Caracas,  17 de octubre de  2012

202° y 153°

 

RESOLUCIÓN N°   2012-0027

 

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 175 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prevé las funciones de los Jueces de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante Resoluciones en la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente, se crearon los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente, con competencia para tramitar, decidir y ejecutar las causas tanto del Régimen Procesal Transitorio, como del Nuevo Régimen Procesal de Protección ubicados en sus respectivos estados.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que para la fecha en los estados Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, tanto los asuntos correspondientes al Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como el ingreso de causas nuevas en la actualidad asciende a un promedio elevado de asuntos diarios, lo que conlleva a que cada día aumente de manera considerable el volumen de trabajo en los Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, existentes en cada Circuito.

 

RESUELVE

 

Artículo 1°. Se crean tres (3) Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente, con igual competencia territorial a la de los Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente, creados conforme las Resoluciones correspondientes, los cuales estarán conformados por: Tres (3) Tribunales de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales se denominan: Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; y del estado Monagas, sede Maturín, respectivamente; y, Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, sede Barquisimeto, los cuales sólo serán competentes para tramitar, decidir y ejecutar las causas de acuerdo con lo señalado en el Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Agotadas las causas en tramitación mediante el Régimen Procesal Transitorio, los Tribunales creados continuarán tramitando las causas únicamente bajo el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Artículo 2°. Las causas existentes en el Régimen Procesal Transitorio en los Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente, deberán remitirse a los nuevos Tribunales de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, sede Santa Ana de Coro; del estado Monagas, sede Maturín; y, del estado Lara, sede Barquisimeto, respectivamente. El Juez Coordinador queda a cargo del cumplimiento de esta disposición.

 

Artículo 3°. La ubicación de cada uno de los Tribunales creados por la presente Resolución será debidamente informada mediante cartel fijado a las puertas de la sede de estos Tribunales.

 

Artículo 4°. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

 

Artículo 5°. La presente Resolución iniciará su vigencia desde la fecha de su aprobación por la Sala Plena. Se ordena su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Comuníquese y publíquese.

 

 

 

 

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los diecisiete  (17) días del mes de octubre de dos mil doce (2012). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

 

 

 

La Presidenta,

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

 

 

 

 

El Primer Vicepresidente,                                                   Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

 OMAR ALFREDO MORA DÍAZ              JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

 

 

 

 

Las Directoras,

 

 

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                          YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ         YOLANDA JAIMES GUERRERO

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                      ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

 

LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ          ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

 

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ                 JUAN RAFAEL PERDOMO                               

 

 

 

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO            BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN                                

 

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                          FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA         

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN         LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                 

 

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                         CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA   

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN          CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                

 

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                    JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO             TRINA OMAIRA ZURITA                         

 

 

 

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI            MÓNICA G. MISTICCHIO TORTORELLA   

 

 

 

 

 

PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA             YANINA BEATRIZ KARABIN MARÍN

 

 

La Secretaria,

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.