Ir a Principal   :    Contactenos Venezuela. martes, 13 de agosto de 2013    
 
Segunda Cumbre de altas autoridades de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
 

La Segunda Cumbre de Altas autoridades de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizo en Lima los días 10, 11 y 12 de presente mes. El Presidente del Poder Judicial de Perú, Francisco Távara Córdova explicó que la Unasur busca convertirse en un importante foro de discusión permanente sobre la problemática y experiencia relativa a la integración de los Sistemas Judiciales de Suramérica.

Enfatizó que el Poder Judicial del Perú de hoy apunta a brindar sus aportes más valiosos para este proceso integrador, que prevé la construcción de un ordenamiento jurídico comunitario. En este cónclave participarán los presidentes de la Cortes Supremas de Bolivia, doctor Héctor Sandoval Parada; de Brasil, Humberto Gómez de Barros; de Chile, doctor Sergio Muñoz Fajardo; de Colombia, doctor Eduardo Adolfo López Villegas; de Ecuador, doctor Mauro Tena Cevallos; de Guyana, doctor Carl Singh; de Paraguay doctor, José Raúl Torre Kirmser; de Perú; doctor Francisco Távara Córdova; de Uruguay el doctor Jorge Ruibal Pino y de Venezuela, la doctora Luisa Estela Morales Lamuño.

De igual forma estarán presentes el Presidente del Tribunal de Justicia Andino, doctor Oswaldo Salgado Espinoza; el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal del Reino de España, doctor Enrique Bacigalupo Zapater, así como el Secretario Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Embajador Pablo Solom.

La Segunda Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), culminó con la firma de la "Declaración de Lima", por la cual las autoridades judiciales de las naciones participantes destacan los resultados obtenidos en esta importante reunión.

En este documento, los participantes reconocen la necesidad de crear espacios de cooperación y coordinación entre los Poderes Judiciales de la Unasur, de tal forma que los problemas que surjan más allá de las fronteras no sea obstáculo para impartir justicia.

En la declaración, las autoridades judiciales confirman la necesidad de mantener un diálogo fluido y enriquecedor, y afirman su voluntad de continuar trabajando en un marco de coordinación y cooperación, así como de interlocución y participación de otras instituciones y profesionales.

Los Presidentes de los Poderes Judiciales, asimismo, acordaron realizar la Tercera Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur en Isla Margarita, Venezuela, los días 1,2 y 3 de octubre del 2008.

Grupos de Trabajo

Uno de los principales acuerdos, fue la constitución de tres grupos de trabajo, quienes se encargarán de elaborar propuestas para mejorar los procedimientos de extradición y cumplimiento de sentencias penales de condena, exequátur y exhortos.

El primer grupo de trabajo que verá el tema de extradición y cumplimiento de sentencias penales de condena estará conformado por las autoridades judiciales de Perú, Brasil, Guyana, Colombia y Venezuela.

El tema del exequátur será elaborado por Bolivia, Ecuador, Paraguay y el Presidente del Tribunal de Justicia Andino; mientras que el de los exhortos será elaborado por Brasil, Chile y Venezuela.

Se acordó que en un plazo de 60 días calendarios cada grupo de trabajo presentará ante los Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur una propuesta preliminar, y luego de las observaciones, 30 días calendario para presentar una propuesta final.

La propuesta final se someterá al Pleno de la Tercera Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur que se realizará en Isla Margarita, Venezuela.