miércoles, 11 de marzo de 2009
Apertura del Año Judicial 2009 en Carabobo
Balance del Sistema Judicial da cuenta de un progreso sostenido
La creación de nuevas jurisdicciones y de extensiones de tribunales en distintas áreas geográficas del país, así como las mejoras de infraestructura, equipamiento y tecnología de los juzgados venezolanos, son algunos de los "avances tangibles en nuestro Sistema Judicial logrados en tan solo nueve años", señaló la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, durante el acto solemne de Apertura del Año Judicial 2009 en el estado Carabobo, celebrado el 6 de marzo en Valencia.

"El balance de estos últimos años da cuenta de un progreso sostenido", indicó la Magistrada en su discurso de orden, como antesala a la enumeración de los adelantos logrados en procura de la reforma y modernización del Sistema de Justicia a la luz de la Constitución vigente.

En primer lugar destacó las mejoras "ostensibles" del equipamiento y la infraestructura de todos los tribunales de la República, y la democratización del funcionamiento judicial gracias al uso de la tecnología. "Desde el acceso a la justicia hasta la decisión judicial son reseñados en los portales de Internet y un sistema de redes sirve a todos los tribunales de la República desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta los tribunales de instancia. La página web del Tribunal Supremo de Justicia es única en el mundo, con acceso gratuito al público en general", explicó.

La oralidad de los procesos también fue abordada por la Magistrada. Al respecto indicó que la jurisdicción civil es la única en la cual falta aplicar los procesos orales, como consecuencia del alto volumen de expedientes que manejan.

"La creación de nuevas jurisdicciones, como los Tribunales de Violencia contra la Mujer, son un signo positivo de progreso en la garantía de los derechos humanos de las mujeres; valga señalar que Venezuela es el único país de América Latina que cuenta con tribunales especiales para erradicar la violencia contra la mujer", agregó.

Asimismo dijo que la extensión de los tribunales laborales; de niños, niñas y adolescentes; agrarios, penales y de lo contencioso administrativo, garantizan el acceso a la justicia de un mayor número de ciudadanos de toda la geografía nacional.

La oradora de orden también destacó la profesionalización permanente que la Escuela Nacional de la Magistratura provee a los jueces desde su ingreso al sistema, y las reivindicaciones salariales que han beneficiado estos y a los funcionarios judiciales. "El Poder Judicial ha dejado de ser la cenicienta del Poder Público", afirmó.

A pesar de los logros alcanzados, la Magistrada Zuleta de Merchán considera que todavía "hay mucho que esperar del Sistema de Justicia en Venezuela. El proceso de reforma y reestructuración del Sistema Judicial es una tarea en pleno desarrollo".

Derecho y justicia

Por otra parte, la Magistrada reflexionó sobre el derecho y la justicia bajo el paradigma del constitucionalismo vivo. Al respecto indicó que hoy, como consecuencia de la transformación del Estado de Derecho de los siglos XIX y XX en Estado de Derecho Constitucional, los derechos ya no dependen de la ley sino que emanan de la misma Constitución.

"Este nuevo Derecho se abre camino enfrentando un orden social dual constituido por lo establecido, por un lado, y las nuevas demandas de la Sociedad, por el otro. El pueblo no es ahora el destinatario pasivo de la actuación de los Poderes Públicos, es el protagonista del hacer público", afirmó.

A los fines de adaptarse a esta realidad y llegar a configurar el modelo de Estado Social de Derecho y de Justicia adoptado por nuestra Constitución vigente, los jueces deben actuar como un enlace entre la sociedad y el Estado, "pasando por el tamiz del Derecho y la justicia a la resolución de los conflictos sociales".

De allí que, a la hora de interpretar y aplicar el Derecho, "no es suficiente la scientia iuris sino que se precisa de la iuris prudentia, capaz de incorporar la realidad a la norma a través del análisis del caso".

Insistió en que, a la hora de decidir, los jueces deben recordar que "los códigos y las leyes no existen en sí mismos, hay que ver y observar la realidad que regulan, analizar la importancia de los intereses en la vida humana, figurarse siempre seres humanos debatiendo, porque cada pleito judicial es un drama, una novela o una tragedia para las partes del proceso".

En tal sentido, indicó que "la actuación judicial debe reproducir el juicio salomónico, esto es, la decisión judicial debe buscar en el caso concreto una materia prima no entregada o deficientemente planteada en los autos; y el juez puede y debe descubrir esta evidencia oculta, para lograr la solución del caso en el interés colectivo al que las partes también están subordinadas".

Explicó que esto es lo que sucede con la tutela de los derechos e intereses colectivos y difusos, introducida como una de las novedades de la Constitución vigente, y cuya aplicación se ha manifestado para el bienestar colectivo en las decisiones de la Sala Constitucional. Como ejemplo se refirió al caso de los denominados créditos indexados, y a la tasa de interés máxima y mínima para las tarjetas de crédito.

El jurista venezolano tiene entonces el deber supremo de interpretar el Derecho a la luz de valores, mientras sean sustituidas las leyes preconstitucionales por el nuevo ordenamiento de refundación de la República.

Alta productividad

La Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Hilen Daher de Lucena, fue la encargada de rendir cuentas a la colectividad sobre las ejecutorias de esta región.

Fundamentó el balance presentado en la oportuna respuesta que han brindando los tribunales en 2008, que reveló un notable incremento en la producción de sentencias:

¿ Tribunales Superiores con competencia en el área civil, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario: de un total de 1.571 causas ingresadas, se resolvieron 1.327, lo que representa una efectividad de 87,48%.

¿ Tribunales de Primera Instancia con competencia en el área civil: de un total de 9.253 causas ingresadas se resolvieron 8.473 con una efectividad de 91,57%.

¿ Tribunales de Primera Instancia con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes: se resolvieron 8.363 de las 9.098 causas existentes (91,92% de efectividad).

¿ Tribunales de Municipio: de 4.230 causas se dio respuesta a 3.559, para una efectividad de 84,14%.

¿ Tribunales con competencia en el área penal: de un total de 20.812 causas ingresadas se resolvieron 18.193, lo que representa una efectividad de 87,42%.

"Estos datos estadísticos revelan que la capacidad de respuesta de los tribunales locales constituyen un mérito de la labor conjunta de jueces, funcionarios y empleados, quienes desde hace varios años vienen enfrentando el ingreso de una masa de causas que no cesa de incrementarse", indicó Fader de Lucena.

Asimismo, se refirió a lo logros alcanzados en el ámbito laboral: "Cada vez son más las causas que se solucionan por el sistema de mediación, es decir, evitando el juicio. Así, en 2008, de un total de 4.038 asuntos ingresados en la jurisdicción laboral, solo 417 causas fueron remitidas a juicio, lo que representa una efectividad en la mediación de un 90%. Esto evidentemente descongestiona el órgano jurisdiccional".

Finalmente resaltó la importancia del proyecto del Código de Ética del Juez y Jueza venezolanos: "Con su vigencia tendremos una valiosa herramienta para la tarea de reconstruir la confianza que la comunidad debe depositar en este Poder".

En el acto de Apertura del Año Judicial del estado Carabobo también estuvieron presentes los magistrados Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Héctor Coronado Flores, miembro de la Sala Penal; y Carmen Elvigia Porras Escalante, miembro de la Sala de Casación Social; la jueza presidenta del Circuito Judicial Penal, Aura Cárdenas Morales; el director general de Servicios Regionales, Ricardo Rojas Rivero; el Director Administrativo Regional, Emilio Mata Quijada; el alcalde del municipio Valencia, Edgar Parra; el Alcalde del Municipio Los Guayos, Aníbal Dose; jueces de las distintas circunscripciones regionales, defensores, fiscales y demás representantes de las fuerzas vivas del estado.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)