Caracas,  14 de noviembre de  2012

202° y 153°

 

 

RESOLUCIÓN N°   2012-0029

 

      El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de la atribución que le confiere los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO

 

      Que en sesión ordinaria, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia mediante Resolución N° 2011-0051 de fecha 26 de octubre de 2011, publicada en la Gaceta Judicial N°13 de fecha 5 de marzo de 2011, creó los Circuitos Judiciales en los Tribunales Civiles, Mercantiles y del Tránsito a nivel Nacional, bajo la estructura organizacional de Circuito Judicial.

 

 

CONSIDERANDO

 

      Que en el Circuito Judicial Civil del estado Carabobo-extensión Puerto Cabello, no existe un Tribunal Superior Civil, Mercantil y del Tránsito, debiendo los justiciables de la localidad trasladarse a la ciudad de Valencia de ese mismo estado, para su tramitación, lo que afecta una eficiente administración de justicia siendo necesario  la creación de un Juzgado Superior Civil, que permita a los usuarios y usuarias del sistema de administración de justicia, el acceso a la función jurisdiccional a los fines de lograr la completa concentración operativa en la sede judicial de Puerto Cabello.

 

CONSIDERANDO

 

       Que esta situación va en perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva y a la garantía de una justicia accesible, idónea, transparente y sin dilaciones indebidas, consagradas en el artículo 26 constitucional.

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Se crea un (1) Tribunal Superior con competencia en materia Civil, Mercantil y del Tránsito en el estado Carabobo- extensión Puerto Cabello, el cual funcionará bajo la nueva estructura organizacional de Circuito Judicial de conformidad con la Resolución que se dictó a tales efectos. Dicho Circuito está ubicado en  el edificio Centro Comercial Roraima, Manzana N° 5, calle 14, cruce con avenida 53, urbanización La Sorpresa, Puerto Cabello, estado Carabobo;  el cual se denominará:

“Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Circuito Judicial Civil del estado Carabobo-extensión Puerto Cabello”.

 

Artículo 2. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución en los aspectos que estén relacionados con la dotación de la  infraestructura, equipos y materiales, así como del talento humano y los recursos presupuestarios y técnicos que sean necesarios para el funcionamiento del Juzgado creado.

 

Artículo 3. La presente Resolución tendrá vigencia a partir de su aprobación en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Artículo 4. Se ordena su publicación en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sin que tal publicación condicione su vigencia.

  

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el salón de sesiones de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas a los catorce (14) días del mes de noviembre de dos mil doce. Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

La Presidenta,

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

El Primer Vicepresidente,                                                   Segunda Vicepresidenta,

 

 

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ                      JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

Las Directoras,

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                  DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

Los Magistrados,

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ                    YOLANDA JAIMES GUERRERO

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                  ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

LUIS EDUARDO  FRANCESCHI GUTIÉRREZ                  ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ                        JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

ALFONSO VALBUENA CORDERO                           BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                   FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN       LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                 CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN                   CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                    JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO                      TRINA OMAIRA ZURITA

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI         MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA             YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ

 

 

La Secretaria,

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.