Caracas, 14 de abril de 2010

199° y 151°

 

 

RESOLUCIÓN N°  2010-0019

 

            De conformidad con el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, compete al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

            Que el artículo 175 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dispone la organización de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Circuitos Judiciales y están constituidos en primera instancia por jueces o juezas de mediación y sustanciación y, jueces o juezas de juicio, y en segunda instancia, por jueces o juezas superiores.

 

CONSIDERANDO

 

            Que conforme al artículo 680 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos que no iniciaron su vigencia al momento de su publicación lo harán a los seis meses siguientes, es decir, el 10 de junio de 2008 o en la fecha más próxima posible, si están dadas las condiciones mínimas indispensables para su efectiva aplicación.

 

CONSIDERANDO

 

            Que el Título VI de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece un Régimen Procesal Transitorio, con la finalidad de gestionar los procesos judiciales que estén en curso para la fecha de la entrada en vigencia de dicha Ley, cuyo Régimen Procesal requiere una estructura que lo implemente.

 

CONSIDERANDO

 

            Que, para la fecha, en el territorio nacional, existen condiciones apropiadas para la instalación de los nuevos Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

RESUELVE

 

            Artículo 1°. Hasta tanto sean creados los juzgados superiores especializados en todos los circuitos judiciales del país, serán competentes para conocer y decidir las causas, en segundo grado de jurisdicción, tanto por el Régimen Procesal Transitorio como por el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los tribunales superiores con competencia en materia de niños y adolescentes, salvo en los circuitos judiciales de: Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia, en los cuales ya fueron creados los referidos juzgados superiores.

 

            Artículo 2°. Agotadas las causas en tramitación mediante el Régimen Procesal Transitorio, los tribunales superiores continuarán tramitando las causas únicamente bajo el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

            Artículo 3°. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

 

            Artículo 4°. La presente Resolución iniciará su vigencia desde la fecha de su aprobación por la Sala Plena. Se ordena su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

            Comuníquese y publíquese.

 

            Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los catorce (14) días del mes de abril de dos mil diez. Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

        El Primer Vicepresidente,                                                                                           El Segundo Vicepresidente,

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                                                                LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

Los Directores,

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                                           ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

 

Los Magistrados,

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                                                            YOLANDA JAIMES GUERRERO

               

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ                                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                                                              JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ                                                                                LEVIS IGNACIO ZERPA

 

 

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI                                                                                ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ                                                            BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO                                                                      EMIRO GARCÍA ROSAS

 

 

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO                                 FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                                    LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                                           LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                                        MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES

 

La Secretaria,

 

OLGA M. DOS SANTOS   P.