Caracas, 22 de febrero de 2012

201° y 153°

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  2012-0003

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, compete al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 175 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prevé la organización de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Circuitos Judiciales, para lo cual se atenderán las condiciones propias de cada Circuito Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

Que el Título VI de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece un Régimen Procesal Transitorio, con la finalidad de gestionar los procesos judiciales que estén en curso para la fecha de la entrada en vigencia de dicha Ley, cuyo Régimen Procesal requiere una estructura que lo implemente.

 

CONSIDERANDO

 

Que para la fecha en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Vargas, están en vigencia las normas procesales de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y se requiere la creación de Tribunales Superiores para el mejor desenvolvimiento de la administración de justicia en beneficio de los justiciables.

 

RESUELVE

 

 

I

DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE PROTECCIÓN

DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

Artículo 1°. Se suprime la competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a los Juzgados Superiores de las Circunscripciones Judiciales de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Vargas.

 

Artículo 2°. Se crean siete (7) Juzgados Superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en las Circunscripciones Judiciales de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Vargas, respectivamente, con sede en la capital de cada estado, con esa denominación e igual competencia territorial a la de los Juzgados Superiores cuya competencia se suprime.

 

Artículo 3°. Los Juzgados Superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes creados conforme al artículo anterior, serán competentes para tramitar las causas tanto por el Régimen Procesal Transitorio como por el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Artículo 4°. Los Juzgados Superiores suprimidos realizarán un inventario de las causas, agregando a la numeración original la letra “T”, más la letra “S”, correspondiente al Superior y las remitirán a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Una vez asignado el número a través del Sistema serán enviadas al archivo sede para su tramitación por los Jueces Superiores. A falta de URDD las causas serán remitidas directamente al Juez Superior.

 

Artículo 5°. Agotadas las causas en tramitación mediante el Régimen Procesal Transitorio, los Tribunales Superiores creados continuarán tramitando las causas únicamente bajo el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

II

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 6°. La ubicación de los Tribunales creados por la presente Resolución será informada mediante cartel fijado en las puertas de los Tribunales.

 

Artículo 7°. Los Tribunales de Municipio de las Circunscripciones Judiciales de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Vargas, que en virtud de su competencia territorial conozcan de causas de obligación de manutención continuarán conociendo de las mismas hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia acuerde lo contrario. De las apelaciones de estas causas conocerán los Juzgados Superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de las Circunscripciones Judiciales de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Vargas.

 

Artículo 8°. El Régimen Procesal Transitorio tendrá una vigencia máxima de dieciocho (18) meses contados a partir de la aprobación de esta Resolución. En dicho período los Tribunales creados deberán realizar los trámites y actos procesales necesarios para la decisión definitiva de las causas. Únicamente mediante Resolución motivada podrá prorrogarse ese período.

 

Artículo 9°. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de esta Resolución.

 

Artículo 10. La presente Resolución iniciará su vigencia desde la fecha de su aprobación por Sala Plena. Se ordena su publicación en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintidós (22) días del mes de febrero de dos mil doce. Años: 201° de la Independencia y 153° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

 

 

 

                     El Primer Vicepresidente,                                                                Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

           OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                                 JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

Las Directoras,

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                                                                YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

NINOSKA BEATRIZ QUEIPO BRICEÑO

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                                                   YOLANDA JAIMES GUERRERO

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ                                         

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                             LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ          

           

 

 

 

ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ                                                     CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ   

 

 

 

 

JUAN RAFAEL PERDOMO                                                                      ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

 

 

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN                                                        EMIRO GARCÍA ROSAS                                              

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                              JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                        

 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                                ELADIO RAMÓN APONTE APONTE                                                

 

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                         CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                      

 

 

 

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN                                       CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                    

 

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                                                 JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                         

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO                                             TRINA OMAIRA ZURITA                                                                        

 

 

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI                         MÓNICA G. MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.