Ir a Principal   :    Contactenos Venezuela. martes, 13 de agosto de 2013    
 
Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca

 

Los Presidentes y Representantes de los Poderes Judiciales de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y, Cuba en calidad de país invitado, reunidos en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador, del 23 al 25 de junio de 2010, en la V Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR,

CONSIDERANDO

Que, el Tratado Constitutivo de la UNASUR en su Preámbulo establece como principal rector del proceso de integración el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible;

Que, es necesario profundizar en el debate sobre cooperación judicial entre los Estados miembros acuerdan:

DECLARAR

La necesidad de mantener un diálogo fluido y enriquecedor con las diversas instituciones y actores del sector para consolidar espacios de cooperación y coordinación entre nuestros poderes judiciales.

La importancia de la jurisprudencia como fuente del derecho en la región desde la especificidad propia de los sistemas jurídicos de los Estados Miembros de UNASUR.

La conveniencia de impulsar procesos de capacitación de los servidores judiciales y acciones de cooperación mutua con el fin de implementar sistemas continuos de formación integral de quienes laboran actualmente y de los aspirantes al servicio judicial. En este sentido, acogemos la propuesta de estudiar la creación de una escuela judicial regional.

Que reafirmamos el principio de la independencia judicial absoluta como piedra angular de la administración de justicia y condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y la garantía de los derechos.

Recomendar que la Agenda de la VI Cumbre de Poderes Judiciales de UNASUR incluya la propuesta de estudiar la creación del Consejo Consultivo de Justicia de UNASUR y de un Centro Internacional de Conciliación, Mediación y Arbitraje para la región.

Ratificar la voluntad de los Poderes Judiciales de contribuir al proceso de integración regional de los Estados Miembros de UNASUR.

Convenir que la realización de la VI Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de UNASUR se llevará a cabo en el año 2011 por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil.

Los Presidentes y Representantes de los Poderes Judiciales de los Estados Miembros de la UNASUR, agradecen la hospitalidad y facilidades brindadas por el Ecuador, en particular por la calidez de la gente de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

Así mismo, reconocen la excelente organización de esta Cumbre.

Dado y firmado en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a los veinte y cinco días del mes de junio de 2010.

BOLIVIA BRASIL
Dr. Julio Ortiz Linares Dr. Ari Pargendler
Presidente de la Corte Suprema de Justicia Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia

CHILE

COLOMBIA
Dr. Milton Juica Arancibia
Dr. Gustavo José Gnecco Mendoza
Presidente de la Corte Suprema
Magistrado de la Corte Suprema

ECUADOR

GUYANA
Dr. José Vicente Troya Jaramillo
Dr. Carl Singh, CCH
Presidente de la Corte Nacional de Justicia
Chancellor of the Judiciary

PARAGUAY

PERU
Dr. José Raúl Torres Kirmser
Dr. Javier Villa Stein
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

URUGUAY

VENEZUELA
Dr. Jorge Chediak González
Dra. Luisa Estella Morales Lamuño
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia


CUBA
Invitado especial
Dr. Rubén Remigio Ferro

Presidente del Tribunal Supremo Popular