029 asuntos y se dirimieron 2.576; mientras que en el Juzgado Segundo Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario se dio respuesta a 2.522 casos de los 1.899 ingresados.

A la sala número 1 del Juzgado de Protección del Niño, Niña y Adolescente entraron 1.228 recursos, de los cuales se solucionaron 1.005. En la sala número 2 ingresaron 1.224 asuntos, con un total de 1.187 zanjados.

Con respeto a los tribunales de Municipio tenemos que en el Tribunal Primero de Municipio de 944 asuntos, se solventaron 253; en el Segundo de Municipio de 788 casos, se resolvieron 7.033; por su parte, en el Tercero de Municipio de 427 recursos, se solucionaron 608; y finalmente en el Tribunal Cuarto de Municipio de 978 asuntos, se zanjaron 958.

En el área laboral se registró una mediación de 96%, cifra que superó los porcentajes obtenidos en años anteriores e incluso superó la cifra a escala nacional correspondiente a 2008 ubicada en 88%.

Por último, Vallés Millán indicó que en la Jurisdicción Penal y Laboral "no se registraron causas con retardo procesal".

Reconocimiento

Al concluir el acto, la jueza rectora del estado Vargas, Victoria Vallés de Millán, en nombre del Poder Judicial de esa entidad, entregó una placa de reconocimiento al Magistrado Luis Sucre Cuba, por su destacada labor como docente y su exitosa carrera judicial.

El acto de apertura se llevó a cabo el viernes 20 de febrero en el Salón Cruz Felipe Iriarte, ubicado en la sede del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y contó con la presencia del vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ, Magistrado Luis Martínez; el gobernador del estado Vargas, general Jorge Luis García Carneiro; el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo; el presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, José Félix Valera; el defensor delegado del pueblo de esa entidad, Alberto Bellorín; la fiscal superior del estado, Daysi López Villarroel; y el coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Julio César Rojas.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  26/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)