sábado, 13 de abril de 2013
Presidenta del TSJ destaca labor del Poder Judicial para elecciones del 14 de abril

           La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que el Poder Judicial se encuentra ya preparado con 360 jueces ordinarios en materia penal, de control, de juicio y cortes de apelaciones con la intención de responder ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en materia de delitos electorales en el marco de los comicios presidenciales que se realizarán mañana domingo 14 de abril.

           En entrevista realizada en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, la Magistrada explicó que de igual manera se encuentran de guardia 7 jueces antiterrorismo y 21 jueces de violencia contra la mujer, quienes atenderán cualquier caso que existiese en su competencia.

           Informó que en el TSJ estará activada una Sala Situacional en la Sala Constitucional a partir de la media noche del 14 de abril, hasta culminar todo el proceso electoral. También estará de guardia la Sala de Casación Penal, a quien le corresponde la supervisión de todos los jueces de guardia.

           Por otra parte, expresó que el Poder Judicial tiene la certeza y la confianza de que el pueblo venezolano va a responder de tal manera que continuará como en las últimas dos elecciones con una mínima incidencia de delitos.

           Puntualizó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece las condiciones en que debe realizarse una elección presidencial en el caso de una falta absoluta, además de la circunstancia institucional venezolana, puesto que en muchos países el órgano electoral solo es convocado para el momento de las elecciones, pero en Venezuela el Poder Electoral está constituido y organizado.

           Así pues, destacó que en el país está el sistema electoral más perfecto y es gracias a que existe la legislación, la consagración en la Constitución, el órgano especializado y la tecnología de punta para que en cualquier momento se pueda producir una elección sin mayor trauma. A la vez, dijo que no solamente es la tecnología del CNE sino también la transparencia y el reconocimiento de las y los rectores del organismo como elemento de confianza para el pueblo venezolano.

           La Presidenta del Máximo Juzgado indicó que las situaciones que se han vivido en el país en los últimos tiempos han sido inéditos. Mencionó que ha funcionado la institucionalidad en el TSJ a través de su Sala Constitucional que interpretó en dos sentencias fundamentales los artículos 231 y 233 de la Carta Magna. Esta labor unida al trabajo del CNE obedece a la sólida formación que se tiene en Venezuela de las instituciones y su funcionamiento.

           Respecto a la posición de algunos medios de comunicación del país dijo que la responsabilidad es personal, porque cada persona o medio que adopta una postura frente a la institucionalidad, frente a los intereses populares o a los intereses supremos de la nación debe asumir su responsabilidad.

           Para finalizar, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño hizo un llamado al pueblo venezolano a ejercer el derecho al voto con alegría, decisión y confianza.

Fecha de Publicación:
  13/04/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)