Caracas, 7 de mayo de 2014

204° y 155°

RESOLUCIÓN N° 2014-0013

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, corresponde a este Alto Tribunal, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

CONSIDERANDO

Que el Artículo 15 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, prevé la organización de los Tribunales del Trabajo en Circuitos Judiciales.

 

CONSIDERANDO

Que el Tribunal Supremo de Justicia tiene el deber de apreciar los recursos humanos, presupuestarios y técnicos existentes en el Poder Judicial, para la optimización del Sistema de Administración de Justicia y garantizar así la celeridad de la misma.

CONSIDERANDO

Que mediante distintas Resoluciones y de forma gradual se han creado los Circuitos Judiciales del Trabajo en todo el país, compuestos por Tribunales Superiores, Tribunales de Juicio y Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución, con competencias para tramitar, decidir y ejecutar las causas conforme a la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

CONSIDERANDO

Que para la fecha en todo el país existe un elevado ingreso de asuntos jurisdiccionales diarios en materia Laboral reflejados estadísticamente, que conlleva a que cada día aumente de manera considerable el volumen de trabajo en los diferentes Circuitos Judiciales Laborales existentes en cada estado, aunado a la existencia de las condiciones apropiadas para su instalación y funcionamiento.

RESUELVE:

Artículo 1°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en la ciudad de El Tigre, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui y tendrá como sede la ciudad de El Tigre.

Artículo 2°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, con sede en la ciudad de Punto Fijo, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón y tendrá como sede la ciudad de Punto Fijo.

Artículo 3°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, con sede en la ciudad de Calabozo, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Guárico y tendrá como sede la ciudad de Calabozo.

Artículo 4°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, con sede en Valle de la Pascua, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Guárico y tendrá como sede la ciudad de Valle de la Pascua y un (1) Tribunal de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, que se denominarán Juzgado Décimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Guárico y tendrá como sede la ciudad de Valle de la Pascua.

Artículo 5°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, con sede en Charallave, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda y tendrá como sede la ciudad de Charallave y un (1) Tribunal de Juicio del Trabajo, que se denominará Juzgado Sexto de Primera Instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Miranda y tendrá como sede la ciudad de Charallave.

Artículo 6°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en la ciudad de Cabimas, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Sexto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y tendrá como sede la ciudad de Cabimas.

Artículo 7°: Se crea en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en la ciudad de Acarigua, un (1) Tribunal Superior del Trabajo, que se denominará Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa y tendrá como sede la ciudad de Acarigua.

Artículo 8°: La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

Artículo 9°: La presente Resolución entrará en vigencia desde el momento de su aprobación. Se ordena su publicación en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los siete (7) días del mes de mayo de dos mil catorce (2014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

Primer Vicepresidente,                                                                                                       Segunda Vicepresidenta,

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                       DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

Los  Directores,

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                                 YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

Los Magistrados,

 

 

FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ                         EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                            ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                          CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO                               JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                  MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN         

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                 ARCADIO DELGADO ROSALES                                        

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                          JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO                                             

 

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI     MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA                              YANINA BEATRIZ KARABÍN DE DÍAZ                      

 

 

 

 

EMILIO ANTONIO RAMOS GONZÁLEZ                                       AURIDES MERCEDES MORA

               

 

YRAIMA DE JESÚS ZAPATA LARA                                     OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI

 

 

SONIA COROMOTO ARÍAS PALACIOS                     CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA

 

 

URSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ  MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL

 

El Secretario (E)

 

 

JULIO CÉSAR ARIAS RODRÍGUEZ