miércoles, 04 de marzo de 2009
Apertura Judicial de Táchira
Morales Lamuño: la eficiencia es un antídoto contra la morosidad
Una sesión solemne con motivo de la apertura de las actividades judiciales en el estado Táchira se realizó el viernes 27 de febrero en el Salón Emilio Constantino Guerrero del Colegio de Abogados de esa entidad.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien manifestó su satisfacción por la eficiencia y transparencia de la gestión en esa circunscripción judicial durante 2008, por lo que señaló que "nosotros estamos midiendo la eficiencia como un antídoto contra la morosidad del Poder Judicial".

Morales Lamuño explicó que "lo más importante de la justicia no es condenar a alguien o absolverlo, lo más importante es lograr la paz. El objetivo no es en sí el castigo, porque no es a través de la pena como se transforma al hombre, es a través del logro de la paz".

También exhortó a los jueces y juezas a que se apeguen a la Constitución y a las leyes, sin dejar de lado la realidad social del país, asegurando que "estos tiempos y estos momentos reclaman algo diferente, un juez distinto, un juez más activo, un juez líder más incorporado, y esto es fundamental porque tenemos que generar mayor confianza" del justiciable en el Poder Judicial.

En este mismo sentido, la titular del TSJ acotó que "los jueces tenemos la responsabilidad (...) de revisar el texto constitucional de una manera objetiva (...) Es muy importante que comencemos a transitar el camino de la constitucionalidad de una manera sincera, de una manera amplia y sin complejos".

Proyectos para la región

Al concluir la sesión solemne, la Magistrada Luisa Estella Morales concedió una rueda de prensa a los medios nacionales y regionales presentes en la actividad. Allí anunció la creación de un Circuito Judicial Penal en la localidad La Fría, ubicada al norte del estado. Sobre este proyecto señaló que "estamos haciendo el estudio de la incidencia de la comisión de delitos en el área, con la finalidad de poder determinar cuántos tribunales deben establecerse, pero ya estamos trabajando en ese sentido, y lo reconocemos como una necesidad urgente".

Explicó que con respecto a los Tribunales de Violencia contra la Mujer, "ya ha sido aprobada por la Sala Plena la creación de un núcleo en Táchira". Sin embargo, reconoció que el gran problema al que se enfrenta el Poder Judicial es la asignación de las sedes, y por ello "necesitamos la colaboración de los poderes, y que el poder local, específicamente me refiero a la gobernación del estado, asuma la responsabilidad del orden público que le corresponde".

Rendición de cuentas

La jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, Ana Casanova Rosales, ofreció su informe de gestión 2008 y aseguró que los resultados estadísticos obtenidos "demuestran una mayor eficiencia (...) y también una mayor eficacia; es decir, el buen funcionamiento del Poder Judicial", ya que se resolvieron 46.753 causas de las 45.508 que ingresaron durante el año.

Al detallar, explicó que en el área civil ingresaron 13.524 causas y se resolvieron 14.106, mientras que en el área de Protección del Niño, Niña y Adolescente se resolvieron 7.333 causas de un total de 6.394. En materia de responsabilidad penal del adolescente, de 1.636 causas se dio respuesta a 2.357.

Con respecto al área laboral, ingresaron 1.454 causas y fueron respondidas 877, mientras que en materia Penal se resolvieron 22.079 causas de las 22.500 existentes.

Por otra parte, Casanova indicó que "no se trata sólo de resolver los conflictos, ya que las sentencias judiciales deben también, a través del derecho, realizar valores, los nuevos valores consagrados en la Constitución, dirigidos a construir un nuevo hombre y una nueva sociedad".

Reconocimiento

El Consejo Legislativo del estado Táchira, a través de su máxima autoridad, Zoraida Parra, confirió la condecoración Orden 21 de Septiembre de 1864 a la Magistrada Luisa Estella Morales, quien "representa un ejemplo de la digna mujer venezolana, preparada académicamente para recorrer el duro camino de la conquista del Estado de Derecho, y el equilibrio social hacia la justicia y la equidad", según dispone el escrito.

Al acto de apertura judicial asistieron el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, Iker Zambrano; la presidenta del Consejo Legislativo del estado, Zoraida Parra; el juez rector del estado Mérida, Homero Sánchez; La Contralora General del estado, Omaira de León; el Defensor del Pueblo delegado de esa entidad, Aarón Díaz; el rector de la Universidad Católica del Táchira, Arturo Sosa; el presidente encargado del Colegio de Abogados de la región, José Nicolás Duque; el representante de la Arquidiócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Rivera; y el Director General de Servicios Regionales de la DEM, Ricardo Rojas.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  04/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)