miércoles, 18 de marzo de 2009
Apertura de actividades judiciales en el estado Mérida
Magistrada Morales: "Todos los jueces somos constitucionales"
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aconsejó a los jueces ser éticos, líderes con autoridad, tener una conducta intachable, estar al día con la realidad del país y les recordó su obligación de proteger la Constitución
"Todos los jueces somos constitucionales", afirmó la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales, en sus palabras como oradora de orden en el acto de apertura de las actividades judiciales en el estado Mérida, realizado el 13 de marzo en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la capital del estado.

La Magistrada Morales explicó que la única diferencia entre los jueces es la competencia que le ha sido repartida. Recordó que todos los administradores de justicia tienen la obligación y el compromiso de proteger la Constitución de 1999, por lo que se hace necesario "conocerla, evaluarla y hacerla que funcione".

Asimismo, señaló que los jueces deben "ser políticos porque tenemos que desarrollar derechos políticos que establece la Constitución. Y no estoy diciendo que los jueces se vistan de determinado color y se vayan a una campaña, no, esa es otra cosa. Estoy diciendo que los jueces y juezas tienen que cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y tenemos que ubicarnos en el sitio que históricamente nos corresponde, porque de otra manera vamos a estar de espalda a una realidad que nos podemos negar".

Destacó que "Venezuela comenzó a cambiar desde el momento en que la Constitución de 1961 se volvió letra muerta". En este sentido, exhortó a los jueces a no ser ajenos con los cambios que ha vivido el país en las últimas décadas. "Porque si el Poder Judicial no se pone al día con la realidad y acorde con lo que la historia de Venezuela nos ha llevado a vivir, sin duda, nos vamos a convertir en algo vacío, en un Poder Judicial inútil, en el cual nadie va a creer".

El acto contó con la presencia de la Magistrada de la Sala de Casación Social, Carmen Elvigia Porras de Roa; el Magistrado de la Sala de Casación Civil, Luis Ortiz Hernández; el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el juez rector, Homero Sánchez Febres; el presidente del Circuito Penal, Ernesto José Castillo Soto; la jueza superiora y coordinadora de la Jurisdicción Laboral del estado Mérida, Glasbel Belandria; y el director de Servicios Generales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Ricardo Rojas; así como jueces y fiscales.

Evaluación de la gestión

La Magistrada Morales destacó la importancia de las evaluaciones del trabajo jurisdiccional, realizado en cada uno de los estados del país, y que han sido presentadas en los actos de apertura de las actividades judiciales.

"Eso nos permite evaluar no solamente cómo se está trabajando y cómo se está rindiendo, sino que también nos permite reconocer los avances de cada uno de los jueces que integran cada una de las competencias, porque el trabajo lo reconocemos y lo premiamos".

Destacó que las cifras presentadas por la Rectoría Judicial del estado Mérida "superan realmente los niveles del simple sentenciar para apuntar hacia la excelencia, hacia lo que hemos denominado nosotros: la eficiencia, que no es más que la traducción en cifras de la necesidad de una justicia oportuna. Y cuando hablamos de una justicia oportuna hablamos necesariamente de eficiencia. Cuando hablamos de cifras como las que presenta hoy el Poder Judicial del estado Mérida, no podemos menos que sentirnos satisfechos".

De igual manera, la titular del máximo juzgado del país destacó la "sensibilidad" de los miembros del Poder Judicial en el estado Mérida, porque "sale del tribunal para acercarse al pueblo, a buscar dónde puede servir, dónde puede al menos compartir con los más necesitados, eso es importante, porque la sensibilidad del juez se refleja en las sentencias, es allí donde vamos a encontrar realmente la justicia y la equidad".

Valores fundamentales del juez

En la búsqueda de la eficiencia, entendida como justicia oportuna, más importante que el número de sentencias realizadas es "el contenido de las sentencias, el análisis de las soluciones que los jueces dan a los problemas de los justiciables, porque la sentencia no es más que la solución de un problema en la búsqueda de la paz, de la paz entre dos personas, entre un grupo o la paz entre todos los conciudadanos. Es por ello que la ética es uno de los valores fundamentales que debe tener el juez".

En este sentido, invitó a los jueces a tener una conducta acorde con sus funciones, "sin tener nada que ocultar. Vergonzoso un juez que cuando le llegue un problema de familia tenga que voltear los ojos porque recuerde que en su casa, en su familia, ha cometido alguna injusticia. Para poder juzgar debemos estar limpios. Es por ello que el juez debe exteriorizar sus valores desde la familia, desde las instituciones, desde la comunidad, desde el colectivo en el cual se desenvuelve y sobretodo, reflejarla con gran claridad en las sentencias, en las decisiones. Jueces con convicciones claras, jueces con principios éticos, jueces con principios morales y sobretodo, jueces con conducta intachable".

En su trabajo diario, el juez debe desarrollar su carácter, pero esto no debe ser entendido como sinónimo de despotismo o maltrato, aclaró la Magistrada Morales. Hizo una diferencia con el mal carácter y señaló que el juez deber gozar de autoridad.

"Las personas que tienen autoridad no necesitan levantar la voz, no necesitan ser violentos, basta una mirada, basta un gesto para ser reconocida su autoridad. Es por ello que nosotros queremos que nuestros jueces expresen sus principios éticos, su conducta a través de los valores, de su comportamiento. El juez debe pasar a ser un líder con autoridad y la autoridad es fundamentalmente lo que va a fomentar el respeto en el colectivo. Un Poder Judicial respetado individualmente por cada juez en sus valores", dijo a sus colegas presentes en el acto.

Entre la sociedad y el derecho

El juez rector del estado Mérida, Homero Sánchez Febres, realizó un breve análisis del concepto de justicia para explicar cuál es el deber ser de los jueces para alcanzar un Sistema de Justicia basado en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual nos indica que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia".

Destacó que la justicia carece de realidad material por lo que "no puede ser pesada, palpable ni medida". Asimismo recordó que cambia según el lugar, según la época y según el tiempo, a diferencia de la ética. Sin embargo, "la justicia podrá cambiar pero siempre será el valor supremo de toda moral sobre todo del propio Derecho".

"El Derecho es un arte más que una ciencia, debido a que concentra leyes en la rectitud de la vida; pero estas no se bastan por sí solas, es imperativo interpretarlas para poder aplicarlas y lograr la justicia. Los tribunales entonces deben ser un cuerpo intermedio entre la sociedad y el Derecho".

"El hacer justicia no depende solo del juez, por lo cual la Constitución concibe ahora al Poder Judicial como un Sistema de Justicia y es el buen funcionamiento de este sistema el que puede satisfacer las expectativas del colectivo, ya que la justicia proviene de los hombres y mujeres, y no de las leyes. Por lo tanto, no debe ni deberían existir en el Sistema de Justicia actuaciones de deslealtad procesal, tácticas dilatorias, ejercicio recursivo temerarios y acaso otras malas técnicas que desvirtúan el debate judicial".

El trabajo realizado

Antes de presentar las estadísticas de la labor realizada en la Circunscripción Judicial del estado Mérida, el Juez Rector destacó el acercamiento de los jueces a diferentes comunidades merideñas a través del "Operativo Justicia y Pueblo". En esta actividad, los representantes del Poder Judicial en la región dictan charlas de orientación jurídica, para dar a conocer a la población sus diferentes derechos y les presentan cuáles son los órganos de justicia a los que pueden acudir. En esta tarea han contado con el apoyo de alcaldías y consejos comunales.

En estos operativos también se entregan donativos de alimentos, enseres y artículos para el hogar. "Ya no somos un Poder Judicial enquistado en nuestras oficinas, pues disponemos de los días feriados, sábados o domingos para efectuar estos operativos con recursos propios de cada uno de los jueces... La idea de estos operativos es dar a conocer a la comunidad sus jueces naturales, la sensibilidad social que nos caracteriza y el compromiso indiscutible como Poder Judicial, para coadyuvar a una verdadera paz social en nuestro país, cónsona con la justicia social y los postulados de nuestra Constitución", expresó Sánchez Febres.

Con saldos positivos cerró la gestión de 2008, revirtiendo la tendencia negativa de años anteriores. En el 2007 el Poder Judicial en Mérida había registrado 47% de retardo procesal. El compromiso hacia los justiciables registró las siguientes cifras durante 2008:

¿ Juzgados civiles: de 8.310 causas ingresadas se dio respuesta a 8.563, con una efectividad de 103,04%. En los superiores: de 372 se resolvieron 288, para 77,41%. En primera instancia: de 2.556 se dilucidaron 2.236, para 87,48%. Municipio: de 1.059 se solucionaron 1.295, para 122,28%. Ejecutores: de 431 se zanjaron 407, para 94,43%. Protección: de 3.892, 4.337 resueltas, para 111,43%.

¿ Juzgados laborales: 822 causas, 724 solventadas, para 88,07% de efectividad.

¿ Juzgados penales: 9.385 ingresadas, 9.544 decididas, efectividad 101,69%. Control: 8.101, respondidas 8934, para 110,28%. Juicio: de 1.284, 610, para 47,50% de efectividad.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  18/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)