viernes, 03 de noviembre de 2000
IVAN RINCÓN: “SIN REFORMA DEL PODER JUDICIAL NO HABRÁ DESARROLLO EN EL PAÍS”

El Presidente del Máximo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta, manifestó a los periodistas de la fuente judicial acerca de las bondades que brinda el Anteproyecto de Ley Orgánica presentada al país por la Sala de Casación Social, indicó que trae mucha transparencia al proceso, “con la oralidad de los juicios laborales se va a terminar con ese juicio escrito donde el Juez no tenía inmediación, no tenía conocimiento de las pruebas. La oralidad va a permitir que no sólo lo controlen los interesados en el juicio, sino que las partes del mismo van a estar enteradas de todo lo que sucede, la actuación de los abogados”.

Agregó el Magistrado que otro de los beneficios de la oralidad es que la sentencia se tiene que producir una vez terminado el debate oral, “en Venezuela han sido normal juicios laborales de más de siete años, mientras que ahora vamos a tener juicios laborales que en muy poco tiempo la persona va a tener los resultados. Esto es lo que todos esperamos, la justicia. No puede haber justicia cuando a alguien se le da la razón ocho o diez años después”.

Igualmente destacó la figura del Juez de Sustanciación dentro del juicio laboral, ya que puede llamar a las partes como paso previo para conciliar y poder evitar procesos largos y tediosos. Todo este esfuerzo de la Sala Social, destacó el Magistrado-Presidente que “la justicia laboral va a estar adaptada a la nueva Constitución donde no se podrá sacrificar la justicia por las formas, en el sentido de que ya el Juez no va a estar apegado a todo el tecnicismo sino que lo que va a buscar es proteger a las partes, es decir, tanto a trabajadores como a patronos.

Informó Rincón que una vez aprobada la Ley Orgánica Procesal del Trabajo ante la Asamblea Nacional, vendrá entonces una nueva estructura judicial en materia laboral, a saber: jueces de sustanciación, de juicio y de ejecución, “para que no se concentren tantas funciones en manos de un solo Juez, que provoca el colapso de la justicia laboral”.

Una de las periodistas de la fuente judicial preguntó al Magistrado Iván Rincón Urdaneta: ¿Durante la intervención en el acto de hoy usted hacía un comentario según el cual aparte de los proyectos de Ley, hacía falta recursos para implementar esas leyes, qué hacer ante el recorte presupuestario que está previsto para el próximo año?

 

- Bueno, nosotros tenemos un recorte presupuestario fuerte, pero también tenemos el compromiso del Ministro de Hacienda, con quien ya he adelantado conversaciones en el sentido de que una vez que sea aprobado el presupuesto, cualquiera que sea el monto que está en la Asamblea Nacional para su consideración, estos déficit que existan vamos a tener el aporte del Estado para la reforma judicial. De tal manera que yo he recibido tanto del Presidente de la República como del Ministro de Hacienda, el apoyo para el presupuesto que sea requerido por nosotros para la implementación de todo este sistema.

Agregó el Magistrado-Presidente que “el Ejecutivo es el más interesado en darnos los recursos, porque sin reforma del Poder Judicial no habrá desarrollo en el país. La nueva estructura y la reforma en el Poder Judicial son lo que nos va a permitir el desarrollo porque es el que le da garantía tanto a la inversión nacional como extranjera y es allí donde están las bases fundamentales también en un buen Poder Judicial, para que todos esos principios que están muy bien desarrollados en la nueva Constitución se hagan realidad”, finalizó expresando Iván Rincón Urdaneta.

Fecha de Publicación:
  03/11/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)