martes, 31 de octubre de 2000
Iniciativa para llevar la oralidad y celeridad a los juicios laborales
SALA SOCIAL DEL TRIBUNAL PRESENTARA OFICIALMENTE ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA PROCESAL DEL TRABAJO
El magistrado presidente de la Sala Social, Omar Alfredo Mora Díaz, destacó que el anteproyecto de ley que se presentará ante la Asamblea Nacional y ha sido producto de una amplia consulta nacional que estamos concluyendo con este Foro, reafirmando la política del Tribunal Supremo de abrir las puertas a la comunidad

 El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, resaltó la labor que viene cumpliendo el máximo tribunal del país para incentivar uno de los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo es la oralidad en los procesos judiciales.

Tal afirmación la formuló el titular de la Sala Social, en el programa En Vivo, de Globovisión, conducido por la periodista Macky Arenas, quien entrevistó al magistrado en relación con los detalles del anteproyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo que ha venido adelantando la mencionada instancia judicial del TSJ para presentarlo en el seno de la Asamblea Nacional.

Mora Díaz informó que el 3 y 17 de noviembre, se realizarán sendos talleres sobre el referido anteproyecto, eventos que cierran un ciclo de discusión y consulta nacional sobre la materia. “El anteproyecto de Ley Orgánica de Trabajo significa un cambio trascendental en la justicia laboral del país y el viernes 3 de noviembre la presentaremos oficialmente a los venezolanos”.

El magistrado recordó que en la actualidad el proceso judicial laboral es “medieval, lento, escrito, burocrático, pesado, corrupto”, que es necesario sustituir por un modelo procesal que esté de cara al nuevo milenio. “Es decir un proceso sencillo, oral, que garantice eficazmente el debido proceso y la igualdad entre las partes, pero que sea obsequioso definitivamente a la justicia”.

Explicó que será sencillo, pues tendrá una estructura de funcionamiento no burocrático, pues será el juez con un secretario nada más, “que se comunicarán de forma directa y personal con los justiciables. Habrá un primer juez, que será el de mediación y sustanciación cuya labor fundamental será evitar el proceso. Esto en derecho comparado ha dado una experiencia favorable, pues 75% de los casos se resuelven a través de medios alternos de resolución de conflictos, y después se tendrá, si no hay acuerdo entre las partes, un mecanismo arbitral si ellos lo desean así. Por último, se va al juicio propiamente dicho”.

En el esquema actual, y en ello hizo énfasis el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, los juicios promedios en Venezuela, en materia de estabilidad laboral duran 4 ó 5 años, y en materia de prestaciones sociales 8 años. “Por lo que tenemos una morosidad judicial exagerada que perjudica al trabajador y al empresario. En el modelo que estamos elaborando vamos a una justicia oral, mucho más sencilla y expedita, donde el proceso se resuelve máximo en 4 meses, en primera, segunda instancia y casación”.

 

SE UNIFORMARAN TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES

La periodista consultó al magistrado sobre el alcance de la Ley que la Sala Social del TSJ propone al país. Sobre el particular, Omar Mora Díaz, indicó que el anteproyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo trata de uniformar todos los procedimientos judiciales e inclusive administrativos en materia de trabajo. “Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con demandas de prestaciones sociales, accidentes, enfermedades profesionales, se tramita por éste procedimiento. Todo lo que tiene que ver con estabilidad laboral igualmente así como lo relacionado con el foro sindical, inamovilidad, amparo laboral; es decir, en el sistema actual tenemos como 6 ó 7 procedimientos diferentes que se canalizan por diferentes vías, en cambio acá, vamos a la uniformidad procesal, con un juez profesional, especializado que va a garantizar efectivamente la aplicación de los principios constitucionales antes expuestos”.

Sobre el último punto, la entrevistadora formuló una inquietud, en el sentido de que una de las fallas que ha tenido el proceso de reforma judicial es la carencia de jueces profesionales. En relación con esto el magistrado Omar Mora fue claro al informar que por esta razón, dentro de la propuesta de la Sala Social del TSJ, se ha pensado solicitar un período de vacatio legis de un año, más un año que tiene la Asamblea Nacional para discutir y aprobar el anteproyecto. “Pensamos que ese escenario de dos años permitirá seleccionar a los jueces laborales mediante concursos de oposición, donde prive la meritocracia y la preparación académica, especialmente en materia del Trabajo. Sumado a ello se entrenarán en la Escuela Judicial que ahora depende del Tribunal Supremo de Justicia y con asesores nacionales y externos”.

Considera el magistrado Omar Mora Díaz que el Tribunal Supremo de Justicia ha venido dando muestras suficientes, de que en verdad, está involucrado en un proceso de cambio positivo para el país, donde se defiende la autonomía e independencia del Poder Judicial “y esa autonomía e independencia pasa por la necesidad de que los gerentes de la justicia estén comprometidos con el proceso de cambio institucional que ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

LA SALA SOCIAL AL DÍA

La oportunidad fue propicia además para que el magistrado informara sobre el balance positivo que arroja la recién creada Sala Social del TSJ, que tiene entre sus competencias asuntos laborales, agrarios, familia y menores. “La proyección de la Sala ha sido múltiple, pues tenemos oralidad no solamente en materia penal sino que se extiende a la aplicación de la Ley Orgánica del Niño y el Adolescente, y sobre esa tarea estamos trabajando arduamente. Tenemos la materia agraria que se aplica supletoriamente al proceso laboral, o sea, una vez que tengamos la oralidad en materia laboral seguramente vamos a la oralidad en materia agraria. Y en ese sentido la Sala Social está en vanguardia dentro del TSJ, porque es el primer proyecto que se ha elaborado al respecto”.

Señaló que el balance arroja que la Sala Social está al día totalmente, ya que a pesar que recibieron una herencia de más de 500 casos atrasados en materia de familia, menores, agraria y laboral, todos han sido resueltos, más lo que a diario ingresan a la instancia judicial. “Todo ello dentro de los lapsos procesales, justamente porque creemos que hay que practicar con el ejemplo. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tenemos que dar ejemplo a todos los jueces del país, y el mejor ejemplo que podemos dar es trabajar para que los justiciables vean resueltas sus causas dentro de los lapsos legales establecidos”.

Destacó igualmente el magistrado que la Sala Social que él dirige no sólo se ha preocupado por la cantidad de sentencias emanadas sino que han hecho especial énfasis en la calidad de los fallos, para que formen parte de una jurisprudencia que reivindique los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y que sirva pedagógicamente hacia el futuro para que cuando entré en vigencia el principio de oralidad en el juicio laboral, los jueces y los justiciables puedan tener una información de primer orden.

Para finalizar, el magistrado Omar Mora Díaz reiteró que el anteproyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que será presentado oficialmente en el Tribunal Supremo de Justicia el próximo viernes 3 de noviembre, es fruto de una consulta nacional que reafirma el compromiso de Máximo Juzgado, en sentido de abrirse a la comunidad “a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la atención personalizada de los magistrados, previa audiencia, sin mayores complicaciones. Además el TSJ cuenta con su página web, donde aparecen todas las sentencias actualizadas de las diferentes Salas e incluso los textos de interés para la colectividad, como el Anteproyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo, de tal manera que todos los justiciables pueden leerlo para formular sus recomendaciones y sugerencias. Estamos empeñados de verdad, verdad en transformar el Poder Judicial para ponerlo al servicio del país”

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  31/10/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)