Caracas, 10 de marzo de 2010

199° y 151°

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  2010-0013

 

         De conformidad con el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

         Que, de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Carrera Judicial, los jueces que después del quinto año de servicio llegaren a inhabilitarse en forma permanente tienen derecho a una pensión de tantos veinticincoavos de sueldo como años de servicio tengan y pasarán a la situación de retiro.

        

         CONSIDERANDO

 

         Que la Sala Plena, en sesión del 10 de marzo de 2010, aprobó el informe elaborado por la Comisión de Jubilaciones, Pensiones y Prestaciones Sociales de los Magistrados, Funcionarios, Empleados y Obreros del Tribunal Supremo de Justicia, en el caso del ciudadano Marcos Hilario Guevara Moreno, Juez Suplente Especial de Primera Instancia, que recomienda concederle el beneficio de pensión por inhabilitación permanente al referido ciudadano, aún cuando no cumple con el requisito de los cinco años de servicio establecido en el artículo 42 de la Ley de Carrera Judicial, ello fundamentado en el precedente jurisprudencial de la Sala Político Administrativa contenido en la sentencia N° 1157, de fecha 18 de mayo de 2000, mediante la cual se explica que la jubilación por vía de gracia es aquella que “…por circunstancias muy especiales (discrecionales) es concedida a aquellos funcionarios que, sin llenar los requisitos establecidos, se hacen acreedores del beneficio, por la constancia, la dedicación, la vocación, de servicio y a la Institución, previo un análisis del caso en particular…” lo cual supone una causa que justifique la concesión del beneficio, motivando el presente acto en los artículos 2 y 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este último garantista de la seguridad social.

 

CONSIDERANDO

 

         El informe de los médicos especialistas de la Dirección de Servicios Médicos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, quienes determinaron una incapacidad del ciudadano Marcos Hilario Guevara Moreno, del noventa por ciento (90%), por padecer de cardiopatía hipertensiva, hipertensión arterial sistemática severa, neuropatía hipertensiva, diabetes mellitus no insulino dependiente, arritmia ventricular compleja y asma bronquial.

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Conceder el beneficio de pensión por inhabilitación permanente por vía de gracia al ciudadano MARCOS HILARIO GUEVARA MORENO. C.I. N° 3.017.341, Juez Suplente Especial de Primera Instancia.

 

Artículo 2: Se autoriza a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para fijar el monto de la pensión mensual por concepto del beneficio de pensión por inhabilitación permanente, pagadera por quincenas vencidas y con cargo a la partida de que dispone la referida Dirección Ejecutiva para tales fines en su presupuesto, a favor del ciudadano mencionado en el artículo primero de la presente Resolución, tomando en cuenta para la determinación del porcentaje a ser aplicado, los parámetros indicados en la Ley de Carrera Judicial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los diez (10) días del mes de marzo de dos mil diez. Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

         El Primer Vicepresidente,                                                                                           El Segundo Vicepresidente,

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                                                                  LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

 

Los Directores,

 

EVELYN MARRERO ORTIZ

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                                        ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

 

Los Magistrados,

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                  YOLANDA JAIMES GUERRERO

           

 

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ                               ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ                                LEVIS IGNACIO ZERPA

 

 

 

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI                                             ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ              BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO                                EMIRO GARCÍA ROSAS

 

 

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO                         FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                          LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                    LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                  MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES

 

La Secretaria,

 

OLGA M. DOS SANTOS   P.