REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

- Tomo I

TEMAS DE DERECHO CIVIL
LIBRO HOMENAJE A ANDRÉS AGUILAR MAWDSLEY
Tribunal Supremo de Justicia. Colección Libros Homenaje, N°14
Palabras Preliminares

TABLA DE CONTENIDO


Oscar Enrique Ochoa Gómez, Personas jurídicas

Rafael Ortiz-Ortiz, Algunas consideraciones sobre el Habeas Data como derecho civil fundamental

Gonzalo Parra-Aranguren, Las normas de Derecho Internacional Privado en el Código Civil venezolano del veinte de febrero de 1873

Marisela Párraga de Esparza, Consideraciones acerca del derecho a la identidad de la persona natural y su régimen probatorio

María Petzold Rodríguez, Algunas consideraciones filosófico-jurídicas sobre el estatuto del embrión humano

Jesús R. Quintero P., Apuntes sobre la teoría general de las personas jurídicas

Mariolga Quintero Tirado y Pedro Pablo Calvani, Aproximación al estudio del recurso de apelación y de casación en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)

Juan M. Raffalli A., La Protección de la Familia en la Constitución Venezolana de 1999

Mariliana Rico Carrillo, El contrato electrónico como fuente de obligaciones

Gonzalo Rodríguez Matos, La buena fe en la ejecución del contrato

Carlos J. Sarmiento Sosa, Comentarios sobre la personalidad jurídica de la sociedad civil

Ludwig Schmidt H., Ser, vida y dignidad humana

Domingo Sosa Brito, La resolución judicial del contrato de arrendamiento: Sus efectos fundamentales

Silvia Y. Tanzi y Ethel Humphreys, La responsabilidad colectiva y su tratamiento en el derecho argentino

Enrique Urdaneta Fontiveros, El retracto convencional según el Código Civil venezolano

Carlos Alberto Urdaneta Sandoval, Procedencia en el Derecho venezolano del ejercicio abusivo de los derechos humanos o fundamentales en su eficacia horizontal

Rómulo Velandia Ponce, Los contratos electrónicos: el futuro ha llegado

Ángel Gabriel Viso, Reflexiones sobre la personalidad jurídica en Derecho Tributario


Palabras Preliminares

Este libro, Temas de Derecho Civil, ha sido preparado como homenaje, en la vecindad del noveno aniversario de su fallecimiento, al doctor Andrés Aguilar Mawdsley, distinguido abogado, profesor universitario y hombre público de larga trayectoria. Nacido en Caracas el 10 de julio de 1924, murió en La Haya, Reino de los Países Bajos, el 24 de octubre de 1995. En 1946 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales summa cum laude en la Muy Ilustre Universidad Central de Venezuela, previa presentación de la Tesis de Grado correspondiente (El exequatur). Posteriormente, la Universidad de McGill, Montreal, P.Q., Canadá, donde se inició en el commom law, le confirió el título de Master in Civil Law. En 1948, contrajo matrimonio con Rejane Laurin, con quien procreó una hija, María Elena Aguilar Laurin.

Inició su carrera docente en las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, 1948 y 1954, respectivamente, como Profesor de Derecho Civil. En la primera fue, además, Decano de la Facultad (1958) y, con los intervalos derivados de su ajetreada vida pública, se jubiló en 1994. En la segunda, Vicerrector Académico (1962-1963). Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, le correspondió presidirla en el período 1985-1986. Perteneció, además, al Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional y el Institut de Droit International. Su ciclo académico se cierra con la larga lista de sus publicaciones. La Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de su Alma Mater, en la oportunidad de su muerte, le dedicó la Revista Nº 98 y, en la actualidad, se prepara para honrarlo una obra sobre Derecho Internacional.

Fue Ministro de Justicia (1958-1962). En 1959, fue electo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aun cuando no aceptó el cargo. Durante gran parte de su vida se dedicó a la diplomacia, donde destacó como uno de los creadores del moderno Derecho del Mar. La culminó como Magistrado de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En el campo profesional, además de ejercer con éxito su profesión de Abogado, se desempeñó como Consultor Jurídico y Representante Judicial de Petróleos de Venezuela S.A. (1975-1983).

Cuarenta y tres estudios sobre Derecho Civil componen esta obra. Sus autores enseñan en diez universidades nacionales, tres extranjeras; pertenecen a instituciones académicas; ejercen la Judicatura, en el país y fuera del mismo; prestan sus servicios en este Alto Tribunal; y, por último, el grupo dedicado al libre ejercicio de su profesión.

Agradecemos su generosa colaboración a quienes hicieron posible la materialización de esta obra y a quienes, por cualquier causa, no pudieron hacerlo. Deseamos, asimismo, que Temas de Derecho Civil, sea acogido por la comunidad jurídica con el mismo interés con que ha recibido nuestras otras publicaciones. Este Libro –como el de la Universidad Central de Venezuela y otros más que, posiblemente, se materializarán en el futuro– rinde homenaje a Andrés Aguilar Mawdsley, en su dimensión integral: en palabras del Magistrado Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Mohammed Bedjoui, en la sesión solemne que ese cuerpo celebrara con ocasión de su fallecimiento, a un hombre “profundamente demócrata y profundamente creyente (… pues) vivió con pasión, como él sabía hacerlo, a este cristianismo social latino americano”; a un hombre para quien “la política debía reposar sobre una base ética, destinada a mejorar la condición de las clases desposeídas (… a través) de una revolución basada en la Ley”.

Ivan Rincón Urdaneta

COSTO

Costo al Detal : Bs. 110.000,00 (Bs. F.110)
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

Comprar este Libro - Libreria Virtual tsj

Regresar Misceláneas