Ir a Principal   :    Contactenos Venezuela. martes, 13 de agosto de 2013    
 
 

V Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de UNASUR

Chile apuesta por la oralidad en los procesos judiciales

“Todos los países están postulando para adecuar sus sistemas de justicia y procesales a la oralidad”, así lo expresó el magistrado Milton Juica, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en el marco de la V Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Para el magistrado Juica, el sistema de la oralidad es una necesidad para toda la Región, y debe reunir al menos tres condiciones primordiales: un acuerdo político de toda la sociedad; una gran inversión en infraestructura, y una gran capacitación para enseñar a los jueces.

Sobre esta última condición, refiere que los jueces y juezas deberán trabajar bajo un esquema distinto, “en el que tienen que ser árbitros, armonizar las contiendas y tener una mayor apertura hacia la gente que va a los tribunales”, señaló.

“Lo importante, es despertar en los ciudadanos de la Región la confianza en la Justicia; que sepan que en cualquier conflicto estarán protegidos; que tengan la seguridad de que van a ser escuchados por los tribunales, y que su problema se resolverá de acuerdo a la razón y no en función de la corrupción. Ojalá todos los países adoptaran ese criterio”, concluyó el presidente de la Corte Suprema de Chile, Néstor Juica.

Sistema judicial de Chile

Al consultársele sobre el sistema judicial de su país, el magistrado expresó que “la buena reputación del sistema de justicia chilena es la absoluta transparencia de los procesos hacia la ciudadanía, lograda mediante la oralidad de los procesos y la apertura total de la información”.

Según Juica “la oralidad cambió a un sistema secreto por uno altamente público”, ya que todas las acciones judiciales las conoce la ciudadanía, para su análisis, diagnóstico y crítica, respecto a los procedimientos”, agregó.