Caracas, 28 de febrero de 2018

207° y 159°

 

 

RESOLUCIÓN N° 2018-0002

 

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial creada el 28 de abril de 2010, tiene como propósito garantizar la igualdad y la no discriminación de la mujer, utilizando como herramientas fundamentales la "Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" y los Tratados Internacionales suscritos por la República en materia de género: Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de BELEM DO PARÁ), para ampliar y hacer efectivas las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a un sistema de justicia de género adaptado a las necesidades y a la realidad social del país.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Sala Plena en sesión del 20 de noviembre de 2013, aprobó la creación la Orden al Mérito “Eumelia Hernández”, la cual ha sido instituida por el Tribunal Supremo de Justicia para honrar la memoria de esta distinguida luchadora, y está destinada a premiar a quienes siendo o no venezolanas o venezolanos, lo merezcan por su destacada labor en pro de la causa de la igualdad, la equidad y la justicia de género.

 

CONSIDERANDO

 

Que la ciudadana María De Lourdes León Giboryes cofundadora de diferentes organizaciones feministas desde 1958, entre ellas, la Unión Nacional de Mujeres, la Organización por los Derechos de la Mujer y el Niño, en Barquisimeto en 1979, el Departamento de Mujeres Eumelia Hernández de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Venezuela, el Movimiento Clara Zetkin y fue Militante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

 

CONSIDERANDO

 

Que la ciudadana María De Lourdes León Giboryfue profesora del postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo, en Maracay, en las áreas Salud, Mujer y Trabajo e Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional.

 

CONSIDERANDO

 

Que la ciudadana María De Lourdes León Giboryfue luchadora por los derechos de la mujer en la Reforma del Código Civil de 1982, en el Título VI de la Ley Orgánica del Trabajo, en el Capítulo V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999; así como también, por la reducción de la jornada laboral, la defensa de la salud de trabajadoras y trabajadores, la conquista de la Ley por el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Celebración Anual del 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer.

 

CONSIDERANDO

 

Que la ciudadana María De Lourdes León Giboryfue promotora de los Puntos de Encuentro con INAMUJER, de las organizaciones comunitarias de las mujeres venezolanas y del rescate de la memoria histórica de las Heroínas Venezolanas desde la resistencia indígena hasta el siglo XX, impulsando la creación de la Orden Nacional Heroínas de Venezuela.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Sala Plena en sesión del 28 de febrero de 2018, aprobó la propuesta de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y Consejo de la Orden, de proceder a la imposición de la orden “Eumelia Hernández” en el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la ciudadana María De Lourdes León Gibory, por sus méritos en la lucha por los derechos de la mujeres.

 

CONSIDERANDO

 

Que en razón de lo anterior, es evidente que la ciudadana María De Lourdes León Giboryes una lideresa de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano, propulsora la promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos de las mujeres.

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Otorgar la Orden al Mérito “Eumelia Hernández” en su Única Clase, a la ciudadana María De Lourdes León Gibory, titular de la cédula de identidad núm. 2.355.352, por su destacada trayectoria en la labor para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer así como por sus acciones en procura de eliminar toda forma de discriminación hacia la mujer.

 

 

 

 

 

Artículo 2: Se ordena la publicación de esta Resolución en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comuníquese y publíquese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los veintiocho (28) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018). Años: 207º de la Independencia y 159º de la Federación.

 

 EL PRESIDENTE,

 

 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ

 

PRIMERA  VICEPRESIDENTA,                                                               SEGUNDO VICEPRESIDENTE,

 

 

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE                          JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

Los  Directores,

 

 

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL    YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

Los Magistrados,

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                                    MARCO ANTONIO MEDINA SALAS

 

 

MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ                                   FRANCISCO RAMÓN VELÁZQUEZ  ESTÉVEZ

 

 

ELSA JANETH GÓMEZ MORENO                                                     JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                    GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO                                      MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

BÁRBARA GABRIELA CÉSAR  SIERO           INOCENCIO ANTONIO  FIGUEROA  ARIZALETA

 

 

GUILLERMO  BLANCO VÁZQUEZ                       MARISELA  VALENTINA  GODOY  ESTABA

 

 

FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                                                                EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ

 

 

 

DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO                              CALIXTO ANTONIO  ORTEGA  RÍOS

 

 

LUIS  FERNANDO  DAMIANI  BUSTILLOS              LOURDES  BENICIA SUÁREZ  ANDERSON

 

 

EULALIA COROMOTO GUERRERO RIVERO    FANNY BEATRIZ MÁRQUEZ CORDERO

 

 

CHRISTIAN TYRONE ZERPA                                                        VILMA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

 

JUAN LUIS  IBARRA VERENZUELA                                        YANINA BEATRIZ  KARABÍN  DE DÍAZ

 

El Secretario,

 

 

JULIO CÉSAR ARIAS RODRÍGUEZ