Caracas, 30 de noviembre de 2011

201° y 152°

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  2011-0063

 

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1 y 2 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 26 y 257, dispone el acceso a los órganos de administración de justicia como derecho que garantiza la tutela judicial efectiva, con omisión de las formalidades no esenciales al proceso así como, el derecho que tiene toda persona de obtener con prontitud la decisión correspondiente, siendo deber insoslayable del Estado garantizar que la justicia se administre de forma expedita y sin dilaciones indebidas.

 

CONSIDERANDO

 

Que lo dispuesto en la Ley de Simplificación de Tramites Administrativos en su Artículo 6º contempla que “Los órganos y entes de la Administración Pública en el ámbito de sus competencias deberán simplificar los trámites administrativos (…)”. Asimismo, el literal b, del artículo in comento establece “Rediseñar el trámite utilizando al máximo los elementos tecnológicos”.

 

CONSIDERANDO

 

Que en la actualidad se realiza de manera manual la distribución de las causas en los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de esta Circunscripción Judicial, tal cual como lo establecen las Resoluciones Nros 160 de fecha 6 de marzo de 1995, dictada por el extinto Consejo de la Judicatura, de manera rotativa cada seis meses para los Superiores, lo cual no garantiza la celeridad de la distribución.

 

CONSIDERANDO

 

Que es necesario ir implementando en forma paulatina el nuevo Modelo Organizacional y un Sistema  Automatizado de Gestión, con la finalidad de llevar un control automatizado de las actuaciones procesales realizadas en los diferentes Juzgados y así garantizar información rápida, oportuna y transparente a los justiciables.

 

CONSIDERANDO

 

Que hasta tanto no estén dadas las condiciones óptimas para la implantación del nuevo Modelo Organizacional en los Juzgados Superiores, se requiere la implementación del Sistema Automatizado de  Distribución de Expedientes como una herramienta preparatoria a la instalación del Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000. 

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Se crea la Unidad de Recepción y  Distribución de Documentos, en los Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual tendrá como función principal recibir las causas y distribuirlas.

 

Artículo 2. Será utilizado el Sistema Automatizado de Distribución de Expedientes, que tiene como finalidad distribuir de manera aleatoria y equitativa según las clases y motivos, las causas que ingresen diariamente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos.

 

Artículo 3. Se establece que los empleados a cargo de esta Unidad, serán seleccionados por la Rectoría Civil del Área Metropolitana de Caracas.

 

Artículo 4. La Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, contará con un personal capacitado e independiente de los Juzgados a fin de mantener la  mayor transparencia en cuanto a su función.

 

Artículo 5. La Unidad de Recepción y Distribución de Documentos funcionará en la sede de los Juzgados Superiores Civiles, Mercantiles, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, hasta tanto sea instalado el Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000.

 

Artículo 6. La Rectoría Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, será la encargada de supervisar que se efectúe de manera continua, transparente y equitativa la recepción y distribución de las causas, mediante el Sistema Automatizado, remitiendo informes semestralmente a la Sala de Casación Civil.

 

Artículo 7. Se deroga la Resolución Nº 160 de fecha 6 de marzo de 1995 dictada por el extinto Consejo de la Judicatura, relativo a la Distribución.

 

Artículo 8. Todo lo no regulado en esta normativa, será resuelto mediante Resolución interna dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Artículo 9. La presente Resolución entrará en vigencia a partir  su aprobación por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. 

Artículo 10. Se ordena la publicación de esta Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los treinta (30) días del mes de noviembre de dos mil once. Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

         El Primer Vicepresidente,                                                                               Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                            JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

Las Directoras,

 

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

 

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                            NINOSKA BEATRIZ QUEIPO BRICEÑO

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                                                   YOLANDA JAIMES GUERRERO

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ                                         

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                             LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ          

           

 

 

 

LEVIS IGNACIO ZERPA                                                                                    ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ                                             JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO                                     BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

 

 

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                         LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

 

 

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE                                                 HÉCTOR CORONADO FLORES                                     

 

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                      MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN                                       

 

 

 

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                     ARCADIO DELGADO ROSALES                                             

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                         GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO                                              

 

 

 

 

 

TRINA OMAIRA ZURITA                                                                         OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI

 

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.