Caracas, 12 de marzo de 2015

204° y 156°

 

 

RESOLUCIÓN N°  2015-0003

 

 

De conformidad con los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado debe garantizar a los ciudadanos una justicia accesible y expedita.

 

CONSIDERANDO

Que el artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla la Jurisdicción Contencioso Administrativa y establece las competencias del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley.

 

CONSIDERANDO

Que mediante la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.447 de fecha 16 de junio de 2010, se publicó la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

 

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 14 de la referida Ley, corresponde a la Sala Plena, a solicitud de la Sala Político-Administrativa, establecer el número y la distribución territorial de los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

        

                              CONSIDERANDO

Que el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece que “En cada Estado funcionará al menos un Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”.

 

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución N° 235 de fecha 24 de abril de 1995, publicada en la Gaceta Oficial N° 35.715 de fecha 22 de mayo del mismo año, el extinto Consejo de la Judicatura delimitó transitoriamente las circunscripciones judiciales en materia Contencioso Administrativa.

 

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución de esta Sala Plena N° 2012-0012 de fecha 16 de mayo de 2012, se creó el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

 

CONSIDERANDO

Que los Tribunales Contenciosos Administrativos son fundamentales como garantía del Estado democrático y social de derecho y justicia.

 

CONSIDERANDO

Que la organización de la jurisdicción contencioso administrativa debe apegarse al principio de especialización.

                                   

CONSIDERANDO

Que en la actualidad el estado Zulia cuenta con un solo juzgado superior en materia de lo contencioso administrativo, siendo que el número de causas llevadas por este órgano jurisdiccional excede la usual cantidad que pueden manejarse en un tribunal unipersonal por lo que, a los fines de cumplir el mandato contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de impartir una justicia expedita, se requiere descongestionarlo.

 

RESUELVE

Artículo 1: Se crea un segundo Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el Estado Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo, el cual se denominará: “Juzgado Superior Segundo Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia”.

 

Artículo 2: El Juzgado Superior antes referido tendrá competencia exclusiva en materia contencioso administrativa en el Estado Zulia.

 

         Artículo 3: Se modifica la denominación de Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia  al de “Juzgado Superior Primero Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia”, el cual tendrá competencia únicamente en materia contencioso administrativa en el Estado Zulia.

 

Artículo 4: A partir del funcionamiento del Juzgado Superior creado por esta resolución, la Coordinación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa a cargo de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia instrumentará un sistema de distribución de las causas entre ambos Juzgados Superiores Estadales de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.  Entre tanto, el Juzgado Superior Primero Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia continuará conociendo conforme a la normativa correspondiente de las causas en tramitación y de las que se presenten antes de la implementación del sistema de distribución.

 

Artículo 5: La creación del tribunal y el cambio de denominación que se determinan en esta resolución serán anunciadas mediante cartel que deberá ser fijado a las puertas de ambos tribunales.

 

Artículo 6: La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de esta Resolución en los aspectos que estén relacionados con la dotación de infraestructura, equipos y material, así como en lo concerniente a los recursos humanos, presupuestarios y técnicos que sean necesarios para el funcionamiento del Juzgado creado.

 

Artículo 7: Esta Resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese.

 

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los doce (12) días del mes de marzo de dos mil quince. Años: 204° de la Independencia y 156° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

 

            Primer  Vicepresidente,                                                                             Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ                                               INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

 

 

Los  Directores,

 

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                                        GUILLERMO  BLANCO VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

 

 

 

Los Magistrados,

 

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                               MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                                    LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                       MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO             FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

 

 

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                                                             FERNANDO  RAMÓN VEGAS  TORREALBA

 

 

 

 

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                            ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                               HÉCTOR CORONADO FLORES

 

 

 

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                               MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

 

 

 

 MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                              CARMEN ZULETA DE MERCHÁN       

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                           JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

 

 

BÁRBARA GABRIELA CÉSAR  SIERO          INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA  ARIZALETA             

 

 

 

 

 

MARISELA  VALENTINA  GODOY  ESTABA                                     ELSA JANETH GÓMEZ MORENO  

 

 

 

 

 

EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ                                      DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO

 

 

 

 

 

La Secretaría,

 

 

 

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.