lunes, 23 de marzo de 2009
Magistrada Morales Lamuño en el estado Trujillo
Necesitamos jueces que valoren la equidad al momento de sentenciar
En estos nuevos tiempos las aperturas del año judicial no constituyen un acto protocolar, sino una obligación por parte de los jueces y juezas de rendir cuentas cumpliendo así con un mandato constitucional; y por parte de los directivos del Tribunal Supremo de Justicia, la obligación de analizar esas cuentas, asignar un veredicto y sobre todo, realizar las recomendaciones necesarias para seguir adelante y continuar mejorando el Poder Judicial.

El anuncio fue formulado por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, durante el inicio de las actividades judiciales del estado Trujillo, que tuvo lugar en el Foro Bolivariano de Valera.

El acto contó con la presencia del coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Julio César Rojas; el asesor de la DEM, Rafael Dávila; el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte; el juez agrario, Reinaldo Azuaje; el coordinador laboral, Adrián Meneses; la coordinadora de la Lopnna, Zoraida Pérez; y el director administrativo regional, Felipe Zambrano; entre otros funcionarios judiciales y autoridades civiles y militares de la entidad.

La Magistrada Morales, durante su discurso de orden, calificó como altamente satisfactorias las cifras presentadas por la jueza rectora de Trujillo y señaló que es importante que se sentencien no solamente los casos ingresados en el año, sino también lo que ha quedado de años anteriores y que constituye una mora para el Poder Judicial, en el empeño que tenemos por una justicia efectiva y pronta.

Agregó que cuando hablamos de un mayor número de causas sentenciadas con relación a las ingresadas, nos estamos refiriendo a la eficiencia, porque cuantificamos en número de sentencias el trabajo de los jueces y en tal sentido, felicitó a los jueces trujillanos porque han hecho un trabajo eficaz.

La Magistrada comentó con el Gobernador del estado Trujillo que el incremento estadístico de la población amerita también el crecimiento del Poder Judicial y a pesar de las excelentes cifras presentadas, se necesitan más jueces en este estado y más tribunales que hagan posible el acceso a la justicia. "Creo que es un reto para nosotros sentarnos a analizar las necesidades del estado para contribuir de manera racional en la creación de nuevos tribunales en las distintas materias", acotó.

Resaltó otros aspectos que para el Poder Judicial también son importantes: la calidad jurisprudencial generada, cuál es el resultado del estudio y la profundización de los jueces, así como el análisis y la visión de justicia expresadas a través de la sentencia. No se trata, como les decía en años anteriores, de jueces que pueden emitir sentencias como máquinas, sino de jueces que valoren los términos y la equidad al momento de sentenciar y que a través de sus decisiones dejen translucir, sobre todo en el colectivo, una sensación de seguridad, porque hay confianza en la justicia y porque los resultados expresen una verdadera y auténtica equidad para cada caso, enfatizó.

Precisó la Presidenta del TSJ que cuando hablamos de equidad nos referimos a la necesidad de apartarnos de los formalismos para buscar la verdad material. Este esfuerzo es necesario en los jueces y juezas, y para ello hay que tener integridad y un alto sentido ético. La virtud debe adornar al juez y no descansaremos hasta concretar este esfuerzo, les pedimos a los jueces alejarse de toda imagen de corrupción y mucho más cuando los ciudadanos observan a los hombres y mujeres que deciden sobre los asuntos importantes de su vida, su familia y sus bienes.

Luego de disertar sobre la importancia de los derechos políticos, la Magistrada señaló que algunos todavía no quieren comprender y se resisten al cambio, en el sentido de no querer cerrar la Constitución derogada y abrir la Constitución vigente, sobre la que hemos jurado y en la cual encontraremos la consagración de los derechos políticos como derechos fundamentales.

Eficacia jurisdiccional en Trujillo

Por su parte, la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, Rafaela González Cardozo, destacó que al examinar la gestión jurisdiccional de los tribunales trujillanos -en todas sus competencias- de los casos ingresados durante 2008 se resolvieron casi 100%, por lo que podemos hablar de eficacia jurisdiccional.

Expresó que el Poder Judicial venezolano en 2008 se colocó nuevamente a la vanguardia en América Latina con la implementación de los tribunales en materia de delitos contra la mujer, siendo el estado Trujillo uno de los ocho estados donde se inauguraron.

Luego de mencionar en detalles las estadísticas de los tribunales de la entidad, González dijo que las cifras nos permiten visualizar la ardua labor desplegada, lo que evidencia un alto índice de eficiencia gracias a que se cuenta con un equipo de jueces capaces, idóneos y probos, a quienes reconoció su trabajo y empeño por hacer las cosas bien.

Cabe resaltar que durante el acto la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, recibió una placa de reconocimiento por parte del Sindicato Único Nacional de Empleados del Poder Judicial.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  23/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)