martes, 24 de marzo de 2009
En materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Magistrado Perdomo: Apure muestra una justicia del primer mundo
"Es una alegría muy grande poder venir a un pedazo de Venezuela y encontrarse que aquí hay una muestra de justicia del primer mundo". La afirmación corresponde al Magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, quien presidió el acto de inauguración del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en Guasdualito, ciudad fronteriza del estado Apure.

En tal sentido, destacó que en su recorrido por otros países no ha encontrado tribunales como el que se inauguró el pasado viernes 20 de marzo. Agregó que esto no quiere decir "que seamos mejores ni peores" y que su intención al mencionarlo era resaltar que contamos con sedes dignas, decorosas para recibir a los niños y para que quienes trabajan en estas sedes se sientan como en familia, identificados con el Poder Judicial, comprometidos con él.

"En otros países hay un sistema judicial y hay sedes judiciales pero comparables a estas yo lo dudo. No lo he visto y si no lo he visto, es que no está, que no hay. Pero para qué sirve esta comparación... entre otras cosas para cuidar lo que nos han dado... la oportunidad de poder servir al Sistema Judicial".

Tener el cargo de juez o de funcionario es como un compromiso para siempre. Es deber del Poder Judicial atender el desencuentro de las familias y darles una solución. Por esa razón se han construido estos espacios y capacitado al personal, agregó el Magistrado Perdomo.

Recordó cuando "tomó el testigo"; es decir, cuando asumió la responsabilidad de coordinar la implementación de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. "Por qué tomamos esa decisión, porque cada vez que inaugurábamos una sede bonita de Laboral, la gente de Protección se acercaba y nos decía: "Mire nosotros también queremos que nos atiendan". Y eso fue un clamor nacional que caló en el alma de todos nosotros y nos dispusimos a hacer el trabajo. Teníamos una base, la ley existía. Era una ley buena, bien redactada, bien pensada que maneja valores históricos importantísimos, pero tenía un defecto. Primero, que algunos temas procedimentales, como es el caso de la oralidad, no estaban fortalecidos; como sí ya lo tenía Penal, como sí ya lo tenían otras competencias, pero la oralidad estaba muy débil. Pero no solo eso, tenía un procedimiento calcado del procedimiento anterior... que hacía que la justicia fuese rígida, pesada, difícil de manejar. Y además, había que actualizar la ley a los postulados constitucionales y eso es lo que hemos hecho. Los artículos 2, 26, 49, 257 y 258 y toda la filosofía de la Constitución estaban allí servidos para que nosotros hiciéramos una labor de corrección... y eso fue lo que hicimos".

Al hacer la corrección, el sistema se proyectó, afirmó el Magistrado. "Esta es una reforma que está vigente en los estados Cojedes, Aragua, Guárico, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Yaracuy, Coro y Apure".

Reconocimiento a la DEM

Reconoció la labor realizada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. En tal sentido, dijo "que ha logrado un cometido y que ese cometido está hecho para todos nosotros, está hecho para el país y para siempre. Es algo que nadie nos podrá quitar de aquí en adelante, porque lo hemos hecho bien todos".

Como otro logro en materia de Protección, mencionó el uso de los medios alternos de resolución de conflicto a través de la oralidad, que implica: inmediación, concentración y publicidad.

En cuanto a los medios de resolución de conflicto, indicó que la ventaja de implantar este mecanismo es que muchos asuntos no van a ir al Superior, porque en la audiencia preliminar o en la audiencia de juicio puede concluir. En tal sentido, alegó que las estadísticas "son aplastantes", pues muestran más de 90% de soluciones. "Por eso creo que uno de los mejores aportes que pudimos dar a esta reforma, es justamente el tema de la oralidad y de los medios alternos de resolución de conflicto".

Afirmó que en la medida en que se amplíen los conocimientos en materia de mediación ¿medio alterno de resolución de conflicto- y puedan trabajarla en los casos concretos, hay otra función que es ir a las comunidades y enseñar esta herramienta para que las causas no lleguen a los tribunales. Atacando los problemas en su fuente no llegarán a las instancias judiciales. "Se trata de un cambio del país, de la filosofía de los conflictos, de cómo resolverlos".

También se refirió a las modificaciones en la terminología y mencionó como ejemplo los cambios que sufrieron los términos: pensión de alimentos, visitas, guarda. Explicó que el cambio no fue un capricho, lo que buscaba "era darle dignidad y elevación a esas instituciones". Asimismo, sufrieron cambios el tema de la colocación familiar, de atención a la familia y de la adopción. Sobre este último dijo que ahora "el procedimiento de adopción es más sencillo, es más simple y seguro".

Finalmente, afirmó sentirse emocionado, porque "a mil kilómetros de Caracas nosotros tenemos un pueblo llanero, pujante, al lado de Colombia, que está dando una muestra de lo que es la justicia. Tenemos que seguir adelante".

Día de júbilo

"Para el Poder Judicial del estado Apure hoy es un día de júbilo, porque se está dando apertura a los tribunales de Lopnna", dijo Francisco Velázquez, juez rector del estado Apure, al iniciar su discurso de inauguración.

Indicó que la reforma sentó las bases para adecuar el Modelo Organizacional a los tribunales y así dar preeminencia al juez para que se dedique a su labor fundamental: administrar justicia.

"Hoy exhibimos en Guasdualito este éxito. Con unos tribunales dignos que van a estar al servicio de los justiciables, estamos seguros que seremos una referencia del modelo de justicia que queremos, así como lo fuimos con los laborales hace cuatro años. Con la apertura de estos tribunales y su puesta en funcionamiento, se está cumpliendo con una deuda que tenía el Estado venezolano con una zona fronteriza tan importante y de referencia como es Guasdualito".

Este Circuito estará integrado por 3 jueces: dos para la fase de sustanciación y 1 para la fase de juicio, quienes conocerán los más de 1.800 expedientes cargados en el Sistema Juris 2000.

Al acto inaugural asistieron Alberto Torrealba, presidente del Circuito Judicial Penal de Apure; Pedro Luis Romero, director general de Servicios Regionales; Hilda Soraida Aponte, directora administrativa regional; Reinalda Guevara, coordinadora de la Defensa Pública regional; Marcela García, integrante de la Comisión de Reforma e Implementación de la Lopnna; jueces, defensores, fiscales y autoridades militares de la región llanera.





Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  24/03/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)