Caracas, 7 de marzo de 2012

201° y 153°

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  2012-0004

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 175 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prevé las funciones de los Jueces de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante Resoluciones en la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, se crearon los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, con competencia para tramitar, decidir y ejecutar las causas tanto del Régimen Procesal Transitorio, como del Nuevo Régimen Procesal de Protección ubicados en sus respectivos estados.

 

CONSIDERANDO

 

Que para la fecha en los estados Anzoátegui, sede Barcelona; Apure, sede San Fernando; Trujillo y Vargas, tanto los asuntos correspondientes al Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como el ingreso de causas nuevas en la actualidad asciende a un promedio elevado de asuntos diarios, lo que conlleva a que cada día aumente de manera considerable el volumen de trabajo en los Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, existentes en cada Circuito.

 

RESUELVE

 

Artículo 1°. Se crean cuatro (4) Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, con igual competencia territorial a la de los Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, creados conforme las Resoluciones correspondientes, los cuales estarán conformados por: Cuatro (4) Tribunales de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales se denominan: Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, los cuales serán competentes para tramitar, decidir y ejecutar las causas de acuerdo con lo señalado en el Régimen Procesal Transitorio, así como lo señalado en el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Artículo 2°. Las causas existentes en los Tribunales Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente, deberán distribuirse equitativamente entre los dos (2) Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente. Las causas nuevas ingresadas con posterioridad a la aprobación de la presente Resolución deberán distribuirse equitativamente entre los dos (2) Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, sede Barcelona; del estado Apure, sede San Fernando; del estado Trujillo y del estado Vargas, respectivamente. El Juez Coordinador queda a cargo del cumplimiento de esta disposición.

 

Artículo 3°. La ubicación de cada uno de los Tribunales creados por la presente Resolución será debidamente informada mediante cartel fijado a las puertas de la sede de estos Tribunales.

 

Artículo 4°. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

 

Artículo 5°. La presente Resolución iniciará su vigencia desde la fecha de su aprobación por la Sala Plena. Se ordena su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los siete (7) días del mes de marzo de dos mil doce. Años: 201° de la Independencia y 153° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

 

 

 

                     El Primer Vicepresidente,                                                                Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

           OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                                                 JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

Las Directoras,

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                                                                YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

NINOSKA BEATRIZ QUEIPO BRICEÑO

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                                                   YOLANDA JAIMES GUERRERO

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ                                         

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                             LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ          

           

 

 

 

ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ                                                     CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ   

 

 

 

 

JUAN RAFAEL PERDOMO                                                                      ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

 

 

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN                                                        EMIRO GARCÍA ROSAS                                              

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                              JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                        

 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                                ELADIO RAMÓN APONTE APONTE                                                 

 

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                         CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                     

 

 

 

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN                                       CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                     

 

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                                                 JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                        

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO                                             TRINA OMAIRA ZURITA                                                                         

 

 

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI                         MÓNICA G. MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.