Curriculum Vitae


MARIA LOURDES LEON GIBORY

Cargo Actual: Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER)
Fue propuesta por todo el movimiento organizado de mujeres de Venezuela para su designación, así como por el Polo Patriótico, Unión de partidos políticos que apoya al Presidente Hugo Chávez Frías, Presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, según Gaceta Oficial N° 39.156, Decreto 6.665, de fecha 13 de abril de 2009

Lugar y Fecha de Nacimiento: 22 de mayo de 1937, en la Parroquia San Juan, Caracas, Venezuela.

• Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, Según Gaceta Oficial Nº 38.889, Decreto Nº 5.919 de fecha 12 de marzo de 2008.

• Profesora Honoris y Causa, Conferido por el Consejo Académico del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco (IUPMRAB), el 09 de abril de 2008

• Miembra Principal de la Directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.) marzo 2008.

• Fue Militante del Partido Comunista desde 1958 hasta 2007.

• Integrante del Comité de Postulación para el nuevo Defensor o Defensora, Fiscal o Fiscala y Contralor o Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela, año 2007

• Fue integrante del Comando Político de la Revolución, Comando Zamora de las Mujeres. 2007

• Fue integrante del Comité Central del P.C.V., Ex Secretaria Femenina y Electoral del mismo e integrante del Buró Político.

• Militante en la Resistencia Popular Armada durante seis (6) años, contra el puntofijismo en la década de los sesenta en las montañas de El Charal, bajo la Dirección de Juan Vicente Cabeza (Comandante Pablo) y en el Sur de Falcón, bajo la Dirección de Lino Martínez (Comandante Rolando).

• Sindicalista egresada del Instituto de Investigaciones Científicas sobre Problemas Sindicales “Jorge Dimitrov, Adjunto al Consejo Central de los Sindicatos Bulgaros. Especialista en Salud Ocupacional, año 1981.

• Dirigente Cooperativista, Cofundadora de CECONAVE y Fundadora de la Cooperativa Servicios Múltiples Elujano. Dirigente Social de los Barrios, del Movimiento Sindical, y del Movimiento Femenino Nacional desde 1958.

• Egresada de la Escuela Central del Movimiento Sindical Revolucionario de Antonín Zápotocky, en Praga del estudio organizado para los dirigentes sindicadles de América Latina, año 1989.

• Egresa de la Escuela Sindical Lazaro Peña de la hermana República de Cuba.

• Concejala del Distrito Federal.

• Integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y Jefa del Departamento de Salud Ocupacional por 16 años, afiliada a la Federación Sindical Mundial.

• Cofundadora de diferentes organizaciones femeninas desde 1958, entre ellas, la Unión Nacional de Mujeres, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres. La Organización por los Derechos de la Mujer y el Niño en Barquisimeto 1979. Dpto. de Mujeres Eumelia Hernández de la CUTV.

• Profesora invitada por el Dr. Oscar Feo, al Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo, en Maracay en el área Salud, Mujer y Trabajo, e Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional.

• Luchadora por los derechos de la mujer, por la Reforma del Código Civil, el Título VI de la Ley Orgánica del Trabajo y el Capítulo V de la Constitución Bolivariana de 1999; así como también, por la reducción de la jornada laboral y la defensa de la salud de trabajadoras y trabajadores, Miembra del Comité Organizador del II Congreso Venezolano de la Mujer.

• Tiene cuatro hijos, tres hembras y un varón: Iris Nadeska, Bertha Margarita, Ana Celeste y Víctor Julián; 6 nietos 7 nietas, cuatro (4) Bisnietas y cuatro (4) Bisnietos.








• Reconocimientos:

Orden al Mérito de Trabajo en I Clase. Ministerio del Trabajo.
Orden “Hijos Ilustres de la Ciudad Tucupita” impuesta por el Prof. Juan González, Alcalde del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.
Oradora de Orden, Consejo Municipal de Turén.
Curso de Capacitación y Formación de Los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Artes Gráficas.
Primera Promoción de Postgrado – Salud Ocupacional Higiene del Ambiente Laboral.
Organizadora del Primer Cabildo Abierto del Movimiento Cooperativista en Caracas.
Reconocimiento del Centro de Formación Sindical del Estado Lara CENFORSALIN.
Placa de la Central de Trabajadores de Aragua el 08 de Marzo Día Internacional de la Mujer.
Orden Josefa Camejo, otorgada por la U.C.V. a Mujeres de Larga Trayectoria en las luchas en pro de la Mujer.
Medalla de las Trabajadoras Gráficas.
Diploma de la UCO, la CUTV, CENFORLASIN, con el “Taller Nacional para Monitores de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional.
Condecoración de la Gobernación del Distrito Federal, por el Día Internacional de la Mujer.
Reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.
Orden Leonidas Monasterio, en su Primera Clase, Asamblea Legislativa del Estado Miranda.
Orden Guariararepano, en su Primera Clase, Alcaldía de Caracas.
Orden Misión Negra Hipólita, el compromiso para alcanzar una Venezuela libre de miseria 2006.
Orden “Heroínas Venezolanas” en su Única Clase, Impuesta por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.
Reconocimiento del Consejo Municipal Bolivariano Libertador, en el “Foro Conociendo Nuestro Derechos Humanos”.


Orden Juan Francisco de León, en su Primera Clase, Impuesta por el Alcalde de Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal, año 2007.
Orden “Batalla de Ospino” en su Única Clase, impuesta por el Alcalde del Municipio Ospino, del Estado Portuguesa, Amilkar Manuel Díaz Pérez.
Medalla “Coronela Manuela Sáenz”, en su Única Clase, conferida por G/J (Ej.) Gustavo Reyes Rangel Briceño, Ministro del Poder Popular para la Defensa, año 2008.
Orden Políta de Lima, impuesta por la Primera Dama del Estado Falcón, Stella Lugo de Mantilla, año 2008.
Reconocimiento de la Federación de mujeres Cubanas en su XL años.
Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase, impuesta por el Alcalde Coronel Humberto Prieto, Alcalde del Municipio Girardot, año 2007.
Orden Manuela Sáenz“, en su Única Clase, impuesta por el Consejo Municipal, Municipio Autónomo Rojas, Estado Barinas.
Orden “Honor al Mérito Eulalia Buroz” en su Única clase impuesta por Gobernador del Estado Anzoátegui, Tarek Willians Saab, año 2008.
Orden Moseñor Arias Blanco, en su Única Clase, Impuesta por el Director Decano del Instituto Universitario Pedagógico Moseñor Arias Blanco Carlos Alberto Boully Gómez.


Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados