lunes, 02 de octubre de 2000
Presidente de la Sala Electoral del TSJ, José Peña Solís
“ES NECESARIO QUE TRIBUNALES DEL PAÍS GENEREN CONFIANZA”
La Defensora del Pueblo, Dilia Parra, manifestó que actividades como las que desarrolla su dependencia y el propio Tribunal Supremo de Justicia, no pueden empañarse con disputas estériles entre los funcionarios del Estado venezolano

La Defensoría del Pueblo y la Inspectoría General de Tribunales, presididas por Dilia Parra y por Josefina Entrialgo Sulbarán, respectivamente, coincidieron con el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, José Peña Solís, al manifestar que es necesario crear y fortalecer los mecanismos que permitan que el ciudadano se acerque con confianza al sistema de justicia de una manera directa y no de la manera formal y burocrática como venía operando en el país, que ocasiona la marginación de la gran mayoría del pueblo venezolano carente de recursos económicos.

La opinión de las representantes de los mencionados organismos del Estado se produjo en el encuentro “Hacia un servicio de Justicia”, celebrado este lunes en el TSJ, evento con el que se pretende dar a conocer el funcionamiento y alcance de las recién creada Oficina de Atención Ciudadana, en la sede del máximo juzgado del país.

En este sentido, el presidente de la Sala Electoral, José Peña Solís, coordinador del trabajo que adelanta el TSJ en relación a la Oficina de Atención Ciudadana y con el Centro de Información Documental – conjuntamente con la empresa SEINTEX y la gerencia del Proyecto de Modernización del máximo tribunal -, se mostró satisfecho con la labor emprendida y en este sentido informó a los periodistas de la fuente judicial que la idea del evento es la de discutir “lo que sería el marco conceptual que conforma estas nuevas oficinas de orientación ciudadana, sobretodo atendiendo la investigación que hizo el Instituto de Derecho Privado de la Universidad Central de Venezuela, que viene a corroborar lo que todo el mundo sabe: que las personas de la clase baja no tienen ningún tipo de acceso a la justicia formal; concluyendo que la clase marginal no tiene acceso a ningún tipo de justicia”.

Peña Solís explicó que con la creación de las citadas oficinas se pretende adoptar posiciones dentro de la nueva concepción del Estado venezolano, “un Estado de justicia, donde le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, ahora, como gobierno del Poder Judicial, la tarea de presentarle a los ciudadanos vías alternativas que le permitan superar el esquema mental de que la justicia es retardo, trámite y negación. Este Tribunal creó la Oficina de Atención Ciudadana, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, para tratar de dar una justicia, no formal, es decir la que se manifiesta en la sentencia de un juez, sino aquella que sea la expresión del deber que tiene el funcionario público de actuar frente al ciudadano. Es decir orientar al ciudadano para que sepa dónde debe acudir para resolver sus trámites legales (desde sacar una partida de nacimiento hasta un permiso para que viajen menores de edad) o para que se entere con qué facultad debe ir a reclamar o exigir un derecho, no a pedir un favor. Esa es la idea que estamos manejando. Las puertas del TSJ están abiertas a la ciudadanía”.

El titular de la Sala Electoral anunció que actividades como la desarrollada se extenderán en todo el país, “para que los tribunales de justicia generen confianza”.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensora del Pueblo, Dilia Parra, al ser abordada por los reporteros anunció que la próxima semana, conjuntamente con el Ministerio de Educación, se van a dar inicio a la jornadas de formación en valores para la Educación, haciendo especial énfasis, en el área de los Derechos Humanos.

Por esta razón, a la doctora Parra le parece una tarea infructuosa la de generar enfrentamientos entre los poderes del Estado, cuando se vienen desarrollando tareas tan positivas como la que emprende en la actualidad el máximo tribunal de la República.

Sobre los señalamientos hechos en su contra y la posibilidad de que comparezca ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional fue enfática al decir que ella no asistirá a ninguna interpelación puesto que tiene “inmunidad y autonomía, además mis cuentas las rendiré ante el pueblo en el momento que se me requiera” – aseguró.

Al referirse al evento, la titular de la Defensoría del Pueblo resaltó los esfuerzos que viene realizando el Tribunal Supremo de Justicia, conjuntamente con el despacho que ella dirige, “para abrir un espacio para el estudio, para la reflexión, para ir llevando de manera seria y estudiosa, un modelo de justicia que responda a las necesidades de nuestro país”.

Por otra parte, Dilia Parra, mostró su preocupación por las cifras alarmantes que revela el estudio de la UCV, encabezado por la investigadora invitada Jacqueline Richter, donde se concluye que la población marginal venezolana no tiene acceso a la justicia. “Esto es motivo de profunda reflexión para la Defensoría del Pueblo, y por eso estamos buscando los mecanismos alternos para acercarnos a esa gran masa depauperada”.

 

JOSEFINA ENTRIALGO: “NO ES UN ACTO MÁS”

Los periodistas que abordaron a la Inspectora General de Tribunales, Josefina Entrialgo, le manifestaron su preocupación como ciudadanos, en el sentido, de que se han hecho numerosos eventos y foros denunciando la falta de acceso a la justicia de la clase marginal y el problema continúa.

En este particular respondió que para ella “no es una reunión más, pues para nosotros que formamos parte integral de lo que es la administración de justicia, se ha convertido en una meta cumplir con el ciudadano. Ese es el interés del Tribunal Supremo, de la Inspectoría General de Tribunales, de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Reestructuración y Funcionamiento del Sistema Judicial, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y de todos aquellos que tenemos las responsabilidad de administrar justicia y de que ésta se cumpla. Yo siempre he pensado que trabajar en equipo es mejor”.

Josefina Entrialgo manifestó que en ésta clase de eventos se pretende ir más allá de lo meramente académico y formal, y que incluso la Inspectoría que ella dirige, trabaja para no limitarse a sancionar jueces sino que profundizará en la etapa de prevención y formación del juez “para que éste no incurra en situaciones, que a lo mejor se generan por descuido, pero que al final afectan gravemente al ciudadano”.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  02/10/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)