Caracas, 10 de marzo de 2010

199° y 151°

 

 

RESOLUCIÓN N°  2010-0015

 

 

         De conformidad con el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

        

         Que la Sala Plena, en sesión del 10 de marzo de 2010, aprobó el informe elaborado por la Comisión de Jubilaciones, Pensiones y Prestaciones Sociales de los Magistrados, Funcionarios, Empleados y Obreros del Tribunal Supremo de Justicia, que estima procedente la concesión del beneficio de pensión de sobreviviente por vía de gracia a favor de los adolescentes Josemar José Franco Pérez y María José Franco Pérez, hijos de la funcionaria fallecida Yuli Josefina Pérez, quien desempeñara el cargo de Aseadora, ello fundado en la minoridad de los solicitantes, su situación socioeconómica y en que su madre, para el momento de su fallecimiento, tenía cincuenta y tres (53) años de edad y veinte (20) años al servicio del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

         El precedente jurisprudencial de la Sala Político Administrativa contenido en la sentencia N° 1157, de fecha 18 de mayo de 2000, mediante la cual se explica que la jubilación por vía de gracia es aquella que por circunstancias muy especiales (discrecionales) es concedida a aquellos funcionarios que, sin llenar los requisitos establecidos, se hacen acreedores del beneficio, por la constancia, la dedicación, la vocación de servicio y a la Institución, previo un análisis del caso en particular, lo cual supone una causa que justifique su concesión, motivando el presente acto en los artículos 2 y 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este último garantista de la seguridad social y en el artículo 78 de la Carta Magna, en concordancia con los artículos 4° y 7° de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Conceder el beneficio de pensión de sobreviviente por vía de gracia a los adolescentes JOSEMAR JOSÉ FRANCO PÉREZ y MARÍA JOSÉ FRANCO PÉREZ, C.I. N° 21.317.261 y 25.588.629, respectivamente, hijos de la funcionaria fallecida Yuli Josefina Pérez, C.I. N° 4.999.356, quien desempeñara el cargo de Aseadora.

 

 Artículo 2: Se autoriza a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para fijar el monto de la pensión mensual por concepto del beneficio de pensión de sobreviviente, pagadera por quincenas vencidas y con cargo a la partida de que dispone la referida Dirección Ejecutiva para tales fines en su presupuesto, a favor de los menores mencionados en el artículo primero de la presente Resolución, tomando en cuenta para la determinación del porcentaje a ser aplicado, los parámetros indicados en el Reglamento para otorgar el Beneficio de Jubilación y Pensión a los Funcionarios del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los diez (10) días del mes de marzo de dos mil diez. Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

 

         El Primer Vicepresidente,                                                                                           El Segundo Vicepresidente,

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                                                                  LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

Los Directores,

 

EVELYN MARRERO ORTIZ

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                                        ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

 

Los Magistrados,

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                  YOLANDA JAIMES GUERRERO

           

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ                               ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ                                LEVIS IGNACIO ZERPA

 

 

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI                                             ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ              BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO                                EMIRO GARCÍA ROSAS

 

 

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO                         FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                          LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                    LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                  MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES

 

La Secretaria,

 

OLGA M. DOS SANTOS   P.