Caracas,  27 de noviembre de 2019

209° y 160°

 

 

RESOLUCIÓN N°  2019-0025

 

         El Tribunal Supremo de Justicia en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual rige sus funciones.

CONSIDERANDO

         Que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra a nuestra Nación como Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, se hace indispensable, a través del Poder Judicial, la protección más eficaz frente a la diversidad de ilícitos penales con tendencias más graves y más peligrosas, como lo es el terrorismo, no solo por entrañar una gran peligrosidad para el Estado de Derecho y de Justicia en sí, sino también para todos sus ciudadanos y ciudadanas y desde luego sus instituciones nacionales; quienes confían en la tutela y protección de la diversidad de sus derechos y la preservación de la seguridad jurídica.

CONSIDERANDO

         Que, el terrorismo es inaceptable e incompatible en nuestro Estado Social de Derecho y de Justicia que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por repudiar cualquier forma, clase o manifestación que origine, aliente, genere o permita toda forma de terrorismo, especialmente las vinculadas a los conflictos políticos y sociales.

 

 

CONSIDERANDO

         Que, al Tribunal Supremo de Justicia, como máximo órgano y rector del Poder Judicial, le corresponde velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás disposiciones del ordenamiento jurídico, con la finalidad de garantizar el respeto a la juridicidad, la paz y la protección de la integridad de sus ciudadanos y ciudadanas, y de las instituciones democráticas de nuestro país.

CONSIDERANDO     

         Que ante cualquier acto con forma, clase o manifestación que origine, aliente, genere o permita tendencias terroristas, que pretendan amenaza la paz y la seguridad pública, deben todas las instituciones del Estado Venezolano adoptar las medidas conducentes y contundentes a prevenir y sancionar este tipo de actos; incluyendo al Poder Judicial dirigido por este Tribunal Supremo de Justicia.

CONSIDERANDO

 

          Que, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en su artículo 665, prevé que, Corresponde a la Sección de Adolescentes de los tribunales penales (…) el ejercicio de la jurisdicción para la resolución de los asuntos sometidos a su decisión, conforme a lo establecido en este título, a las leyes de organización judicial y a la reglamentación interna (…)” y, por otro lado el artículo 526 ejusdem, perfila su definición enfatizando que, “(…) las políticas y programas destinados a garantizar los derechos de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal establecidos en esta Ley. Así mismo, sus integrantes con competencia en la materia, se encargarán del establecimiento de la responsabilidad de los y las adolescentes por los hechos punibles en los que ellos incurran, así como el control de las sanciones que les sean impuestas. (…)”.

 

CONSIDERANDO

         Que sin menoscabo de lo establecido en la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en lo atinente a la organización jurisdiccional, se hace necesario por razones de protección integral de los y las adolescentes, la tutela judicial efectiva, prestación eficaz del servicio de administración de justicia y en atención precisa a los considerandos anteriores y con preeminencia a las garantías fundamentales que propugna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principios universales de la Justicia.

RESUELVE

         Artículo 1. Constituir Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte Superior, todos del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, con jurisdicción nacional y competencia exclusiva para conocer y decidir los casos cuyas imputaciones por ilícitos penales, estén vinculadas al terrorismo, a tales efectos se constituyen:

        El Tribunal Especial Primero (1°) de Primera Instancia en Funciones de Control del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, con jurisdicción a Nivel Nacional.

        El Tribunal Especial Primero (1°) de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, con jurisdicción a Nivel Nacional.

 La Corte Superior conformada por:

·        La Sala Especial Uno (1) de la Corte Superior del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, con jurisdicción a Nivel Nacional.

Artículo 2. La Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, efectuará la designación de los jueces y juezas temporales y sus suplentes, quienes conformarán los Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte Superior, todos del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes con jurisdicción nacional y competencia exclusiva, para conocer y decidir casos cuyas imputaciones, por ilícitos penales, estén vinculadas al terrorismo.

Artículo 3. Los Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte  Superior, constituidos en el artículo 1 de la presente Resolución, administrativamente estarán bajo la coordinación de la Presidencia (a cargo de su Presidente o Presidenta) del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 4. Los Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte Superior, constituidos en el artículo 1 de esta Resolución, tendrán su sede y Despacho en el Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, pudiendo también establecerse en cualquier lugar del territorio nacional, para el mejor desempeño y ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Artículo 5. La Presidencia (a cargo de su Presidente o Presidenta) del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dispondrá lo conducente a fin de que se efectúe la recepción y distribución de todo documento, causa o expediente que se reciba; para la oportuna tramitación a que se refiere la presente Resolución.

Artículo 6.  Los Presidentes y Presidentas de los Circuitos Judiciales Penales, a nivel nacional, colaborarán para el mejor desempeño y ejercicio de las funciones de los órganos jurisdiccionales acá creados, cuando según lo amerite el caso en concreto, hayan de constituirse en los distintos circuitos judiciales.

Artículo 7. Los Tribunales o Juzgados Ordinarios (Control, Juicio, y Corte Superior) de todos los Circuitos Judiciales Penales, a nivel nacional, remitirán a la Presidencia del Circuito Judicial Penal de su Circunscripción Judicial, los expedientes o causas vinculadas con delitos de terrorismo, asumidas con anterioridad a la vigencia de esta Resolución; éste a su vez dispondrá coordinadamente la remisión de tales causas al Presidente o Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 8. Las causas o expedientes, cuyos procesos estén bajo jurisdicción de los Tribunales que ya no ostentan competencia en casos vinculados a delitos de terrorismo y que se hallaren en curso, serán distribuidos a los Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte Superior, según el caso, constituidos en el artículo 1 de esta Resolución. El trámite de distribución será coordinado por la Presidencia (a cargo de su Presidente o Presidenta) del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 9. La Presidencia (a cargo de su Presidente o Presidenta) del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dispondrá lo conducente, a fin de proveer el material de oficina indispensable para el funcionamiento administrativo de los Tribunales Especiales de Primera Instancia y la Sala Especial de la Corte Superior, constituidos en el artículo 1 de esta Resolución; y efectuará la oportuna tramitación de las causas a que se refiere la presente Resolución.

Artículo 10.  Todo lo no previsto en la presente Resolución, será resuelto por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 11. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecución de la presente Resolución.

Artículo 12. La presente Resolución iniciará su vigencia desde la fecha de su aprobación por la Sala Plena. Se ordena su publicación en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

         Comuníquese y publíquese.

 

         Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, a los veintisiete  (27) días del mes de noviembre de dos mil diecinueve (2019). Años: 209º de la Independencia y 160º de la Federación.

 

El Presidente,

 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ

Primera Vicepresidenta,                                     Segundo Vicepresidente,

 

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE                JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

Los Directores,

 

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

Los Magistrados,

 

ARCADIO DELGADO ROSALES                              MARCO ANTONIO MEDINA SALAS

 

 

                       MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ          FRANCISCO RAMÓN VELÁZ QUEZ ESTÉVEZ

 

 

                           ELSA JANETH GÓMEZ MORENO                                   JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 

 

                       CARMEN ZULETA DE MERCHÁN         GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

                   INOCENCIO ANTONIO FIGUEROA ARIZALETA      JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

 

 

                  MARISELA VALENTINA GODOY ESTABA      MÓNICA G. MISTICCHIO TORTORELLA

 

 

                  LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS          BÁRBARA GABRIELA CÉSAR SIERO

 

 

                    FANNY MÁRQUEZ CORDERO                          VILMA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

                     FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                        DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO

 

 

                         EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ                                         CALIXTO ANTONIO ORTEGA RÍOS

 

 

                        LOURDES BENICIA SUÁREZ ANDERSON            EULALIA C. GUERRERO RIVERO

 

 

                      GRISELL LÓPEZ QUINTERO                                               JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA

 

 

                       GUILLERMO BLANCO VÁZQUEZ   YANINA BEATRIZ KARABÍN DE DÍAZ

 

El Secretario,

 

 

JOHN ENRIQUE PARODY GALLARDO