Ir a Principal   :    Contactenos Venezuela. martes, 13 de agosto de 2013    
 
Presidentes de los Poderes Judiciales de Unasur reiteraron llamado a la integración judicial
 

En el marco de la IV Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Cartagena, Colombia, magistrados latinoamericanos reiteraron este sábado su llamado a la integración de los países en temas jurídicos además de discutir la separación entre los poderes Judicial y Ejecutivo.

"Se tiene que observar que la democracia y la independencia judicial son un solo concepto. Entre mayor independencia judicial y autonomía hay, más democracia", aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Augusto Ibáñez.

Añadió que "el principio de independencia judicial significa que los contenidos de las resoluciones de los jueces deben ser respetados y, si son impugnados, lo deben ser en las instancias jurisdiccionales correspondientes".

Los presidentes del Poder Judicial de la Unasur igualmente analizaron el tema de "Justicia y globalización: instrumentos internos y externos de supervisión y control (derechos humanos)", con informes que llevaron a cabo los representantes de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Por su parte las ponencias de Cuba, Uruguay y Brasil, expusieron el tema de la "Democracia e independencia judicial".

Finalmente se elaboraron las conclusiones y la programación de la cumbre, posteriormente se procedió a la lectura de la Declaración de Cartagena de Indias para dar por concluida la IV reunión, además se discutieron los temas que serán tratados para la V Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur que se llevará a cabo en agosto de 2010 en Ecuador.