Actividades Jurisdiccionales

La Sala de Casación Penal


Competencias
La Sala de Casación Penal actúa como elemento integrador de la jurisprudencia en materia penal; en efecto, es la última instancia para la revisión de las sentencias dictadas por los tribunales superiores en materia penal. La Sala de Casación Penal además se ocupa de resolver los conflictos de competencia entre los tribunales superiores y de conocer de las acciones de amparo en las materias de su competencia. También, es la encargada de declarar la procedencia o improcedencia de conceder o de solicitar, según el caso, la extradición de un ciudadano determinado.

Actividades realizadas
Entre las actividades realizadas destacan las siguientes: la creación y alimentación de una base de datos computarizada de los expedientes llevados por la Sala; la reestructuración de la Secretaría de la Sala; el aumento de las audiencias al público; el apoyo al consorcio DPK-IESA en la elaboración del Manual de Procedimientos Internos, que contiene flujogramas de los procedimientos de los recursos y acciones de que conoce la Sala; el archivo ordenado en formato digital (en disquetes) de las sentencias publicadas semanalmente.

Resultados obtenidos
La Sala de Casación Penal ha logrado incrementar el número de sentencias dictadas y reducir la brecha existente entre causas ingresadas y decididas. En 1998, ingresaron 2.600 causas por Recurso de Casación y fueron decididas 475.

Además de las audiencias ordinarias, la Sala de Casación Penal realizó audiencias especiales que ayudaron a descongestionar el trabajo de la Sala con miras al próximo 1º de julio, fecha de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal.

Tope   Anterior   Próximo   Indice