Curriculum Vitae



DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

Integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela

Abogada y Doctora en Derecho de la UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Desde el 13 de octubre de 2005 se ha desempeñado ininterrumpidamente como MAGISTRADA DE LA SALA CONSTITUCIONAL del Tribunal Supremo de Justicia, el 9 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional la designa como Magistrada Principal de la Sala Constitucional por un período de doce años.


OTROS ESTUDIOS.-
DOCTORADO.-
En Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Paris I, La Sorbonne, Francia.

ESPECIALIZACIÓN.-
• Formación para Expertos Latinoamericanos sobre Problemas de Trabajo y de la Relaciones Industriales. Universidad de Bologna / Sinnea. Ministerio de Asuntos Exteriores, Italia.
• Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.
• Metodología de la Enseñanza del Derecho.
• Derecho y Cambio Social.

ACTIVIDAD DOCENTE: En la Universidad del Zulia, casa de estudios de la cual es Profesora Titular Emérita ha dictado en la Escuela de Derecho las cátedras de Derecho del Trabajo y Derecho Administrativo; y en la Escuela de Trabajo Social, la cátedra Seguridad Social. A nivel de postgrado las asignaturas: a) Historia del Movimiento Obrero y del Sindicalismo; b) Teoría del Derecho Individual del Trabajo; c) Negociación Colectiva; d) Problemática Actual de Derecho del Trabajo; derecho de la Seguridad Social y Profesora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Zulia, materia: Derecho del Trabajo y Ciencias Laborales. Actualmente es Profesora de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela en las cátedras: Derecho Social Constitucional, Asociaciones Sindicales y Seminario sobre Tutela de Derechos Colectivos y Difusos.


ENTRE LOS CARGOS PÚBLICOS Y SU DESEMPEÑO EN MAGISTRATURA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SE PUEDE SEÑALAR QUE: Actualmente integra la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela y la Comisión de Implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer. Desde el 9 de mayo de 2007, es miembro de la Comisión para el Análisis del Contenido de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el 2005 fue designada Presidenta de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. Y desde el año 2005 es Jurado Principal para la Evaluación de Concursos Nacionales de los Jueces de Municipio; de Ejecución de Medidas; Contencioso-Tributarios y Contencioso-Administrativo, designada por la Sala Plena.

PUBLICACIONES: Ha escrito numerosas publicaciones de interés en materia de Derecho del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo y Derecho Constitucional, entre las que se destacan:

o La Cogestión y otras formas de Participación de los Trabajadores, en coautoría con María Bernardoni de Govea.
o La Concertación Social en Venezuela.
o Coordinadora Editora El Derecho Civil Hoy.
o Coordinadora Editora El Nuevo Código de Procedimiento Civil.
o Coordinadora Editora de El Impacto Social de la Reforma al Régimen de Prestaciones Sociales.
o Visión laboralista del proceso en el modelo de Estado de Justicia.
o Libertad sindical, democracia sindical y libertades civiles.
o Una Propuesta Procesal para la Tutela de los Derechos Colectivos y Difusos de interés laboral.
o Las Zonas Grises del Derecho del Trabajo.
o Breves Reflexiones en torno a la Valoración Jurídica del trabajo de los niños y de los adolescentes.
o Los Medios Alternativos en el Nuevo Proceso Laboral Venezolano.
o Bases Constitucionales del Régimen de Prestaciones Sociales. A Propósito de una Reforma Pendiente por Mandato Constitucional.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES: Entre las más recientes se resaltan: Criterios Jurídicos Relevantes en el Tribunal Supremo de Justicia. Ponencias y Votos. Septiembre 2002-Julio2010.Derecho de la Niñez y la Adolescencia en la Doctrina de la Sala Constitucional (2000-2008). Visión de Género en la Jurisprudencia de la Sala Constitucional, 2008. Derecho Constitucional del Trabajo. Selección de la Jurisprudencia de la Sala Constitucional Enero 2000 – Agosto 2006; Derecho Constitucional del Trabajo. Selección de la Jurisprudencia de la Sala Constitucional Enero 2000 –Junio 2007. La Valoración Jurídica del Género: ¿Por qué la Ley por el derecho a una vida libre de violencia?. Ponencia del primer Foro de la Ley orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tribunal Supremo de Justicia Serie de Eventos N° 25. 2007.
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados