REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

- Principal | - Tomo I | - Tomo II | - Tomo III

LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE 6 DE AGOSTO DE 1998
LIBRO HOMENAJE A GONZALO PARRA-ARANGUREN.
Palabras Preliminares, Iván Rincón Urdaneta.


SUMARIO

I. ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL

     A.   Iván Rincón Urdaneta, Introducción.

     B.   Antecedentes de la Ley de 1998.

   1.   Legislativo

    a.   Proyecto de Ley de Aplicación del Derecho Internacional Privado (Proyecto Arcaya. (1912)

     b.   Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado y Exposición de Motivos (1963)

     c.   Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado (1965)



   2.   Doctrina

     a.   Werner Goldschmidt: El proyecto venezolano de Derecho Internacional Privado, 1964.

     b.   Fritz von Schwind, traducción del doctor Hans Leu: Disposiciones generales del Proyecto venezolano y recientes tendencias del Derecho Internacional Privado, 1967.

     c.   Paul Heinrich Neuhaus, traducción de la Doctora Tatiana B. De Maekelt

        I.   Proyecto venezolano de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, 1970.

        II.   La actualidad de la codificación del Derecho Internacional Privado, 1975.



   C.   Comunicación de los Profesores de Derecho Internacional Privado, 1995



II. LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE 1998 Y OTRA NORMATIVA VIGENTE

     A.   Gonzalo Parra-Aranguren: Los trabajos preparatorios de la Ley Venezolana de Derecho Internacional Privado de 1998 .

     B.   Ley de Derecho Internacional Privado de 6 de agosto de 1998.

     C.   Exposición de Motivos y Proyecto de Ley de 1996

     D.   Tramitación legislativa

        1.   Informe de la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República, de 2 de septiembre de 1996 y anexos.

        2.   Senado de la República.

        3.   Cámara de Diputados

     E.   Palabras pronunciadas en el acto celebrado con ocasión del Cúmplase de la Ley

        1.   Gonzalo Parra-Aranguren

        2.   Tatiana de Maekelt

        3.   Hilarión Cardozo, Ministro de Justicia

     F.   Tratados multilaterales más importantes

        1.   Tatiana B. De Maekelt: Aportes Jurídicos de la OEA: Balance y perspectivas futuras

        2.   Código de Derecho Internacional Privado (Código Bustamante. La Habana, 1929)

        3.   Acuerdo Boliviano sobre Ejecución de Actos Extranjeros (Caracas 1911)

        4.   Convenciones Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado ratificadas por Venezuela:

     A.   Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagarés y Facturas (Ciudad de Panamá 1975).

     B.   Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional (Ciudad de Panamá 1975).

     C.   Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias (Ciudad de Panamá 1975).

     D.   Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero (Ciudad de Panamá 1975).

     E.   Convención Interamericana sobre el Régimen Legal de los Poderes para ser utilizados en el Extranjero (Ciudad de Panamá 1975).

     F.   Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Cheques (Montevideo 1979).

     G.   Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Sociedades Mercantiles (Montevideo 1979).

     H.   Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (Montevideo 1979).

     I.   Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero (Montevideo 1979).

     J.   Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado (Montevideo 1979)

     K.   Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias (Montevideo 1979).

     L.   Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero (La Paz 1984).

     M.   Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores (Montevideo 1989).

     N.   Convención Interamericana sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales (México 1994).



        5.   Convenciones preparadas en el seno de la Conferencia de La Haya vigentes en Venezuela

     A.   Convenio de La Haya de 15 de noviembre de 1965 relativo a la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.

     B.   Convenio de La Haya de 18 de marzo de 1979 relativo a la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Mercantil.

     C.   Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 25 de octubre de 1980.

     D.   Convención de La Haya de 29 de mayo de 1993 sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

     E.   Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 que suprimió la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.


PRESIDENCIA

La modificación de los roles del Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, ha llevado a sus integrantes y directivos a asumir una posición tendente a acelerar programas y actividades esenciales al buen funcionamiento del Poder Judicial, por una parte, y, por la otra, a desarrollar programas y actividades académicas que contribuyan a aumentar los conocimientos de los integrantes del sistema de justicia, esto es, de quienes laboran con disciplinas jurídicas en sus vertientes inmediatamente prácticas (judicatura, asesoramiento y litigio) o en las teóricas (docencia e investigación) y, demás está el señalarlo, de aquellos que se forman en las aulas universitarias para cumplir tales fines.

Con miras a satisfacer estos objetivos, parte de la función encomendada a la Gaceta Forense se ha materializado en la publicación de obras jurídicas de diversa naturaleza. De la Colección de Estudios Jurídicos, han aparecido tres títulos: el Manual de Derecho Administrativo, Adaptado a la Constitución de 1999, (Volumen Primero) del Magistrado Doctor José Peña Solís, Presidente de la Sala Electoral y Profesor Titular de la asignatura en la Universidad Central de Venezuela; una selección de cinco sentencias -bajo el título Bases jurisprudenciales de la supraconstitucionalidad- precedidas de un premio elaborado por el magistrado Doctor José Manuel Delgado Ocando, de la Sala Constitucional: las dos primeras de la Corte Suprema de Justicia, en Sala Político-Administrativa y Sala Plena, de fecha 19 de enero de 1999, No. 17 y de 14 de octubre del mismo año, Expediente No. 1110, respectivamente. Las otras tres, del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, de 28 de marzo (Fallo No. 179), 23 de mayo (Decisión No. 445) y 22 de septiembre (No. 1.077), todas del presente año; y Estudios sobre Casación Civil del Doctor Ramón Escovar León, Profesor Asociado en las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello de Caracas.

En primer número de la Revista de Derecho, patrocinada por este Tribunal Supremo de Justicia, fue publicado en junio próximo pasado y el segundo número se espera salga a la luz pública antes del fin del presente año. En junio de 2000, circuló Memoria Histórico-Normativa 1811-1999, preparado por el Doctor Moisés Hirsch Batist, Asistente de Magistrado en la Sala Político-Administrativa, y, actualmente, está en la imprenta un trabajo del mismo corte, compilado por la Abogada Adriana Márquez Valdecantos, de la misma Sala, que reúne los Acuerdos dictados por la Sala Plena, de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia, desde 1976 hasta la fecha.

Hoy entregamos a la comunidad jurídica, entendida en el sentido amplio al cual nos hemos referido, el título Ley de Derecho Internacional Privado de 6 de agosto de 1998 (Antecedentes, comentarios jurisprudencia), coordinada por el Doctor Fernando Parra Aranguren, Profesor Titular de las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello (Caracas) y del Zulia, hoy jubilado. Esta obra La obra -dividida en seis secciones- difunde, en primer lugar, los Antecedentes de la Legislación Nacional. Luego, la Ley de Derecho Internacional Privado de 1998 y otra normativa vigente, donde se divulga no sólo el texto de la ley sino los trabajos preparatorios de la misma y su tramitación legislativa, por un lado, y, por el otro, los Tratados Multilaterales más importantes en vigencia en Venezuela. La siguiente presenta estudios elaborados en relación con el tema que le sirve de título: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Internacional Privado. La cuarta y quinta, recopilan, como su nombre señala, Comentarios doctrinales sobre la Ley de Derecho Internacional Privado de 1998 y de Derecho Comparado. La última entrega al lector una selección de las sentencias dictadas -a partir de la vigencia de la Ley y hasta la fecha- por la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (19999 y del Tribunal Supremo de Justicia (2000). Estos fallos se presentan en una secuencia cronológica, por un lado, y, por el otro, clasificados por materia.

En septiembre del año en curso, en comunicación dirigida a la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, el Magistrado Doctor José Rafael Tinoco-Smith, Vicepresidente de la Sala Político-Administrativa, propuso que este libro -en esos momentos en preparación- "pudiera publicarse como homenaje al Profesor Doctor Gonzalo Parra-Aranguren, actual Magistrado de la Corte Suprema de Justicia con sede en La Haya; Profesor de Derecho Internacional Privado, en las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello de Caracas, desde 1956 hasta 1996, año en que pidió permiso para ocupar el que hoy desempeña; y coautor de los Proyectos de Ley sobre la materia de 1963 y 1965 que, con modificaciones, devino Ley de la República". La Junta Directiva acogió por unanimidad la moción presentada y, en consecuencia, esta obra abre un nuevo conjunto de publicaciones del Tribunal: la Serie Libros Homenaje.

El Doctor Gonzalo Parra-Aranguren se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, summa cum laude, en la Universidad Central de Venezuela. Hizo, además, cursos de postgrado en Derecho Comparado y Jurisprudencia (LL.M) en el Instituto Interamericano de Derecho, Universidad de Nueva York (1951-1952) y obtuvo el Doctorado en Derecho, cum laude, en Ludwig-Maximileans Unversität,Munich, 1955. Juez Segundo de Primera Instancia en lo Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, Caracas (1958-1971), Conjuez en la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Mercantil y del Trabajo (1988-1992) y Juez Suplente de la misma Sala (1992-1996). Ha actuado como árbitro, tanto en Venezuela como en el extranjero y ha testificado en cortes extranjeras como experto en derecho venezolano.

En el campo del Derecho Internacional Privado, dictó Curso General en la Academia de La Haya (1989), representó a Venezuela en las Conferencias Interamericanas de l materia en 1975, 1979, 1984, 1989 y 1994. Fue Miembro del Comité de Expertos reunidos en Washington D.C., 1980, para preparar la Tercera Conferencia Interamericana Especializada de Derecho Internacional Privado, la Quinta Conferencia, Tucson, Arizona (1995) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (Washington, D.C., 1996). También asistió, en representación de Venezuela, a las Conferencias en La Haya sobre Derecho Internacional Privado (1976-1977, 1980, 1984, 1988, 1993) y fue Miembro del Grupo Especial de Trabajo y de las Comisiones Especiales para estudiar la aplicación de la convención sobre menores refugiados (1993), la protección de los menores y de los adultos incompetentes (1995) y del Cumplimiento de Obligaciones (1995). En 1993, participó como Relator tanto del Proyecto de Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación Internacional en Materia de Adopción Internacional como de la Convención definitivamente aprobada.

Ha escrito numerosas obras y artículos en revistas especializadas, venezolanas y extranjeras, sobre nacionalidad, derecho internacional privado, derecho civil internacional, derecho mercantil internacional y derecho procesal internacional.

Esperamos que su publicación constituya un nuevo aporte al conocimiento de esta materia en Venezuela y en otros países hispanoparlantes. Al mismo tiempo que fomente la preparación de otros semejantes en otros campos del quehacer jurídico. Caracas 18 de diciembre de 2000.

Ivan Rincón Urdaneta

Regresar Misceláneas | Principal

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados