Caracas, 4 de diciembre de 2013

203° y 154°

 

 

RESOLUCIÓN N° 2013-0030

 

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1 y 20 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo.  

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 26 y 257 dispone el acceso a los órganos de administración de justicia como derecho que garantiza la tutela judicial eficaz, con omisión de las formalidades no esenciales al proceso y que toda persona tiene derecho a obtener con prontitud la decisión correspondiente, siendo deber insoslayable del Estado garantizar que la justicia se administre de forma expedita y sin dilaciones indebidas.

CONSIDERANDO 

Que es obligación del Tribunal Supremo de Justicia el mejor aprovechamiento y la optimización de los recursos humanos,  presupuestarios y técnicos del Poder Judicial, con el fin de que se materialice un sistema de justicia eficaz. 

CONSIDERANDO 

Que en la actualidad los Juzgados Itinerantes de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mantienen un considerable volumen de causas en estado de sentencia como consecuencia de la redistribución, lo cual atenta contra la eficacia judicial, privando a los justiciables de una verdadera tutela judicial efectiva que impone un Estado Social de Derecho y de Justicia.

CONSIDERANDO

Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26, 49 y 257 constitucionales, y a los fines de promover el principio de celeridad procesal, establecido en el artículo 10 del Código de Procedimiento Civil, al señalar que “La justicia se administrará lo más brevemente posible” en concordancia con el artículo 14 del mismo Código, que faculta al Juez como Director del proceso a impulsarlo de oficio hasta su conclusión.

CONSIDERANDO

Que resulta necesario darle continuidad para que los  Jueces Itinerantes de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario continúen con la misión  sentenciadora  y garantizar a los justiciables el obtener una justicia efectiva, expedita y sin dilaciones, de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 2011-0062 de fecha 30 de noviembre de 2011.

CONSIDERANDO

Que en virtud que de la revisión de los expedientes que conforman el inventario se encuentran causas cuyas sentencias no son definitivas sino incidentales.

RESUELVE

Artículo 1. Darle continuidad a  la competencia atribuida a los Juzgados Segundo, Sexto, Séptimo, Noveno y Décimo de Municipio Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, hasta sentenciar el total de expedientes que conforman el inventario redistribuido del Circuito Judicial de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario.

Artículo 2. A los Juzgados Segundo, Sexto, Séptimo, Noveno y Décimo de Municipio Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, igualmente, se les atribuyen competencias para decidir aquellas  apelaciones, peticiones e incidencias que les hayan solicitado en los respectivos expedientes redistribuidos.

 

 

Artículo 3. Las demás disposiciones contenidas en la Resolución N° 2011-0062, de fecha 30 de noviembre de 2011, y la Resolución N° 2012-0033, de fecha 28 de noviembre de 2012, continúan vigentes.

 

Artículo 4. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

Artículo 5. La presente Resolución entrará en vigencia a partir  su aprobación por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. 

Artículo 6. Se ordena la publicación de esta Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los cuatro (04) días del mes de diciembre de dos mil trece (2013). Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

 

 

La Presidenta,

 

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

 

 

 

Primer Vicepresidente,                                                                         Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                                                           DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

Los  Directores,

 

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                                                 YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

 

 

LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                                              EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                            ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                        CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

 

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO                                     JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

 

 

 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                            MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

 

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                            ARCADIO DELGADO ROSALES

 

 

 

 

 

TRINA OMAIRA ZURITA                                                        JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI                 MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

 

 

PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA                                              YANINA BEATRIZ KARABÍN DE DÍAZ

 

 

 

 

 

EMILIO ANTONIO RAMOS GONZÁLEZ                                           AURIDES MERCEDES MORA

 

 

 

 

 

YRAIMA DE JESÚS ZAPATA LARA                                           OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI

 

 

 

 

 

SONIA COROMOTO ARÍAS PALACIOS                    CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA

 

 

 

 

 

URSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ                LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS

 

 

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.