Caracas, 15 de junio de 2016

206° y 157°

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  2016-0012

 

El Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO

 

Que, según lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene derecho a la tutela efectiva de sus derechos e intereses y a obtener con prontitud la decisión correspondiente, siendo deber insoslayable del Estado garantizar que la justicia se administre de forma expedita y sin dilaciones indebidas.

 

CONSIDERANDO

 

Que es obligación de este Tribunal asumir las medidas necesarias para lograr el mejor aprovechamiento del talento humano y la optimización de los recursos presupuestarios y técnicos del Poder Judicial, con el fin de materializar un sistema de justicia eficaz y eficiente.

 

CONSIDERANDO

 

Que los artículos 26 y 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconocen el derecho de acceso a la justicia de todas las personas para el logro de una tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses, razón por la cual este máximo Tribunal, en Sala Plena, viene realizando redistribuciones de competencias y causas con la finalidad de lograr una justicia expedita.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Sala Plena, como órgano de dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, a objeto de descongestionar y hacer más expedito el trámite de las causas que cursan en los Tribunales de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela, conforme la Resolución correspondiente amplió las competencias de los Tribunales Ejecutores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito nacional, que en ella se indican.

 

 CONSIDERANDO

 

Que en la Resolución mediante la cual se amplió las competencias de los Tribunales Ejecutores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito nacional, se omitió incluir el Tribunal Primero de Primera Instancia de Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, sede Maracaibo, creado a través de Resolución N° 2013-0007 de fecha 20 de febrero de 2013.

 

CONSIDERANDO

 

Que resulta impostergable la toma de medidas y ajustes que permitan redistribuir de manera más efectiva las competencias asignadas a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país, garantizando el mayor acceso posible de los usuarios a la administración de justicia, asegurando su eficacia, eficiencia y transparencia.

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Se atribuye competencia al Tribunal Primero de Primera Instancia de Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Zulia, sede Maracaibo, para conocer de los procedimientos contenciosos, de jurisdicción voluntaria y solicitudes que se encuentren en trámite y las nuevas que le sean distribuidas a los referidos órganos jurisdiccionales.

 

Artículo 2. A los efectos indicados en el artículo anterior, el Tribunal de Primera Instancia de Ejecución conservará su competencia actual para la ejecución de sentencias y de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal.

 

Artículo 3. El actual Tribunal de Primera Instancia de Ejecución mencionado en el artículo 1 de la presente Resolución, adoptará la nomenclatura siguiente:

 

-      Tribunal Décimo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Zulia, con sede en Maracaibo.

 

         Artículo 4. A los fines del artículo anterior, la Coordinación del Circuito Judicial de Protección del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, deberá dar publicidad a la modificación de la identidad del Tribunal, mediante avisos a fijar en la Rectoría, Palacio de Justicia y áreas públicas del Circuito e, igualmente, deberá publicar la presente Resolución en la página Web local del Estado, informando de tal cambio a los distintos actores del Sistema de Protección.

 

Artículo 5. Una vez en vigencia la presente Resolución, todos los expedientes en trámite serán redistribuidos equitativamente entre los actuales Tribunales de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Circuito Judicial de Protección del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, y el Tribunal referido en el artículo anterior. Asimismo, las nuevas demandas y solicitudes serán distribuidas equitativamente entre todos los órganos jurisdiccionales antes mencionados, haciendo uso de los sistemas informáticos o manuales, según sea el caso.

 

Artículo 6. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución e implementación de la presente Resolución.

 

Artículo 7. La Sala de Casación Social, mediante Resolución, providencia, manual o instructivo, regulará lo no establecido en la presente Resolución.

 

Artículo 8. Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su aprobación por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Artículo 9. Se ordena la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia.

Comuníquese y publíquese.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los quince (15) días del mes de junio de dos mil dieciséis. Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

 

La Presidenta,

 

 

 

 

                                                                                                                                                                               

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

             

                

       Primer  Vicepresidente,                                                                                         Segunda Vicepresidenta,

 

 

 

 

 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ                                               INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

 

 

 

 

 

Los Directores,

 

 

 

 

 

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL                               GUILLERMO  BLANCO VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

 

 

 

Los Magistrados,

 

 

 

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                            EULALIA   COROMOTO   GUERRERO   RIVERO

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                               FRANCISCO RAMÓN VELÁSQUEZ ESTÉVEZ

 

 

 

 

 

FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                       MÓNICA GIOCONDA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                                                         JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER                            INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA  ARIZALETA

 

 

 

 

 

BÁRBARA GABRIELA CÉSAR  SIERO                                      ELSA JANETH GÓMEZ MORENO

 

 

 

 

 

MARISELA  VALENTINA  GODOY  ESTABA                              DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO

 

 

 

 

 

EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ                                           LUIS FERNANDO  DAMIANI  BUSTILLOS

 

 

 

 

 

CALIXTO ANTONIO ORTEGA  RÍOS                                           LOURDES  BENICIA  SUÁREZ  ANDERSON

 

 

 

 

 

MARCO ANTONIO MEDINA SALAS                                                         FANNY MÁRQUEZ CORDERO

 

 

 

 

 

CHRISTIAN  TYRONE  ZERPA                                                          VILMA MARÍA  FERNÁNDEZ  GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES                                                    JUAN LUIS  IBARRA VERENZUELA

 

 

 

 

 

YANINA BEATRIZ KARABÍN DE DÍAZ                               JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 

 

 

 

El Secretario,

 

 

 

 

JULIO CÉSAR ARIAS RODRÍGUEZ