lunes, 16 de marzo de 2009
Charla sobre el estrés laboral
Una charla informativa sobre la depresión, la ansiedad y el estrés laboral ofreció el Servicio Médico de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 12 de marzo.

El propósito de esta actividad, realizada en el auditorio de la Institución, fue ofrecer información y orientación sobre las causas, síntomas, consecuencias y tratamientos adecuados para controlar y superar las crisis producidas por factores externos como el exceso de trabajo o las preocupaciones, y por factores internos como cambios en los procesos químicos y hormonales.

La exposición estuvo a cargo de la psiquiatra Yelena Figueroa, quien aseguró que la depresión y la ansiedad pueden producirse como respuesta al estrés.

Explicó que tanto hombres como mujeres, en algún momento de su vida, sienten estrés, ansiedad o depresión, pero enfatizó que las féminas son más susceptibles de padecer depresión debido a que experimentan cambios bruscos durante todas las etapas de desarrollo, como las alteraciones del ciclo menstrual, el postparto y la menopausia, entre otros.

Por otra parte, Figueroa expresó que la ansiedad "es un fenómeno normal que utilizamos como respuesta a estímulos potencialmente peligrosos o amenazantes" y agregó que la preocupación, el temor, la inseguridad, la intranquilidad y la angustia son algunos de los síntomas más frecuentes.

Con respecto al estrés, puntualizó que "se produce cuando las demandas internas y externas exceden la capacidad de respuesta del ser humano"; por ende, la persona siente que la situación se le escapa de las manos. Sufrir esta situación de manera prolongada ocasiona, en la mayoría de los casos, modificaciones que afectan negativamente la salud física y mental de las personas.

Analizar la situación, delegar responsabilidades, definir metas y jerarquizar prioridades, hacer ejercicio físico, separar el trabajo de la vida familiar y comentar con otras personas las causas del estrés, son algunas de las recomendaciones de los expertos para manejar el estrés.

Prensa DEM

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  16/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)