jueves, 12 de marzo de 2009
ODI realiza Taller de Integración con oficinas regionales
Con la finalidad de fortalecer la integración entre la Oficina de Desarrollo Informático de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y sus dependencias regionales de Apoyo Técnico Informático, durante tres días se imparte un taller en los salones de la Escuela Nacional de la Magistratura.

La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Adecuación y Actualización de la Red Nacional de Telecomunicaciones de la DEM, y cuenta con la facilitación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, así como con proveedores de servicios de esa empresa estatal.

El taller busca unificar criterios que rijan la instalación de redes en los proyectos de adecuación y construcción de sedes que realiza la DEM en las regiones.

Se pudo conocer que a los funcionarios adscritos a la ODI corresponde explicar los aspectos relativos a la gestión de redes internetworking y los problemas más frecuentes en la red de telecomunicaciones de las regiones, mientras que los técnicos de CANTV ofrecen información sobre los procedimientos de aislamiento y corrección de fallas, así como recomendaciones sobre mejores prácticas.

Durante sus primeras intervenciones, miembros de la ODI informaron a los participantes sobre los proyectos que se llevan a cabo desde el nivel central y que se implementarán con miras a fortalecer la Red Nacional de Telecomunicaciones y a ofrecer soluciones a los tribunales mediante la automatización de los procesos.

El objetivo es que la ODI y las Oficinas de Apoyo Técnico ubicadas en las Direcciones Administrativas Regionales trabajen bajo los mismos estándares, así como fortalecer la capacitación tecnológica de los funcionarios.

El director de la ODI, ingeniero Luis Chirinos, anunció que estudian alternativas para solucionar debilidades en los servicios de telecomunicaciones de las dependencias ubicadas en zonas geográficas apartadas, para lo cual evalúan opciones de conexiones satelitales en función de la necesidad detectada, toda vez que las contrataciones para tal servicio suponen la inversión de importantes sumas de dinero.

Chirinos recordó a los funcionarios la necesidad de realizar esfuerzos para contribuir con los procesos de administración de justicia, y solicitó a los participantes formular sus requerimientos ante la ODI con la debida fundamentación.

Por su parte, el director de Telecomunicaciones de esa Oficina, Francisco Guevara, dijo que la idea es involucrar a los funcionarios de las regiones en los proyectos que se adelantan a nivel central, y al mismo tiempo intercambiar experiencias que permitan su fortalecimiento durante la fase de ejecución.

También informó Guevara que durante el taller los participantes interactúan con los técnicos informáticos del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital a través de videoconferencias, y se contempla una visita a las oficinas de una empresa proveedora de servicios de CANTV a fin de conocer otras experiencias tecnológicas.

Finalmente, la ingeniera de la ODI, Andrea Brizuela, explicó a los funcionarios la estructura organizativa de esa oficina y las funciones de las distintas unidades que la conforman. Explicó que, como una solución a los problemas que presenta la red, han implementado enlaces VPN que permiten conectar, vía internet, las sedes ubicadas en zonas alejadas, con lo que al mismo tiempo los administradores pueden atender, vía remota, cualquier eventualidad que se presente. Según Brizuela, en la actualidad quince oficinas regionales cuentan con este tipo de enlaces, y de acuerdo con las estimaciones, a finales de este año deben estar conectadas cerca de ochenta dependencias.

En un primer grupo, participaron en el taller los técnicos informáticos de los estados Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Vargas, Zulia, Guárico, Carabobo, Aragua y Distrito Capital, mientras que entre los días 10 y 13 de marzo le corresponderá a las entidades restantes.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  12/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)