Caracas, 9 de diciembre de 2015

205° y 156°

 

 

 

RESOLUCIÓN N° 2015-0026

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 267 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial.

 

CONSIDERANDO

 

Que es obligación del Tribunal Supremo de Justicia el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, presupuestarios y técnicos con que cuenta el Poder Judicial, para la optimización del Sistema de Administración de Justicia.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 18 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo prevé las funciones de los Jueces de Primera Instancia de los Tribunales del Trabajo.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en los Tribunales de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Circunscripción Judicial Laboral del estado Apure, es menor el número de causas que se tramitan de los municipios Achaguas, Biruaca, Muñoz, Paéz, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y San Fernando, y desde el año 2010 el ingreso de causas que pasan a la fase de juicio se ha ido incrementando progresivamente, sumando además las nuevas competencias en materia contencioso administrativo laboral, aunado que en el Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, actualmente existe un Tribunal de Primera Instancia de Juicio.

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Se suprime la función de Sustanciación, Mediación y Ejecución al Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución tanto del Régimen Procesal Transitorio como del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure.

 

Artículo 2: En virtud de la supresión enunciada en el artículo precedente, se crea y se atribuye competencia por el territorio al Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio tanto del Régimen Procesal Transitorio como del Nuevo Régimen del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Apure, con sede en la ciudad de San Fernando, quedando en definitiva la competencia territorial por los Municipios Achaguas, Biruaca, Muñoz, Paéz, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y San Fernando

 

Artículo 3: El Tribunal suprimido realizará un inventario contentivo de las causas del Régimen Procesal Transitorio y del Nuevo Régimen según la etapa procesal en que se encuentren, el cual será enviado al Coordinador Laboral para su redistribución equitativa entre los Tribunales Primero y Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución tanto del Régimen Procesal Transitorio como del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure.

 

Artículo 4: En virtud de la modificación de funciones acordada mediante la presente Resolución, el Juzgado objeto de la misma pasa a denominarse: Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio tanto del Régimen Procesal Transitorio como del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo en la Circunscripción Judicial del Estado Apure.

 

Artículo 5: El Juzgado cuya función fue modificada por la presente Resolución, conocerá a partir de la entrada en vigencia de la misma, las causas que en fase de juicio le sean asignadas.

 

Artículo 6: En virtud de que como consecuencia de la modificación de funciones efectuada por la presente Resolución, se reduce el número de Tribunales de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, de tres (3) a dos (2) Tribunales, incidiendo tal modificación en la denominación correlativa de los mismos, el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, creado según Resolución N° 2006-00070 de fecha 18 de octubre de 2006, pasa a denominarse Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio tanto del Régimen Procesal Transitorio como del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Apure.

 

Artículo 7: La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

 

 

 

Artículo 8: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por Sala Plena y posteriormente se ordenará su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los nueve (9) días del mes de diciembre de dos mil quince (2015). Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

 

 

La Presidenta,

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

 

 

            Primer  Vicepresidente,                                                                                                 Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ                                                              INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

 

 

 

 

Los  Directores,

 

 

 

 

EMIRO GARCÍA ROSAS                                                                                      GUILLERMO  BLANCO VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

Los Magistrados,

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                                             MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN                                                       LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                                     MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO                           FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

 

 

 

 

 

EVELYN MARRERO ORTIZ                                                                      FERNANDO  RAMÓN VEGAS  TORREALBA

 

 

 

 

 

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA                                                          ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

 

 

 

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                                              HÉCTOR CORONADO FLORES

 

 

 

 

 

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA                                                             MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                                             CARMEN ZULETA DE MERCHÁN       

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                                                     JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

 

 

BÁRBARA GABRIELA CÉSAR  SIERO                           INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA  ARIZALETA             

 

 

 

 

 

MARISELA  VALENTINA  GODOY  ESTABA                                            ELSA JANETH GÓMEZ MORENO  

 

 

 

 

 

EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ                                                DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO

 

 

 

 

El Secretario,

 

 

 

 

JULIO CÉSAR ARIAS RODRÍGUEZ