Ir a Principal   :    Contactenos Venezuela. martes, 13 de agosto de 2013    
 
IV Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas
 

En tres mesas de trabajo sesionan delegaciones en V Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur

 

Este jueves se iniciaron las sesiones de trabajo de los Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se reunirán hasta el viernes en Cuenca, Ecuador.

En tres mesas de trabajo se instalaron las delegaciones de los países asistentes, a fin de abordar los temas planteados en la agenda de la V Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales del bloque.

El primer grupo analizó la situación actual de la jurisprudencia en América Latina; el segundo, la importancia de la profesionalización de los abogados; y el tercero, la independencia de los servidores judiciales.

Está previsto que este viernes, los asistentes a la quinta edición de la Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur trabajarán en temas relacionados con la importancia de la jurisprudencia en América Latina; educación y formación de los servidores judiciales como factores claves para el mejoramiento de la administración de justicia, y la importancia de la mediación como un método alternativo en la resolución de conflictos.

Participan en la cumbre los presidentes de los poderes judiciales de Ecuador, Colombia, Argentina, República Cooperativa de Guyana, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam y Venezuela, país representado por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

El miércoles, al instalar la V Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear el Consejo de Justicia de la Región, el cual debe constituir y estructurar el sistema jurídico multinacional, y trabajar coordinadamente en materia de formación, cooperación y capacitación judicial. Asimismo, el Jefe de Estado ecuatoriano consideró urgente crear una legislación común para combatir el crimen organizado en los países del sur.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, José Serrano, expresó que la administración de justicia debe servir como instrumento para mejorar el proceso de integración en la Región.

 

 

reu3.jpg

 

reunion.jpg