REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

EN SALA PLENA

 

CONSIDERANDO

 

Que el día 22 de septiembre de dos mil catorce, falleció en la ciudad de Caracas, el ilustre jurista y honorable ciudadano:

 

OSCAR JESÚS LEÓN UZCÁTEGUI

Q.E.P.D.

 

Quien fuera Magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, designado en sesión del 7 de diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

CONSIDERANDO

 

Que el doctor Oscar Jesús León Uzcátegui fue un ciudadano eminente de sobresalientes méritos, consagrado jurista, quien prestó invaluables servicios al país y cumplió destacadas funciones en cargos como los de Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Puerto Cabello, Estado Carabobo, de 1977 a 1982, Director de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, Casa Guipuzcoana del Estado Carabobo desde 1978 hasta el 2005, Conjuez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Hacienda del antiguo Distrito de Puerto Cabello de 1980 a 1985,  período en el cual se desempeñó además como Presidente de la Fundación Municipal de Desarrollo y Servicio del Distrito Puerto Cabello (Fundapuerto). Así mismo fue miembro principal del Consejo Regional para el Desarrollo de la Costa y Presidente del Comité Técnico para la descentralización del puerto del Estado Carabobo y Asesor Corporativo de organizaciones de agencias navieras, de aduanas y operadores portuarios; Asesor de la Junta Directiva del Banco del Centro Entidad de Ahorro y Préstamo C.A., así como también laboró como miembro principal de la Junta Directiva del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello y suplente de la presidencia en 2004. Fue nombrado legislador en el Estado Carabobo en el año 2000 y entre los años 2001 y 2005 se desempeñó como miembro principal de la Comisión Asesora de la Asamblea Nacional para el Estudio y Reforma del Código Penal,  del Código de Justicia Militar y del Código Orgánico Procesal Penal. En el 2003 la Asamblea Nacional lo designó miembro principal del Comité de Postulaciones Electorales al Consejo Nacional Electoral. Para el período 2003-2004 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo nombró miembro principal del Consejo de Participación Política, Comisión de Consulta y Asesoría del Consejo Nacional Electoral y posteriormente,  hasta el año 2006, fue Vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor de la Asamblea Nacional. En el 2005-2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo designó Rector Principal del Consejo Nacional Electoral y miembro principal de la Comisión de Registro Civil y Electoral de este ente. Del año 2006 hasta el 2010 trabajó en el Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial Región Centro Norte (Carabobo, Yaracuy, Cojedes), sede Valencia, Estado Carabobo como Juez Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo. Asimismo, ejerció el cargo de Juez Rector de la Circunscripción Judicial del referido estado.

 

CONSIDERANDO

 

Que el fallecimiento del doctor Oscar Jesús León Uzcátegui constituye una pérdida irreparable para el Foro y la Judicatura de nuestro país,

 

ACUERDA

 

ÚNICO: Se declara en duelo el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Judicial Venezolano por el sensible fallecimiento del Magistrado doctor Oscar Jesús León Uzcátegui. En tal sentido, se ordena mantener a media asta el pabellón nacional por tres días tanto en la sede el Tribunal Supremo de Justicia como en las sedes de todos los tribunales de los circuitos y circunscripciones judiciales de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia procederá a designar una comisión de Magistrados y Magistradas para que represente a este Alto Tribunal en las exequias.

 

Se ordena participar a su distinguida familia las expresiones de condolencia de este Tribunal Supremo de Justicia y hacerle entrega de una copia certificada del presente Acuerdo.

 

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los veintidós (22) días del mes de septiembre de dos mil catorce (2014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

 

 

 

Primer Vicepresidente,                                                                         Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                                             DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

 

 

 

Los  Directores,

 

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                             YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

 

 

 

 

 

LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

 

 

 

 

Los Magistrados, 

 

 

 

 

 

FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ                        EVELYN MARRERO ORTIZ

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                     ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES                                                CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO                                 JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                

 

 

 

 

 

 

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ                                             MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN         

 

 

 

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                              ARCADIO DELGADO ROSALES                                            

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                            JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO                                             

 

 

 

 

MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA                            PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA

 

 

 

 

 

YANINA BEATRIZ KARABÍN DE DÍAZ                      EMILIO ANTONIO RAMOS GONZÁLEZ                                                    

 

 

 

 

 

AURIDES MERCEDES MORA                                                          YRAIMA DE JESÚS ZAPATA LARA                                                             

 

 

 

 

 

OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI                                           SONIA COROMOTO ARÍAS PALACIOS                                               

 

 

 

 

 

CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA                          URSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ                      

 

 

 

 

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL

 

 

 

 

 

La Secretaria

 

 

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.