martes, 10 de marzo de 2009
Apertura judicial en Sucre
Franceschi: "2009 es el año de la consolidación del Poder Judicial"
Durante su discurso como orador de orden, en la sesión solemne que dio apertura a las actividades judiciales en el estado Sucre, el Magistrado Luis Eduardo Franceschi, miembro de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que "2009 necesariamente tiene que ser el año de la consolidación del Poder Judicial en el estado Sucre y en el país".

No obstante, reconoció que "mientras el Poder Judicial no cuente con una infraestructura moderna y propia a lo largo y ancho del territorio nacional, que dignifique la labor que en ella se presta, mientras no contemos con una dotación tecnológica de punta, mientras no incorporemos un plan integral de capacitación y mejoramiento profesional para todo nuestro personal (...), mientras no logremos extirpar de raíz el flagelo de la corrupción que corroe las entrañas, mientras no acabemos con la grosera morosidad (...), mientras no pongamos al día las seis salas que conforman el Tribunal Supremo de Justicia (...) estaremos en mora con la justicia, con el país y con nuestra consciencia".

Por esta razón, Franceschi señaló que en la última reunión de la Sala Plena del TSJ, celebrada con ocasión de la elección de las nuevas autoridades del máximo tribunal, se decidió "profundizar el proceso de transformación, reestructuración y consolidación del Poder Judicial que todos requerimos".

Para ello, explicó, es necesario establecer cuatro pilares fundamentales. El primero consiste en la realización de una evaluación institucional de todos los circuitos judiciales regionales, con el propósito de determinar el funcionamiento de los tribunales. El segundo pilar, basado en los resultados obtenidos en dicha evaluación, consiste en "decretar en Sala Plena la reestructuración a nivel nacional que nos permita salir en un tiempo perentorio, bien sea por jubilación, suspensión o remoción, de todo aquel personal que por tiempo de servicio, enfermedad, incumplimiento de sus actividades o prácticas reñidas con la ética" no pueda cumplir con sus obligaciones laborales.

Con el tercer pilar se pretende "profundizar a través de la Escuela de la Magistratura, la selección y formación del nuevo juez que requiere el país". El cuarto y último pilar se refiere a la colaboración entre las ramas del Poder Público; es decir, al "afianzamiento del trabajo legislativo que desarrollará en el presente año la Asamblea Nacional, esto es que a través de comisiones creadas para tal fin, puedan los magistrados, los asistentes y los jueces participar en la elaboración, discusión y consulta pública, cuando fuere posible, del paquete de leyes que con urgencia requieren nuestras instituciones".

Rendición de cuentas

Durante la presentación del informe de gestión 2008, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, Ana Dubraska García, aseguró que la efectividad de la actividad judicial aumentó 30%, con 18.826 sentencias dictadas durante el año pasado.

En materia laboral se realizaron 619 audiencias, 1.119 audiencias prolongadas, 381 audiencias mediadas y 53 audiencias remitidas a juicio. El porcentaje de mediación se ubicó en 82, 77%.

En materia civil se registraron 5.321 sentencias, mientras que en el área penal se dictaron 12.126 sentencias. Por su parte, en los Tribunales de Responsabilidad Penal de los Adolescentes se dictaron 2.439 sentencias definitivas.

Con respecto a las metas y proyectos para 2009, García destacó la entrada en vigencia de los Circuitos Judiciales Agrarios, previsto para mayo, así como la creación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer. En este mismo sentido, agregó que "nos comprometemos en seguir avanzando tanto en la capacitación de nuestros jueces como en la del personal administrativo, para la futura implementación de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y para el mejoramiento de nuestras sedes en el segundo circuito judicial, específicamente en la ciudad de Carúpano".

García resaltó el inició de los estudios técnicos y el acondicionamiento del terreno para la construcción de la ciudad judicial en Cumaná. Sobre este punto, indicó que constituye uno de los logros más importantes, por lo que "agradecemos la voluntad de nuestros actuales gobernantes, electos popularmente, en cuanto a la donación del terreno que materializa el postulado constitucional de verdadera colaboración entre las diferentes ramas del Poder Público".

Por otra parte, la también Jueza Superior del Trabajo del estado Sucre hizo un llamado a los jueces y al personal administrativo que labora en esa región, a fin de que se comprometan a seguir trabajando "para lograr los niveles de excelencia, creando un verdadero compromiso con la sociedad sucrense, con nuestra familia y sobre todo con nuestra propia conciencia".

Reconocimientos

Al culminar el acto de apertura de las actividades judiciales, la Gobernación del estado Sucre confirió al Magistrado de la Sala de Casación Social, Luis Eduardo Franceschi, la Orden "Bicentenaria" en su única clase.

Asimismo, la Alcaldía del municipio Sucre concedió la Orden al Mérito Ciudadano, en su categoría "Hijo Adoptivo de Cumaná", al Magistrado Luis Eduardo Franceschi, por su destacada labor y vocación de servicio.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Luis Acuña, entregó la moneda de oro y el escudo de armas de la ciudad al presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba.

Finalmente, la Rectoría de la Circunscripción Judicial del estado Sucre entregó una placa de reconocimiento a ambos magistrados y al Director Ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, quienes "con su loable y emprendedora labor de garantizar la paridad en la defensa jurídica y los derechos e intereses legales (...) han consolidado un sistema de justicia pleno, enfocado hacia la verdadera justicia social", según dispone el escrito.

Al acto de apertura también asistieron la jueza rectora encargada de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, Marlene Indriago Díaz; el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre; el presidente del Circuito Judicial Penal del estado, Julián Hurtado; la presidenta del Circuito Judicial Laboral del Área Metropolitana de Caracas, Marjorie Acevedo; así como los jueces y juezas de la entidad, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y los representantes de los consejos comunales del municipio Sucre.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  10/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)