lunes, 13 de abril de 2009
A cuatro semanas de la mudanza
Balance del nuevo circuito civil
Los 12 tribunales más grandes del Área Metropolitana de Caracas en materia Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario funcionan desde el pasado 16 de marzo en una nueva sede ubicada en el piso 3 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar.

El apoyo y el esfuerzo del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura llevaron al cumplimiento de los objetivos: dotar de una infraestructura adecuada a estos juzgados, ubicados anteriormente en el edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, y organizarlos bajo la modalidad de Circuito, para lo cual se implementó el Modelo Organizacional y el Sistema Juris 2000.

Luego de cuatro semanas de funcionamiento, sus protagonistas y planificadores realizaron un balance del desarrollo de las actividades judiciales.

Evaluación positiva

El director general de Servicio Judiciales, Pedro Romero, hizo una evaluación positiva de estos primeros días de actividad en el Circuito Judicial, aunque reconoció que siguen trabajando en los detalles que permitirán un mejor funcionamiento del modelo y operatividad del Sistema Juris 2000.

Destacó como aspectos positivos:

¿ La disposición de los funcionarios, lo que ha permitido una mayor adaptación y un mejor funcionamiento del Modelo.

¿ Los usuarios tienen la misma oportunidad ante la justicia.

¿ El sistema de distribución es inmediato.

¿ El juez se deslastra de la actividad administrativa y de control del personal. Su dedicación al acto de administrar justicia es exclusiva.

¿ Trámites como consignación de documentos, distribución de asuntos y revisión de expedientes ya no dependen del día de despacho, pueden realizarse todos los días.

¿ El funcionario trabaja con mayor concentración, pues la distribución de las áreas de trabajo ya no permiten un contacto directo con el público.

¿ Se organizó y reguló el cobro de emolumentos, a través de la coordinación del alguacilazgo.

¿ La solicitud de una copia simple del expediente no requiere de una diligencia.

Realizadas más de 4 mil actuaciones

La jefa de la Unidad Coordinadora de Proyectos, Verónica Salas, informó que hasta el 30 de marzo se habían realizado 4.641 actuaciones, atendido a 3.652 personas por la Oficina de Atención al Público, distribuidos 1.453 asuntos, publicadas 225 resoluciones y efectuados 326 actos de comunicación (boletas y notificaciones)

Destacó que tanto el funcionario como el usuario aún se encuentran en un proceso de adaptación e informó que se han ido tomando medidas con el fin de agilizar la atención de los justiciables. Entre las medidas adoptadas mencionó la asignación de taquillas para la recepción de los títulos supletorios, separaciones de cuerpos, consignación de diligencias y de distribución de asuntos nuevos. Así como también taquillas para atender a las personas de la tercera edad, lo que permite acortar el tiempo de espera.

Igualmente, mencionó que la atención del usuario se ha organizado a través del sistema de tickets, denominado Q-Matic. Desde el 16 de marzo a las personas que acuden al Circuito se les entrega un ticket, dependiendo de su requerimiento, en el módulo de información. Luego de ello, la persona se dirige al área que le corresponde: Archivo, URDD, OAP, Sala de Evacuación de Testigos, etc.

Un gran logro

Para el juez rector del Área Metropolitana de Caracas, Alfredo Montiel, el nuevo Circuito Judicial Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario se constituyó como modelo para el resto del país.

"En términos generales el balance es positivo porque hemos logrado el objetivo: atender al público ajustados a las exigencias de la Constitución que establece, en sus artículos 26 y 49, la tutela judicial efectiva y el debido proceso", agregó.

Dijo que por primera vez en la Circunscripción Civil estamos observando una profunda transformación, porque se deslastra al juez de la labor administrativa. Ahora están dedicados al trabajo contencioso. "Con este Circuito estamos logrando la excelencia, la celeridad y la transparencia, porque el modelo está concebido para que el justiciable sea atendido de una manera rápida y eficaz".

Resaltó que en el Circuito se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a la atención al público y dio como ejemplo el Archivo donde laboran aproximadamente 30 personas, responsables de más de 52 mil expedientes. "El Circuito Civil es un gran logro".

Transparencia y celeridad

Luego del impacto del primer día de despacho por la implementación del Modelo Organizacional, las actividades en el Circuito han ido fluyendo a pesar del gran número de personas que se reciben diariamente.

La afirmación corresponde a la jueza coordinadora del Circuito, Carolina García, quien agregó que "con el Modelo estamos garantizando transparencia y celeridad. El cambio favorecerá tanto a funcionarios como a usuarios".

Hizo un reconocimiento al personal del Circuito por su gran disposición al momento de implementar el Modelo y de cargar la data en el Sistema Juris 2000. Destacó que los trabajadores han entendido que ya no trabajan para un juzgado, sino para un Circuito integrado por varios jueces.

En cuanto a la organización del Circuito mencionó tres unidades: el Archivo Sede que cuenta con un coordinador, el cual responde por el control, manejo y distribución de los expedientes -ya no es responsabilidad del juez el manejo del archivo-; la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) y la Unidad de Alguacilazgo, ambas con coordinadores. La distribución es automatizada, eliminando otra carga administrativa al juez.

Velar por el buen funcionamiento

El coordinador judicial, Héctor Villasmil, dijo que aún están en proceso de adaptación. Incluso se han tomado medidas que permiten agilizar el servicio, entre los cuales mencionó las taquillas para la tercera edad, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. También la clasificación de las colas en función del trámite que se va a realizar en el Circuito.

Explicó los elementos gráficos de los tickets, a través de los cuales se organiza la atención al usuario. Al respecto dijo que estos tienen una letra inicial correspondiente al área a la cual se dirigirá el usuario para realizar su trámite. Es así como a la URDD le corresponde la letra inicial U; al Archivo, la letra A y a la OAP, la letra P.

Finalmente, manifestó que la implementación del Modelo ha sido positiva y la adaptación rápida.

Coordinando la labor judicial

Ricardo Torrealba, coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), explicó que su labor es coordinar con todos los asistentes y con el coordinador judicial el recibo, entrega y distribución de todas aquellas solicitudes, escritos y diligencias que consignan los usuarios.

Dijo que el volumen de trabajo ha sido alto, pero que se ha ido agilizando cada día. Destacó que para ello cuentan con el personal de la Oficina de Apoyo Técnico, cuya labor calificó de esencial en la prestación del servicio, pues son los encargados de entregar las copias certificadas, carteles, edictos y oficios dirigidos a otros tribunales o cualquier otra dependencia pública. Asimismo, son los responsables de organizar los documentos distribuidos por los alguaciles a los tribunales.

Igualmente, cuenta con el apoyo de los funcionarios que atienden las taquillas de la URDD, quienes reciben diligencias, escritos, asuntos nuevos o aquellos que vengan de los tribunales de alzada o superiores.

Alguacilazgo: seguridad y orden

El Circuito Judicial cuenta con una Coordinación de Alguacilazgo liderada por José Luis Ruiz e integrada por 12 funcionarios. Esta coordinación tiene tres unidades: Actos de Comunicación, Correo Interno y Seguridad y Orden, que se encargan de la distribución de documentos, guarda y custodia de expedientes y entrega de notificaciones y boletas.

En opinión de Ruiz, el usuario ha sido muy receptivo y los funcionarios han entendido que ahora deben realizar un trabajo en equipo. Afirmó que con el Modelo ahora hay una mayor transparencia.

Archivo centralizado

Durante la primera semana de funcionamiento del Circuito, aun cuando esperaban un gran número de personas, la asistencia sobrepasó la capacidad de atención de los funcionarios del archivo hacia los usuarios, comentó el coordinador del Archivo Sede, Dumas Vanegas.

La atención al público, al igual que en otras áreas, fue organizada con la entrega de un ticket que le permite al usuario pedir hasta 7 expedientes. Aclaró que la limitación es una medida temporal, cuyo objetivo es que todos los usuarios puedan revisar sus expedientes.

Actualmente, las seis taquillas para el préstamo al público cuentan con 12 funcionarios, dos por cada taquilla. Hay una persona destacada para la búsqueda de expedientes en el área designada para cada tribunal. Para el préstamo interno a los jueces, asistentes, secretarios y alguaciles se cuenta con una taquilla interna en la que trabajan 12 personas. Comentó que el funcionamiento del archivo ha ido mejorando.

Una sugerencia...

Como excelente calificó Carmine Romaniello, abogado con 30 años de ejercicio profesional, la implantación del Modelo Organizacional en los tribunales civiles. Pero sugirió, para que el modelo "funcione como debe ser", la ampliación del Archivo Sede.

Alegó que son muchos los abogados que asisten al Circuito a revisar los expedientes, a fin de determinar cuál es la actividad procesal que deben realizar, por lo que propuso aumentar el número de taquillas y de funcionarios que las atienden para que los usuarios puedan tener acceso a un mayor número de expedientes y sus clientes justicia oportuna.

"Está todo muy bien", pero hay que agilizar el servicio de préstamos de expedientes, porque a su juicio esa "es una parte clave, verdaderamente importante del proceso".

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  13/04/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)