Caracas, 22 de febrero de 2007

196° y 148°

 

 

RESOLUCIÓN N°  2007-0003

 

De conformidad con los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que es obligación del Tribunal Supremo de Justicia el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, presupuestarios y técnicos con que cuenta el Poder Judicial, para la optimización del Sistema de Administración de Justicia.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que, mediante Resolución N° 2003-0257 de fecha 13 de octubre de 2003, en la Circunscripción Judicial del estado Aragua, se creó para conocer en segunda instancia un solo Juzgado denominado Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en Maracay, para tramitar y decidir causas de acuerdo a lo señalado en el Nuevo Régimen Procesal del Trabajo.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que, una vez verificado el número de causas que se gestionan ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo y de los Municipios de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, se evidencia que la existencia de un solo Juzgado Superior del Trabajo de esa misma Circunscripción Judicial, para conocer causas del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo, resulta insuficiente para conocer en Alzada de las mismas.

 

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Crear un (01) Tribunal Superior del Trabajo en la Circunscripción Judicial del estado Aragua, el cual se denominará: Tribunal Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en Maracay. El Tribunal Superior creado mediante la Resolución 2003-0257, de fecha 13 de octubre de 2003, mantiene la denominación de Tribunal Superior Primero del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial.

 

Artículo 2: Los Tribunales Superiores antes mencionados tendrán competencia exclusiva en materia del trabajo.

 

Artículo 3: Los Tribunales Superiores Primero y Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, conocerán en segunda instancia de las decisiones dictadas por los Tribunales de Primera Instancia del Trabajo que conocen del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo, de la misma Circunscripción Judicial. De igual manera, conocerán de las decisiones que en materia del Trabajo dicten los Juzgados de Municipio del estado Aragua.

 

Artículo 4: Las causas existentes en el Tribunal Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, seguirán siendo tramitadas por éste hasta tanto entre en funcionamiento el Tribunal Superior creado en la presente Resolución. Una vez que esto ocurra, los expedientes deberán ser distribuidos equitativamente entre ellos.

 

Artículo 5: La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución en los aspectos relacionados con la dotación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los Tribunales creados. Por su parte, la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia queda encargada de los aspectos relativos a sus competencias.

 

Artículo 6: La presente Resolución iniciará su vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintidós (22) días del mes de febrero de dos mil siete. Años: 196° de la Independencia y 148° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

         

 

    La Primera Vicepresidenta,                                     El Segundo Vicepresidente,

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                          LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

 

 

 

Los Directores,

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                      YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

 

 

Los Magistrados,

 

 

 

JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO              YOLANDA JAIMES GUERRERO                         

 

 

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ                            ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ            

 

 

 

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE                            JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ                  LEVIS IGNACIO ZERPA                                                    

 

 

 

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI                     ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ                              

 

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ         BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN                       

 

 

 

ALFONSO  VALBUENA CORDERO        FRANCISCO  CARRASQUERO LÓPEZ      

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                 RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO                      

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA   JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                    

 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ          HÉCTOR CORONADO FLORES                                                   

 

 

LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ         CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN                       CARMEN ZULETA DE MERCHÁN 

 

 

 

MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES                ARCADIO DELGADO ROSALES

  

 

La Secretaria,

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.